lunes, 23 de diciembre de 2013

EMBARAZO: SEMANA 27, 28, 29 Y 30

SEMANA 27, 28, 29 Y 30 DE EMBARAZO.

La semana 27 será la última del segundo trimestre y en la semana 28 entramos de lleno en el último, el tercero.

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?

Si no te has percatado antes o no ha aparecido, es probable que ahora una línea marrón atraviese el abdomen de forma vertical, lo que se llama ''línea alba'', es a estas alturas cuando es más evidente y puede tardar en desaparecer tras el parto.
Si en todo este tiempo el pecho no ha aumentado de tamaño de una forma escandalosa será a partir de ahora cuando crecerá más, aumentando hasta tres veces su tamaño. Hay que tener cuidado con ellos ya que pueden aparecer estrías y sería importante usar un buen sujetador para prevenir el estiramiento de la piel y de las mamas por el aumento de volumen (lo que se llama tener el pecho caído). La areola lejos de aclararse seguirá oscureciéndose y creciendo. Podría aparecer leche si exprimes un poco los pezones. Debo decir que a mi ni me sale leche ni nada de nada. 

Según pasan las semanas notaremos más y más los movimientos del bebé ya que ahora tiene menos espacio y todo queda más apretadito. Es normal que pueda llegar a hacernos daño con alguna mala patada o alguna posición que adopte dentro pero sin embargo sentirlo moverse nos suele tranquilizar (que la que diga lo contrario miente). A estas alturas podemos ponerle música y hablarle mucho más ya que lo recordarán tras el nacimiento.
Es posible que esos mismo movimientos del bebé no nos dejen dormir bien y nos despertemos en mitad de la noche sin vistas a volver a conciliar el sueño, no pasa nada, el insomnio es frecuente en el tercer trimestre.
Lo importante, como en las anteriores semanas, es procurar no dormir boca arriba y sí hacerlo sobre el costado izquierdo, aunque a mi me gusta más el derecho por ejemplo. Para el insomnio puede ser bueno tomar una tila o una infusión de melisa. 


Por otro lado, es en la semana 28 cuando se indica la vacuna de la gammaglobulina antiD para esas mujeres que son RH negativo y se administra por vía intramuscular. Si tras analizar el RH del bebé este resulta positivo tendrás que ponerte de nuevo otra vacuna a las 48h de dar a luz.

Como siempre hoy también hablamos de estrías. A mi me han aparecido a lo bestia unas marcas raras y moradas (¿estrías?) haciendo un círculo al rededor del ombligo. En general suelen aparecer en abdomen, muslos, caderas y pechos. En mi caso los muslos no me han engordado, el abdomen va bien al igual que los pechos y en las caderas ya tenía estrías derivadas de mi post-adolescencia. Lo esencial como digo siempre, es mantener bien hidratada la piel y beber mucha agua.

A estas alturas del embarazo, el útero mide unos 30cm desde el pubis y lo normal es que hayamos engordado entre 11 y 15kg. En mi semana 30 yo pesaba 6kg de más, asi que cada mujer es un mundo. Lo importante es disminuir la ingesta de sal para evitar retener líquidos y que se hinchen los tobillos, las manos o la cara. 

Si aún no has empezado las clases de educación maternal...¿a qué estás esperando?


¿QUÉ LE PASA AL FETO?

Entre la semana 27  y 29 el bebé ya pesará sobre 1kg y 1250kg y medirá de 34cm a 37cm aproximadamente. 

El sistema nervioso central se está desarrollando, dejando de tener una superficie lisa y apareciendo surcos e identaciones, aumentando también su peso.
Ya tiene grasita bajo la piel, lo que empieza a darle un aspecto redondeado y rollizo, tiene pestañas, cejas y puede abrir/cerrar los ojos.


la cabeza sigue siendo mayor que el abdomen, pero estas medidas suelen invertirse hacia la semana 35. En mi caso el peque viene siendo cabezón y el paso de las semanas no parece que lo cambie.

A partir de ahora el crecimiento continúa pero ya no será tan rápido, el bebé empezará a ganar más peso. 

MIS SEMANAS 27, 28, 29 Y 30.

Síntomas, emociones y estado de salud en general:
-Ir al baño más a menudo, ya no aguanto más de dos horas sin pasar por el baño, salvo que no beba casi agua. Empiezo a levantarme alguna vez por la noche, por el momento es muy ocasional.
-La necesidad de azúcar o chocolate es casi imperiosa, ahora ya llevo 6kg desde el inicio del embarazo. 
-Sigo sin estreñimiento, sigo con supernariz, el flujo igual, no he tenido pies hinchados.
-En ocasiones me duele la espalda la zona lumbar, creo que es la famosa ciática. Me temo que eso ya solo irá a más, sobre todo si estoy mucho tiempo de pie y no me muevo lo suficiente o en su defecto me muevo demasiado.
-Tengo una barriga de apariencia normal y gigantesca, esto ya no va a menos.
-Llevo notando las famosas Braxton Hicks desde hace mucho tiempo, pero cada semana se hacen más notorias y la tripa se pone más dura.
-El ombligo ha decidido hacer una visita al mundo exterior desde hace tiempo, pero ahora peor, está totalmente deformado, y no os doy más descripciones por que me da grima hasta a mi.
-El enano se mueve que da gusto, una pasada oiga.... No tiene intención de parar, ademas se nota todavía mucho más a traves de la ropa y la piel cada centímetro que se mueve, la gente ya no sabe si llevo una criatura o un alien.

Como está el bebé:
El chiqui está como quiere. Con 27-28 semanas (más o menos) me hicieron una eco y el peque pesaba ya 1kg. En la semana 29+3 me hice la eco 4D y la criaturica ya pesaba 1,450g. Vamos, que viene engordando casi 500g por cada quincena, que a este paso llegaremos a la semana 40 con un niño de 4kg de peso. Al tiempo!

El querubín, todo rollizo a sus 29 semanas y pico, sonriendo y tocándose las pestañas.

Por lo demás está genial, seguimos sin saber bien el tema de los pies, pero no nos importa demasiado ya que del resto está estupendo. La gine de AR nos ha comentado que los huesos largos están bien, y eso es importante.



2 comentarios:

  1. Las ecografías en Bogotá han evolucionado en gran medida.
    Hoy en día tenemos Ecografías Alta Definición con la capacidad de mostrar detalles impresionantes.
    En Bogotá las ecografías en Teusaquillo son las más avanzadas de la ciudad.
    La gran variedad de servicios de ecografías son muy interesantes y más allá del aspecto médico se enfocan mucho sobre el factor humano y la conexión con nuestros bebés.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo 27 semanas de embarazo y puedo sentir movimientos muy fuertes de mi hijo gracias por la información

    ResponderEliminar