jueves, 5 de diciembre de 2013

Hablando de dolor y tristeza. ¿Quién gana la partida?

No tenía pensado hablar sobre estas cosas aunque las he pensado siempre y tengo reflexiones sobre ellas, pero últimamente no paro de leer comentarios que me molestan un poco. Está claro que opinar es libre y cada uno puede decir por su boca (o sus dedos) lo que le da la gana, pero al menos, debería de ser un argumento bien reflexionado. Será que estoy acostumbrada a pensar antes de soltar cualquier memez que me venga a la mente y la que debería mantenerse al margen soy yo.

Lo que os vengo a exponer hoy aquí es esa especie de ''competición'' por '' a ver quien lo ha pasado peor'' que lleva el ser humano metido en la cabeza. A mi parecer, el dolor o el sufrimiento no es algo con lo que uno se deba medir por que cada persona lo vive de forma diferente.

Empiezo por lo último.... Al igual que sigo blogs con chicas que padecen mi problemática (una malformación uterina) también sigo blogs de chicas que luchan contra su infertilidad. Yo no sé qué se pasa en ese caso por que gracias a Dios no soy infértil, pero medirse o compararse unas a otras en función de su conocimiento o desconocimiento de la problemática me parece realmente feo.

No he tenido el disgusto de conocer personalmente a dos personas que siendo infértiles (da igual la causa que lo motive) hayan expuesto el porqué su infertilidad puede ser más dura o difícil que la de la otra. ¿Es que acaso el problema no es el mismo? ¿por qué dividirnos entonces?
La mayoría se apoyan y reman hacia un fin común que es salvar ese obstáculo, da lo mismo si has pasado por 3 o 10 tratamientos, si lo sabías desde los 17 años o te enteraste con 30... el caso es que algo impide cumplir un sueño común para todas, que es ser madre.
Y si esto para mi es así, lo siento, pero no me cabe en la cabeza algunos comentarios que se hacen en los blogs.

Sucede lo mismo con las pérdidas gestacionales. No logro comprender porqué alguien puede hacer pensar que tu dolor es menos dolor por unas semanas de diferencia.... ¿no era tu hijo? ¿no lo querías desde el primer minuto? Entonces... ¿no estás sufriendo igualmente?.

Nos empeñamos en ser más que los demás en todas las facetas de nuestra vida, incluso en el dolor, y eso me parece muy feo y además dañino. Yo tuve la suerte de que nadie me dijo que al menos haberlo perdido tan temprano era mejor que perder mi embarazo más tarde, pero hay muchas mujeres que han tenido que oír eso y me parece una barbaridad.

Mi dolor es mio, nadie puede medirlo ni compararlo y solo yo se como expresarlo si me parece o como llevarlo hacia mi interior si es lo que necesito. Afrontar una pérdida gestacional es muy duro y muy difícil, quedas marcado para toda la vida, una herida en el alma que siempre está aunque con el paso de los años no se haga notar. Es una cicatriz invisible para la mayoría, visible para la minoría y nunca se va.
No importa si tu bebé medía unos milímetros o si ya lo medían en centímetros. No importa si ya le podías contar los dedos de una mano o si apenas acertabas a verle un brazo. Era nuestro bebé, ese ser pequeñito e indefenso, deseado y adorado que llevábamos en nuestro vientre y al que tuvimos que despedir con mejor o peor suerte para no volver a verlo jamás.

Que feo y qué duro que las mamás que afrontan estos duelos se comparen en dolor en función del tamaño de la barriga, la situación final es la misma y aún así.... siempre habrá quien considere que lo suyo 'es peor' y te lo haga saber. Todas somos humanas y sentimos las cosas.

Hoy estoy decepcionada con esas personas que carecen de empatía y se regocijan en lo suyo como si nadie supiese lo que se siente.




7 comentarios:

  1. Ups creo que te he servido de musa.... decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que las mujeres tenemos una fea costumbre de competir incluso para cosas como esta donde deberíamos apoyarnos.
    Aún así creo que ese comentario parte de algo inicialmente cierto que es el hecho de que yo he tenido mucho tiempo para asumir algo y que en realidad mi infertilidad no ha supuesto un trauma como para otras mujeres... además tuve una gran suerte de ese embarazo a la primera sin pasar por nada más... pero eso no quita en absoluto que yo lleve mi propio duelo interno igual no comparable a una pérdida gestacional o a un negativo en un test o a la rabia que te entra cuando te baja la regla.
    Para mi el verdadero drama fué verme con 17 años sin menstruación y sin estar desarrollada como el resto de mis compañeras y pasar por un millón de pruebas para descartar por ejemplo tumores en la hipófisis... mi dolor es mío, también te digo que yo soy de esas personas que cuando algo les sucede me hundo en la miseria, me harto de llorar un rato y luego todo se pasa y renazco.
    Por eso a mi ese comentario no me molesta, y creo que la empatía no tiene que ver con haber pasado algo sino con entender a quien lo está pasando y acompañarle en su dolor. Además de ninguna de las maneras deseo que nadie se sienta identificado conmigo porque mi caso es diferente al de cualquiera y mi drama viene por otro lado... un besote (tenía pensado escribir sobre esto mismo jajaja, pero me quedo con tu entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí MisMellis, eres mi musa total, jajaja!! Aunque el comentario tenga cosas ciertas y tu hayas tenido mucho tiempo para asimilarlo no quiere decir que en su momento no lo hayas pasado mal, quizás no lo pasaste mal 'de golpe' como otras mujeres, pero también has tenido que pasarlo aunque no te lo parezca o no haya supuesto un trauma. En tu caso cuentas como acabaste en una ovo y creo que debería ser con eso con lo que se queden las demás chicas, yo tampoco busco que nadie se sienta identificada conmigo por que se lo que es y no se lo desearía a nadie pero no me gustaría que nadie menospreciase mi malformación por haberla descubierto antes o después. Igual no me he explicado bien, pero eso es lo que quería expresar

      Eliminar
  2. Según te leía, me recordaba la entrada del otro día de MisMellis, y no he ido desencaminada.
    Vivimos en una sociedad muy competitiva, en todos los aspectos, y muy especialmente entre las mujeres. Si en los éxitos, siempre hay quien "yo más", en las desgracias también. Y sí, es triste que cuando debiéramos apoyarnos, nos estemos tirando mierda encima.
    Desde luego que cada caso es diferente, y cada uno lo vivimos a nuestra manera, pero justamente porque estamos luchando por el mismo fin, deberíamos poder ponernos en la piel del otro.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no solemos hacer ese maravilloso ejercicio Trax, la de ponerse en la piel del otro, solo miramos para lo nuestro, somos tremendamente egocentristas. Yo he llorado con cada una de las historias que sigo y no son para nada cercanas a la mía, pero si mi situación me ha llevado a pasarlo mal no me quiero imaginar lo que pasais algunas de vosotras y en eso consiste ser humano y persona ¿no?, en ponerse en el lugar del otro y no querer pasarnos por encima.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cada persona sufre y lleva su dolor a su manera y las comparaciones entre si una persona sufre más o menos que otra es una pérdida de tiempo. No obstante yo soy de las que piensan que, dentro del dolor que supone la pérdida de un bebé, mejor a la semana 7 que no a la 36, yo he sufrido los dos casos y el duelo por el que tuve que pasar fue tremendamente distinto y si tuviera que volver a pasar por una experiencia similar (espero que no) preferiría que fuera con el menos número de semanas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto y comprendo tu experiencia, pero a mi tras mi aborto me han hecho comentarios bastante hirientes, como si por estar de menos semanas no tuviese derecho a sufrir, ni llorar, ni siquiera de pensar en mi bebé como un bebé, sino como un puñado de células, asi que no entiendo ese pensamiento.

      Eliminar
    2. Yo también lo pasé mal con la pérdida de mi bebé de 7 semanas y si alguien me hubiera dicho que sólo era un puñado de células le hubiese partido la cara, es tu hijo desde que ves el positivo. Pero también es cierto que tarde menos en superar esta pérdida que la del primero, sobre todo porque no paraba de dar vueltas a la idea de que si me hubiesen provocado el parto un día antes podría tener a mi hijo vivo. Es como lo que dicen que "con el próximo hijo se te pasará el dolor", y una leche, siempre estarán en tu mente y tu corazón. Yo simplemente pienso que cuanto más cerca está el parto y la posibilidad de ver a tu hijo, si hay una pérdida, el duelo suele resultar más duro de llevar, pero eso no quiere decir que no duela con menos semanas de gestación.

      Eliminar