Malformación Uterina (MU)

Me apetecía poner este apartado puesto que yo tengo una malformación uterina, y me gustaría que quien no sepa acerca de ellas obtenga al menos un poquito de información al respecto.


MALFORMACIÓN UTERINA.

Una malformación uterina es resultado de un desarrollo anormal de los conductos mullerianos (o Müller) durante la embriogénesis. Los síntomas en sus distintas variantes pueden ser desde amenorrea, infertilidad, abortos de repetición y dolor, hasta un funcionamiento normal dependiendo de la naturaleza y grado del defecto.
La presencia de estas es alrededor del 6,7% de la población general, aumentando al 7,3% en la población infertil y aumentando significativamente en la población de mujeres con un largo historial de abortos espontáneos a un 16%.

TIPOS (Segun la Asociación Americana de Medicina Reproductiva):
-Agenesia mulleriana: ausencia de útero. No está presente y la vagina es rudimentaria o ausente. También se llama Sindrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH). Quienes lo padecen tendrán amenorrea primaria.

-Útero unicorne: útero de un solo lado.Solo se forma uno de los lados de los conductos de Müller.

-Útero didelfo: En ocasiones también se le llama útero doble. Ambos conductos de Müller se desarrollan pero no se fusionan, por lo que la paciente tiene un útero doble. En esta condición se pueden dar un doble cérvix, una partición vaginal, embarazos espontáneos en ambos úteros. Normalmente cada conducto tiene un único ovario con su trompa.


-Útero bicorne: En ocasiones también se le llama útero doble. Solo la parte superior de los conductos no se fusiona dando como resultado que la parte caudal del útero sea normal. La parte craneal del útero está bifurcada provocando un útero "en forma de corazón". Según su grado, los hemiúteros pueden tener mayor o menor grado de separación pero siempre con un solo cérvix

-Útero septo: Los dos conductos están fusionados pero la separación o membrana entre ellos todavía está presente (no se ha reabsorbido como debía hacer) separando el sistema en dos partes. Se puede dar parcial o total (hasta el cérvix). El útero septo es la maformación más común (33%) y causa de muchos abortos espontáneos. 

Útero septo parcial












-Útero dietilestilbestrol (DES): La cavidad uterina tiene forma de T como resultado de la exposición fetal al dietilestilbestrol.

-Útero arcuato: Es una variante adicional, donde hay un hoyuelo cóncavo en el fondo uterino.

**Parece ser que dichas malformaciones se pueden asociar a anormalidades renales asociadas.

SINTOMAS

Habitualmente son asintomáticas, sin embargo los periodos pueden ser más dolorosos en los días de sangrado.

COMO SE DIAGNOSTICA.

Lo ideal sería que a partir de cierta edad a las mujeres se les pueda hacer una revisión completa y ecografías para detectar estas malformaciones a tiempo y poder dar un diagnostico fiable y una posible solución si la hubiese.
A parte del exámen físico, se necesitaría una ecografía ginecológica, Resonancias Magnéticas  por histeroscopia o histerosalpongografía. Por último considerar la laparoscopia.

TRATAMIENTO.

Hasta el momento es el útero septo (parcial o completo) el que se está operando en mayor medida a través de resección histeroscópica y en algunas clínicas por láser. Solo se recomienda si tras la extirpación del tabique (septo) el útero adquirirá el tamaño suficiente para poder desarrollar un embarazo con normalidad.
Los resultados son esperanzadores ya que el porcentaje de embarazos a término en este caso está entorno al 5-10% sin operar. En caso de resección aumenta al 80-90%.

La intervención quirúrgica siempre dependerá del alcance del problema. Un útero didelfo no es recomendable operar, y por lo general, los médicos especialistas se niegan en rotundo.

EMBARAZO

Aunque no todos los úteros con malformación son iguales, en algunos casos y dependiendo de la gravedad de la malformación, puede ser causa de infertilidad. No suele existir problema en cuanto a quedarse embarazada , sin embargo pueden ocasionar abortos de repetición, partos prematuros o muerte fetal en mayor porcentaje.
Normalmente estos embarazos han de ser llevados como embarazo de alto riesgo, ya que los bebés gestados en estos úteros suelen quedarse sin el suficiente espacio para desarrollarse, puesto que las cavidades no tienen el tamaño de un útero normal, si no que suelen ser hemiúteros ( con la mitad del tamaño).
La mayoría de estos embarazos termina en cesárea.

**Mi opinión personal, como mujer con un útero bicorne es que ya he perdido un embarazo. Al ser el primer aborto no te aseguran que sea por la malformación pero cuando se empiezan a repetir es más que evidente. De cualquier forma, un buen especialista te debería explicar que con estos úteros es frecuente el aborto de repetición en distintas semanas de gestación (cada embarazo), partos demasiado prematuros (viables o no), muerte fetal, etc...
Si algún médico no le da mayor importancia a vuestra situación, me iría corriendo a pedir una 2ª o 3ª opinión, puesto que es lo que yo tuve que hacer para que realmente me dijeran 'las verdades'.

MENTIRAS, CHISTES Y LINDEZAS QUE TE PUEDEN DECIR (especialmente el personal sanitario)

-Esto no tiene mayor importancia.
-Muchas mujeres lo tienen y se han enterado a los 50 años.
-No te preocupes por lo de los abortos, prueba a quedarte embarazada y ya vemos que pasa.
-Esto se desarrolla como un embarazo normal y corriente, solo que suele derivar en cesárea por que el feto viene de nalgas.
-Hay mujeres que lo tienen y tienen ya varios hijos, y solo tuvo 2 abortos (*Nota: como si pasar por un aborto fuese plato de buen gusto, ya no te cuento dos....Vamos, lo mismo que irse a comprar el pan).

A día de hoy, siguen sin ponerse de acuerdo en qué tipo de útero tengo. Parece mentira.

82 comentarios:

  1. Hola, a mí me operaron en el IVI de Valencia de útero en forma de T y luego me quedé embarazada y tengo una niña preciosa. SIEMPRE HAY QUE OPERAR si quieres quedarte embaraza.

    Me alegro de tu embarazo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana que todo te haya salido bien, pero que sepas que no todas las malformaciones son operables ni siempre hay que operar. A mi el mejor especialista en útero me dijo que si fuese bicorne eso no se opera, nadie lo hace y si alguien se ofrece lo mejor sería huír de ahí. Lo más probable es que tras la operación el útero acabase en un cubo de basura. Así de claro

      Eliminar
  2. Hola,tengo útero bicorne y me han dicho q no puedo operarme por los riesgos,mi bebé falleció a las 33 semanas por doble nudo verdadero ,circular de cordón, alguien me pudiera ayudar con información,esto se pudiera repetir en otro embarazo,?
    Comenten al email beregaga13@Gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es carolina en el año 99 me diagnosticsron utero didelfo y quede embarasada no tube niun problema ahora tengo 4 hijos y no e tenido problemss jamas psra quedar embarasada solo que ase menos de dos años decide operarme para no tener mas hijos y estoy esperando el 5 me peraron solo el utero izquierdo y no el derecho el unico problema es que son prematuros no llegan a su termino asi que con mucho reposo logran estar hasta las34y36semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un bebé nazca prematuramente no es ninguna ventaja y desde luego no le quitaría la importancia que tiene. Me alegro por tu experiencia, no todas acaban mal pero hay que saber todas las circunstancias y sucesos que pueden darse

      Eliminar
    2. Yo tengo 47 años y hace poco me dijeron que tenia malformacion uterina, he tenido dos hijos, al principio del embarazo con los dos tuve amenaza de aborto pero con reposo muy bien, eso si los partos super rapidos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Qué bien has explicado las malformaciones y qué buenos consejos, así como la ristra de comentarios médicos que añades al final que todas las que tenemos este tipo de malformaciones hemos escuchado alguna vez. De cada tipo de malformación uterina después hay mil casuísticas distintas.
    Tengo 39 años y útero septo operado en dos ocasiones mediante histeroscopia quirúrgica (una de ellas ambulatoria sin anestesia - Dios mío que dolor). Añado a tus comentarios que en el caso de útero septo una posible causa de los abortos de repetición (yo he tenido tres de 6-7 semanas) es la falta de suficiente irrigación debida a la presencia del tabique.
    Tengo que decir que no todos los ginecólogos saben lo mismo de absolutamente todo, como ocurre en cualquier profesión, y es importante dirigirse a un médico que sea especialista en diagnosis de este tipo de casos, en mi caso definieron que era septo mediante una repetidas ecografías 3D en distintos momentos del ciclo apoyadas por otras pruebas como la histerosalpingografía.
    Si es operable, operate. Es importante que te opere un especialista en este tipo de anomalías, alguien que "se las sepa todas" y tenga una dilatada experiencia, porque se trata de una operación de riesgo y quien opere debe saber hasta dónde puede llegar sin dañar el útero. La correcta reparación de un útero es casi imposible, dificulta el correcto desarrollo del endometrio y entonces sí hay un problema.
    Por mi parte, estoy de nuevo embarazada de 5 semanas. Es mi primer embarazo después de algo más de un año de mi última operación de tabique. Ha llegado por sorpresa, como casi todas las cosas buenas. Estoy muerta de miedo pero feliz por volver a tener otra oportunidad en esta lucha contra el tiempo...
    Un fuerte abrazo a todas. No desesperéis. Seguro que algún día lo conseguiremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo enhorabuena! Ojalá esta sea la buena. Siento tus pérdidas yo tuve un aborto a las 6 semanas y un bioquimico dos meses después. Me pusieron en lista para operar y al final me echaron para atrás por ser joven y un aborto no era motivo suficiente. A pesar de la resonancia y las ecos aun sigo sin saber que tipo de útero tengo. Es duro, ningún ginecólogo te toma en serio y la mayoría no están bien informados o no nos dan la atención que nos merecemos. Una pena, pásate por aqui para contarme como vas, si te apetece!

      Eliminar
    2. HOLA GUAPA, VERAS QUE ESTA VEZ TODO SALE BIEN, Y ME GUSTARIA QUE NOS LO CONTARAS TODO,YA QUE YO ESTOY EN EL MISMO CASO QUE TU, OPERADA HACE 2 AÑOS Y ME LO DETECTAROS POR UN EPTOPICO, Y DESPUES DE OPERARME DOS EXPONTANEOS, EL ULTIMO EN MAYO AHORA, .... YA NOS CUENTAS, PORQUE YO ESTOY PENSANDO HASTA EN IN VITRO, PUES TENGO 38 AÑOS.

      Eliminar
    3. Hola a todas! Me acaban de diagnosticar una malformación pero nadie sabe decirme si es utero septo o bicorne. Tengo 37 años y estoy muerta de miedo por si no puedo ser madre.
      Anónima, hablas de buenos especialistas, podrías recomendarme alguno? No encuentro por más que busco. Enhorabuena por tu embarazo.
      Un saludo a todas

      Eliminar
  5. HOLA MI NOMBRE ES LUCIANA DE 34 AÑOS. PRIMERO Y ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERTE POR LA INFORMACIÓN QUE BRINDAS, ES DE MUCHÍSIMA AYUDA, MIL GRACIAS!!!
    HACE 1 AÑO ME DIAGNOSTICARON UTERO BICORNE TRAS LA PERDIDA DE MI SEGUNDO EMBARAZO, ESTABA DE 5 SEMANAS, APENAS SE VEÍAN LOS SACOS, SI PORQUE ERAN 2 UNO EN CADA HEMIÚTERO.
    HACE 3 AÑOS PERDI MI PRIMER BEBÉ A LAS 22 SEMANAS DE GESTACION X UNA INFECCION URINARIA QUE DESENCADENO CONTRACCIONES LLEVANDOME AL PARTO PREMATURO.... :( PARA ESTE MOMENTO NO SABIA DE LA MALFORMACION SOLO HASTA LA SEGUNDA PERDIDA. HOY TODO INDICA QUE FUE A CAUSA DE LA MALFORMACION Y FALTA DE CUIDADOS NECESARIOS. REPOSO Y SEGUIMIENTO, LO QUE SE NECESITA EN UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO.
    ME HAN HABLADO DE CIRUGÍAS... SIEMPRE DUDE....Y AHORA VOS ME TERMINAS DE SACAR LA DUDA TERRIBLE QUE TENIA!
    EN LA CIUDAD DONDE VIVO NO HAY ESPECIALISTAS.... PERO DESPUÉS DE CONSULTAR CON DIFERENTES DOCTORES ENCONTRÉ UNO QUE PUDO HABLAR CONMIGO CON CLARIDAD Y DARME UN PLAN A SEGUIR. ESTAMOS EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO EMBARAZO, CUANDO LLEGUE ESTARE HASTA LOS 3 MESES CON PROGESTERONA, PARA NUTRIR EL UTERO Y CON EL REPOSO QUE NECESITE, PARA LLEGAR LO MAS A TERMINO POSIBLE.
    SE QUE VA SER ASÍ Y QUE CON LOS CUIDADOS LLEGARE A TERMINO, TENGO MUCHÍSIMA FE!!!
    GRACIAS NUEVAMENTE POR SACARME DE ESTA TUDA TAN TERRIBLE Y NO ME DEJABA VIVIR!!!
    EXITOS PARA TODAS CHICAS!!! UN ABRAZO ENORME A TODAS!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo utero arcuato o en forma de T pero no es problema para quedar embarazada ya q es apenas un tabisquito ...
    Quiero ir por mi primer bebe..
    Con la alluda de Dios y la fe puesta en Dios todo es posible.. Y sabemos q no hay nada imposible para el... Besos princesas...suerte con sus embarazos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que dice que no todos los médicos saben de esto. Es importantísimo encontrar un especialista en el tema. La verdad es que por desgracia hay muy pocos que realmente sepan. A mi me ayudaron en una conocida clínica d reproducción de Malaga los que hacían la cirugía. No quiero dar publicidad del centro , entre otras cosas porque no les hace falta, pero les estoy muy agradecida a su ayuda

    Buscar a verdaderos especialistas en este tema, si no os marean entre septos, doble, no te operes, no tiene importancia, etc

    animo a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, no todos los médicos saben ni mucho menos. El problema es que especialistas a lo mejor, hay 3 o 4 en toda una comunidad autónoma. En Galicia por ejemplo solo hay una.
      Es una verdadera pena que no se nos tenga en consideración, por eso creo importante contarle a la gente lo que hay y que luchen por un diagnóstico veraz. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola!estoy embarazada de 35+5 y tengo a mi niña en podálica. En esta última eco me ha dicho que existe una técnica para girarlos(la versión cefálica externa), pero que tengo un pequeño tabique en el útero y que no saben si será posible practicarla. Me podrías decir quien es la especialista en Galicia? Muchas gracias. Maria

      Eliminar
    3. Hola!estoy embarazada de 35+5 y tengo a mi niña en podálica. En esta última eco me ha dicho que existe una técnica para girarlos(la versión cefálica externa), pero que tengo un pequeño tabique en el útero y que no saben si será posible practicarla. Me podrías decir quien es la especialista en Galicia? Muchas gracias. Maria

      Eliminar
  8. Hola! Estoy pensando en tener otro bebe y estaba buscando personas en mi situacion y de ahi he encontrado tu blog. Mi mensaje es de esperanza. Yo tengo uteto bicorne de primer grado. Me quede embarazada y tuve un embarazo normal pero en la semana 36 me practicaron cesarea pq mi hija ya no cabia peso 3 kilos. En el momento de la cesarea mi ginecologa me dijo que tenia el tabique tan.pequeño que no hacia falta operarme. Me quede embarazada a la primera ( sin buscarlo ) y sin tener abortos. Con esto quiero daros animos pq yo pase depresion durante el parto pq me dijeron q no me aseguraban q llegase a termino y fue en vano. Asi que arriba los animos y a por ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. La verdad es que desconocía que hubiese grados en cuanto a las malformaciones. Veo que tu niña aunque prematura (por una semana tan solo) llegó muy lejos. La verdad es que con los miedos que nos meten por el tema de la malformación se pasa mucha angustia, lo primordial es disfrutar todo lo que se pueda. Ahora que ya has pasado la experiencia podrás vivir un segundo embarazo más tranquila. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola,
    Yo me quedé embarazada de forma natural y tuve un aborto al de 6 semanas, después de eso imposible así que empecé con ICSI, llevo 3 sin resultado alguno.
    Ayer mismo me hicieron una histeroscopia y al salir me dijeron que tenía el útero en forma de T y que ya me habían operado, dentro de unmes tengo el control.
    Lo queno entiendo es que las dos últimas ICSIs fueron en IVI Valencia (que es donde me han operado) y para cada una de ellas antes de implantar te hacen una histeroscopia, como es que no lo vieron?
    Tras esos fracasos dijeron que tenía que haber algo más, memandaron la histerosalpingografía, no se veía nada mal, y finalmente me mandaron la histeroscopia quirúrgica y ahí por lo que se ve lo han visto.
    Veremos a ver como sigue y que me dicen en un mes...
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, siento mucho tu pérdida, yo también sufrí una de tu tiempo. Es una faena que habiendo tenido un embarazo natural y hayas tenido que recurrir a la reproducción asistida. Como me cuentas que has sido tratada en IVI Valencia no deja de sorprenderme, con lo eficaces que son allí, que no te hayan descubierto el tipo de útero que tienes, pero igual debe ser algo muy leve y por ello no se fijaron, la verdad no le encuentro explicación. Si tienes un septo eso se le a leguas, si tienes otro tipo de útero diferente (es raro que los operen) quizás no estaba demasiado claro para verlo antes....

      Tu ánimo, si solo te han dado un mes es que la cosa era pequeña. Pásate por aquí a contarme lo que te digan!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Este lunes estuve de nuevo en revisión tras la operación, me dijeron que todo iba bien pero tuvieron que retocar un poco alguna cicatriz, así que de nuevo un mes de medicación y espera.
      En noviembre tendré cita con mi doctora y hablaré con ella.
      la duda que tengo ahora es si ir directa a tratamiento de nuevo o si intentar algún otra método mas "natural". No sé si con relaciones programadas y medicación tendría alguna posibilidad. tengo ya 36 años, mi reserva ovárica no está muy allá y a mi pareja le dijeron que sus resultados eran medios. es decir, ninguno de los dos estamos fatal (de hecho, ya nos quedamos de forma natural una vez) pero tampoco estamos para tirar cohetes, así que eso será lo que le plantee a la doctora...Es que solo de pensar en empezar otra vez de cero el tratamiento me da una pereza....me da tanta pena que no me lo descubrieran antes de hacerme la segunda transferencia....
      Un saludo!
      Gabriela

      Eliminar
  10. Hola mi nombre es Brenda, primeramente gracias por el blog y por los relatos de todas. A mi me diagnosticaron útero didelfo cuando tuve a mi primer y único bebe hace año y medio puesto que no sabía. Cabe resaltar que mi embarazo si llego a las 40 semanas, tuve un embarazo completamente normal, en ese tiempo trabajaba y caminaba muchísimo para que el "parto fuera más fácil", no tuve dolores y cuando los doctores vieron que no bajaba se decidieron por la cesárea y fue ahí cuando se dieron y me dí cuenta. Quiero volverme a embarazar, espero poder y que el segundo sea igual de "facil" que el anterior, tengo miedo no lo puedo negar pero se que hay que tener ánimo y fe. Saludos a todas y gracias de nueva cuenta por el blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenda si has tenido un embarazo a término sin complicaciones no te angusties ahora, n tiene sentido. Tu tranquila, buscale un hermanito a tu bebé y disfruta el embarazo!

      Eliminar
  11. Burnas! Pues mirar yo hace poco mas de un mes sufti un aborto a las 7 semanas.
    ahi es cuando me dicen que tengo utero bicorne.
    Yo me quede en 33 y es que tengo un hijo de 5 años que peso 3,200,midio 51cm y llego casi a las 40 semanas de gestacion.

    Mi embarazo normal,fui de viaje,caminaba muchisimo,hacia hasta pilates para embarazadas...con eso os lo digo todo.

    Me pegue 28 horas de contracciones y a ultima hora me hicieron una radiografia y termino en cesarea.

    Lo mejor? nadie me dijo lo del utero,increible no.

    Ahora pues con ganas y miedo de volver a intentarlo pero hay que tener fe.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas mi nombre es Lucía . Quería contaros mi casa para ver si alguien puede ayudarme. Tengo 37 años he tenido 3 abortos y solo hasta ayer día 24 , me han dicho que tengo utero arcuato, me quitaron un mioma que me producía muchos sangrados. Tengo SOP

    ResponderEliminar
  13. Ahora estoy angustiada, no se que viene ahora, no se que hacer ahora... Por favor si alguien me puede decir algo

    ResponderEliminar
  14. Hola,me llamo Raquel tengo 37 años y llevo más de un año buscando bebe,me han diagnosticado de útero septo y estoy esperando que me vean en la seguridad social para que me operen aunque tengo seguro privado me han dicho que el seguro no le lo cubre por ser una malformación de nacimiento
    En mis análisis me sale que tengo la reserva ovarica baja,estoy hecha un lío por todo lo que leo por Intenet
    Tengo miedo a la operación pork dicen que tiene sus riesgos
    Mi correo es Raquelmorilla77@gmail.com
    Saludos y mucho ánimo a todas chicas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual tengo 20 años yp no llevo mucho buscando mi bb pero lo intente como 2 meses o 3 y nada fui a revisarme y me detectaron utero bicorne y tabuique vaginal. esta muy cara la operacion por lo que ya no se que hacer me siento frustrada porque lo que mas anhelo es ser mamá y ahora no se que hacer si seguir intentando o darme por vencida hasta operarme

      Eliminar
  15. Hola me llamo yoana tengo 24 años estoy de 6 semanas y me diagnosticaron recién útero bicorne, tengo mucho sangrado y dolores abdominales que lo consideran contracciones. No aguanto mas los dolores y tengo terror cuando despierto con sangre y los médicos me tienen como un experimento. Yo quiero tenerlo, pero no con todas las complicaciones que tengo tan temprano.no quiero traer al mundo un bebe sabiendo que ya va todo mal. No se con quien hablar de este tema y vi el foro y me ayuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es cony y tengo utero bicorne hace un año tube una perdida de 5 semanas de gestacion me dijeron que fue aborto espontaneo, tenia un dia de a verme dado la maravillosa noticia de que estaba en estado lo tome con tranquilidad y continue con mi trabajo del ese dia y en la tarde tuve sangrado y al llegar a la clinica de salud mi bb lo habia pedido, me hicieron ultrasonido y estaba alojado en el cuello de la matriz y ya no se pudo hacer mas me hicieron legrado, a hora tengo una segunda oportunidad pero ya no es igual desde ese mismo dia q me dijeron que estaba embarazada tuve sangrado de inmediato llame a mi ginecologa y me receto el toma Progesterona es lo que ayuda a que el bb se fije bien al utero, tu cuerpo la produce la cantidad necesaria de forma natural hay que darle una ayuda dita con el medicamento que nos prescriben y la progesterona ayuda cuando hay amenasa de aborto me lo dieron via oral y al mismo tiempo vaginal y bueno ahora ya tengo 26 semanas de gestación me dicen q me sera cesaria y q me adelantaran el parto para las 34-36 semanas, el lunes pasado 22 de diciembre solo fuy a revicion de rutina y me ingresaron al hospital por que tenia contraciones yo no sentia dolor solo un poco de colicos y mi vientre enduresido el bebe si se movia me hicieron ultrasonido y el bebe esta bien solo q ya queria nacer lo detuvimos con unos supositorios paa parar las contraciones y reposos relativo q solo al baño a mi cama y con mucho reposo vigilancia medica y mia (ya q si no observo mi evolucion o sintomas no podre deciles a mi ginecologo que me recomienda hacer) , mis alimentos son enfocados a la buena nutricion mia y de mi bebe sin conservadores y lo mas posible mas natural sin casi grasas y demasiada agua para que el chikilin tenga suficiente liquido en su casita espero te ayude y a hecharle ganas tengo 37 años y esto es un reto de mi pequeño y mia luchando dia a dia para conocernos el dia q nasca, estoy en carta abierta de urgencia me tratan en el imss (es una clinica de mi pais nos tratan muy bien) y observación de especialistas en ginecología obstetricia, espero te ayude platicando mi esperiencia hechale ganas y los colicos continuaran por lo del utero bicones eso me dijo mi ginecologa y del sangrado lo deben detener de alguna manera y reposa q es la manera de lograrlo animo y hechale ganas un fuerte abrazote yoana.

      Eliminar
  16. hola¡¡tengo 23 eh tenido apenas hace 2 dias un legrado me entere de mi embarazo a el primer mes de ahi sangre por poco a principio en mi primera ecografia me dectectaron el 40% de desprendimiento pero mi bebe vivo con el primer gine siguiendo sus indicaciones tomando medicamentos para repara el saco pero antes del legrado llegue a otro centro ya que sangraba mas de lo "normal" no se si es normal que en las primeras semanas hagan tacto vaginal pero me lo hiceron dos veces ese dia junto con otra ecografía ahi no encuentran a mi bebe para mi suerte no llevaba mi primer ultra asi que el medico me dijo que probablemente mi embarazo era anambrionico regresando a casa empeze con dolores tipo menstrual y a desechar restos y el saco completo a el dia suguente llego a urgencias me hacen varios tactos y ahi me dectectan ( utero con doble cavidad) segun esto con un tabique que dividia mi utero ahora me hacen el legrado pero nunca me dicen que efectivamente mi aborto hubiese sido por mi útero por el saco que tenia desprendimiento o realmente tenia un embarazo anambrionico, tengo dudas ya no se cual haya sido la causa, aunque si de algo estoy segura es que dios sabe en que momento nos dara ese mayoy regalo y que la mente muchas veces y el miedo nos hacen malas jugadas CON FE, CON AMOR Y DEJANDO AUN LADO LOS "MIEDOS" TODO ESTARA MEJOR y bueno quiero intentarlo para el siguiente año dejando aun lado mis temores ysi alguien sabe de un especialista en México Df se los agradecere que no sea muy estontoso economicamente gracias y bendiciones a todas.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas, acabo de encontrar este blog y me hubiera encantado haberlo encontrado cuando tuve mi aborto, pero aún así mi experiencia es buena por lo que os la explico por si sirve a alguien.
    En el 2002 me quedé embarazada y tuve un aborto a las 12 semanas. Mi ginecólogo, despúes del aborto, detecto la malformación y me realizó una radiografia uterina para ver que tipo era. Ante el resultado, un septo uterino, el diagnóstico fue que no era operable ya que a parte del riesgo, después tampoco sería viable un embarazo.
    Seis meses más tarde acudí por casualidad a otro ginecólogo que al ver mi caso me dijo que no había inconveniente en la operación y que después sin ningún problema podía quedarme embarazada, con lo que 3 meses más tarde me operaban a través de resección histeroscópica, eso era finales del 2002.
    En setiembre del 2004 nació mi hijo, prematuro de 34 semanas, me dijeron que era debido a la malformación que había sufrido mi cuerpo.
    Estoy muy contenta, porque aún y pasar por la experiencia de un prematuro, soy madre.

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas a mi me diagnosticaba hasta la resonancia que tenia útero bicorne , mi ginecóloga gracias a Dios no se quedo con eso me hizo una videolaparoscopia y tenia utero arcuato y lo pudo solucionar, confien y cuando encuentren en la mirada de un doctor la confianza entrense plenamente besos y suerte a todas♡♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  19. Les cuento que hace apenas tres semanas perdi mi embarazo de 23 semanas y seis días, Cuando me hicieron mi primera ecografia me dijeron que tenia el utero en forma de corazón (bicorne) hasta ese entonces nunca me lo habían dicho, cuando lo consulte con mi obstetra me dijo que no había problema porque al tenes el mismo te cuesta quedar y yo ya estaba.
    La verdad que trate de vivir el embarazo lo mas feliz posible, el 30/12 me voy a ser una eco y me dicen que mi bb no esta con vida que hacia varios días su corazoncito se había detenido, ese mismo dia me internaron y me realizaron una cesaria para sacármela, cuando hable con la obstetra me informo que tenia útero septo (tabicado casi hasta abajo) y que los embarazos con ese tipo de útero necesitan demasiado reposo porque casi siempre no llegan a termino.-
    La verdad que jamas creí perder a mi bb, desde el momento que nos enteramos fuimos muy felices.
    Trato de leer para informame porque cada medico te dice algo diferente, saque turno con un especialista en fertilidad 13/02 para ver la operación, pero la verdad que los días se hacen eternos y me dijeron que hay que ver que tipo de tabique tengo para ver si es operable o no y me da muchísimo miedo que no lo sea.-

    Muchas gracias a todas por dejar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Os cuento,tngo 27a llevo 2 años buscando kedar embarazada y aun no lo e consegido,me dice mi ginecologa k tngo utero bicorne y estoy muy preocupada xk no consigo kedar embarazada..x favor necesito consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mira por experiencia te recomiendo que averigues bien que tipo de utero tenes, la verdad que a mi me dijeron que tenia utero bicorne quede embarazada y a las 24 semanas perdi a mi hermosa princesa.-
      cuando me hicieron cesaría descubrieron que no era el bicorne sino el septo (conocido mas como tabicado).-
      ahhora estoy haciendome todo para operarme, la verdad que lo que menos quiero es pasar de nuevo por lo mismo.-

      un beso grande

      Eliminar
    2. Hola chicas, ante todo mil gracias por vuestras aportaciones. Soy Mertxe y ya hace unos 8 años a mi madre en una revision le detectaron utero bicorne , (tras tres hijos y un aborto), y al mencionar q tenia una hija me lo encontraron a mi tambien. A partir d ese momento entendi pq mis reglas eran tan exageradas, tanto en cantidad como en dolor. Ahora tengo 34 años y ya tengo el gusanillo d ser mami, por ello ayer ya me hicieron la histeroscopia , que por cierto lo pase fatal. Total, que me dijeron que me tenia q operar si o si y como estaba bastante mareada por la prueba, me mandaron las pruebas preoperatorias y cita para la proxima visita. Ahora estoy cagada pq nunca he pasado por un quirófano y no se si sera una operacion larga, corta, que tal sera la recuperacion...Alguna me puede informar sobre el tema?
      Muchas gracias . Un besote gordo ^^

      Eliminar
    3. Hola anónimo, pedona la tardanza! Quiero comentarte que, la malformación uterina no es genética. Hasta donde yo se no es hereditaria, mi madre no la tiene, mi hermana no la tiene, mi abuela tampoco. Sin embargo mi tía paterna sí.
      Una de las características que tiene (o no, depende) una malformación uterina es que son muy dolorosas. Las histeroscopias son dolorsas, eso es verdad, pero suelen dar un diagnostico bastante firme.

      No sé qué tipo de útero te dijeron que tenías, pero si es bicorne NO SE OPERA. Quien te diga que sí, pide una segunda opinión por favor. Si es un septo tu decides si perar o no. A mi me pusieron en lista de espera y luego me rechazaron por ser joven y solo haber tenido una pérdida gestacional. No hay que operar sí o sí, la decisión siempre es tuya y depende de los antecedentes.
      Si quieres información sobre operación de útero septo te aconsejo que vayas al blog de Nebi ''Mi estrella tras la luna'', aunque ahora mismo está en horas bajas pues acaba de perder su segundo embarazo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. hola, espero que al leer esta respuesta ya te encuentres embarazada ya que veo que tu comentario es de febrero. Yo también tengo utero bicorne, me dice el ginecologo que eso no debia de ser problema para quedar embarazada, el problema seria en la gestacion, yo llevo 4 años intentandolo y no he quedado. Estoy empezando de nuevo con analisis y todas esas cosas, es muy cansado y costoso, pero no pierdo la esperanza de ser madre. Suerte!

      Eliminar
  22. Hola!soy Tania tengo 28 años, os cuento mi caso...hace un tiempo me hicieron unas cuantas pruebas y vieron que tenia una malformación uterina lo que no se ponen de acuerdo es si es septo o bicorne, entonces me mandaron una histerosalpingografia, pero antes de poder hacer mela me quede embarazada, la semana pasada me hice la prueba y me dio positivo, al saber mi problema me fui corriendo de urgencias al clínico aquí en valencia, el problema estuvo que al estar de pocas semanas el ginecólogo que me miró en la eco que me hizo no vio nada fue una eco por dentro de la vagina...a consecuencia de eso al día siguiente manche un poco...no se si esa prueba debería hacermela así o puede ser por fuera...bueno el caso es que me han dado cita para el lunes que viene porque estaré se 6 semanas y se podrá ver bien...el miedo que tengo es que me la haga por dentro otra vez y vuelva a manchar...pero si no hay otra manera. ..el caso es que cuando terminó le dije que si tenía que hacer reposo y me dijo que hiciera vida normal...que si abortaba era porque tenía que pasar...que daba igual si hacía reposo o no...el caso es que yo no me quede a gusto con la contestación y me fui a mi médico se cabecera y le dije que me mandará reposo...y así estoy camino muy poquito y estoy de la cama al sofá y del sofá a la cama...yo solo espero que todo salga bien...y que mi bebé venga con buena salud!a ver que prueba me hace el lunes que viene...sigo sin estar convencida de la eco por dentro pero bueno...espero que todo lo que esté haciendo yo y el ginecólogo esté bien hecho...un saludo! Ánimo a todas!nosotras podemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!
      Binevenida al mundo 'no sabemos qué tipo es', porque yo también estoy en la misma situación y he pasado por una cesárea tras el nacimiento de mi hijo, no te digo más.
      Tranquila, da igual a qué hospital vayas, ya sea Valencia o Madrid, las ecografías del embarazo temprano (que es el primer trimestre) son trasvaginales todas, TODAS. Normalmente la única que te hacen en el abdomen es la del primer trimestre en la seguridad social, cuando ya estás de 11 o 12 semanas.
      El sangrado pudo producirse dbido a eso? En principio no debería, puede que sea la implantación. Quizá te presionó un poco el cervix pero si los sangrados no siguen y no son rojos (tienen que ser rojo para que sea ''peligroso'') entonces no te preocupes más de lo necesario.
      En cuanto a la ''amabilidad y simpatía'' del médico que te dijo que si tenía que ser un aborto no había nada que hacer.... en fin... vas a toparte con esto muuuuchas veces, paciencia. Tu tranquila, en principio no tienes porqué hacer reposo, normalmente el reposo relativo se hace un poco más avanzado el embarazo, con esto no quiero decir que te pongas a cargar cajas o bolsas con mucho peso, hacer ejercicios que de verdad supongan un gran esfuerzo. Pero pienso que podrías hacer vida normal. En cualquier caso haz lo que te pida el cuerpo y te sientas más cómoda.

      Tu tranquila, en la eco de 6 semanas ya verás el saquito, antes es muy muy difícil poder ver algo, te lo digo yo que tengo casi un master de tanta ecografía que me hice!

      Eliminar
    2. Hola!!!muchas gracias por contestarme!!!me quedé mucho mas tranquila al ver tu comemtario, este lunes pasado fui al ginecólogo ha hacerme la prueba de las 6 semanas y vi como me dijiste el saquito!incluso me enseñó como latía el corazón!!!fue algo super bonito!!me dijo el ginecólogo que estaba todo bien!así que de momento vamos hacía delante!ya iré informando de como va todo!un saludito!

      Eliminar
  23. Estoy deseando que me hagan

    ResponderEliminar
  24. Hoka,soy Rakel, estoy deseando que Me hagan mi primera histerpingografia y así pueda quedarme más tranquila sabiendo exactamente que tipo de grado de malformación tengo.. Espero que pueda llevar a cabo mi futuro embarazo, un gine privado en una consulta rutinaria lo ha visto, por lo menos se a que atenerme.. Pero ni dejo de leer comentarios de.personas cn éste tipo de problema entre comillas.. Sabéis si hay algún buen especialista, gracias

    ResponderEliminar
  25. Hoka,soy Rakel, estoy deseando que Me hagan mi primera histerpingografia y así pueda quedarme más tranquila sabiendo exactamente que tipo de grado de malformación tengo.. Espero que pueda llevar a cabo mi futuro embarazo, un gine privado en una consulta rutinaria lo ha visto, por lo menos se a que atenerme.. Pero ni dejo de leer comentarios de.personas cn éste tipo de problema entre comillas.. Sabéis si hay algún buen especialista, gracias

    ResponderEliminar
  26. hola chicas soy livier tengo 34 años ... al parecer son todas de España... yo soy de Mexico... y les platico que tengo utero bicorne..... hace unos dias perdi mi segundo embarazo.. el primero fue de 7 semanas y el segundo de 10 semanas... en el primero solo estaba el saquito... en el segundo le dejo de latir su corazon... del primer embarazo no sabia de mi problema hasta que un dr me hizo los estudios y encontro el utero bicorne.... la verdad despues no me trate y 3 años despues volvi a quedar embarazada y pues lo perdi.. el caso es que ya que se me desinflame bien mi matriz me van a hacer los estudios para ver si tengo un septo o si es bicorne...... y si es operable.... tengo mucho miedo de que no sea operable pero mi doctor me da esperanzas y alternativas,,,, no se desanimen.. busquen un buen medico.. mi doctor esta asociado con otro medico especialista en reproduccion asistida y los dos veran mi caso en conjunto para darme las opciones y la mejor alternativa..... confien en Dios... nos hizo unicas con estos defectitos..... pero todo tiene solucion.. les mando un beso y abrazo y seguire escribiendoles para tenerlas al tanto de mi caso... gracias.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy española y tengo utero didelfo, con dos úteros, con sus dos cuellos, dos cervis y vagina tabicada. Estoy de 31 semanas de gestacion de mi hemiutero derecho, es una niña y voy por alto riesgo todos los meses al ginecologo de la SS. Ya pesa mi niña 1k 500gr.

    Quiero daros animos, porque si se puede!!!!! yo he tardado 6 meses y con ayuda de los test de ovulación y mirando mi moco cervical y anotando porque soy irregular.

    Fijaros que en la eco 20 me dijo otro ginecologo que mi niña estaba en el hemiutero izquierdo, vamos le contradije y por no pelearme le di la razon.... sabré yo donde tengo a mi niña, confirmado por el resto de ginecologos, en mi derecho.

    Mucho animo chicas, yo estoy deseando que llegue el 2 de agosto y verle la carita a mi niña Paula y darle todo el amor del mundo y que sea muy muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy española y tengo utero didelfo, con dos úteros, con sus dos cuellos, dos cervis y vagina tabicada. Estoy de 31 semanas de gestacion de mi hemiutero derecho, es una niña y voy por alto riesgo todos los meses al ginecologo de la SS. Ya pesa mi niña 1k 500gr.

    Quiero daros animos, porque si se puede!!!!! yo he tardado 6 meses y con ayuda de los test de ovulación y mirando mi moco cervical y anotando porque soy irregular.

    Fijaros que en la eco 20 me dijo otro ginecologo que mi niña estaba en el hemiutero izquierdo, vamos le contradije y por no pelearme le di la razon.... sabré yo donde tengo a mi niña, confirmado por el resto de ginecologos, en mi derecho.

    Mucho animo chicas, yo estoy deseando que llegue el 2 de agosto y verle la carita a mi niña Paula y darle todo el amor del mundo y que sea muy muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, perdona quería preguntarte que tipo de seguimiento te realizaron a partir del segundo trimestre, porque yo voy por la ss y veo que me van a hacer las 3 ecografias reglamentarias, como van a ver el comportamiento del utero cuando el bebe sea mas grande, si no hacen más ecografias? Me ve la obstetra de alto riesgo, pero solo me pesa y me toma la tensión cada 4 semanas, igual que la partera... Nada más... Que opinas debería ir a un médico privado? Y que me hagan mas ecografias o no son necesarias?

      Eliminar
  29. hola soy Stefania soy de Colombia tengo 19 años
    primero gracias por toda la infomacion de este blog ya que hace poco me diagnosticaron uetro tabicado y no sabia muy bien de lo que se trataba. mi historia es : primero mediante una ecografia me dijeron que tenia un quiste en el ovario izquierdo y debido a que era del tamaño de una naranja me dieron la orden para operacion, pero antes de la operacion fui a otro ginecologo y me dijo que no tenia nada , depues fui a otro y tampoco habia nada, despues fui donde mi actual ginecologa y me dijo que no habia quiste pero que tengo el utero tabicado mediante solo una ecografia despues de tantas que me han hecho ella ha sido la unica que miro mi mal formacion entonces mi pregunta es : que otro tipo de pruebas debo realizarme para estar 100 % segura de mi mal formacion y si podre tener bebes que es lo que mas me preocupa y que riesgos tiene la cirugía y a que edad me la puedo hacer ? y si quisiera planificar hasta que sea mas grande ya que soy muy joven para tener un bebe que metodo seria el indicado ? ya que dicen que algunos metodos como las pastillas producen infertilidad

    gracias ¡¡
    y mirar que algunas de ustedes han tenido embrazos exitosos me llena de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pregunta para ti! Hace poco me dijeron que tengo útero didelfo y dos endometrios.... Presento sangrado abundante, esa fue la causa por la que acudí ya que me causa anemia. Me recetaron unas pastillas anticonceptivas que eran para cortar mi periodo pero hizo todo lo contrario y agregó cólicos demasiado Fuertes. Mi pregunta es, cuáles fueron los motivos que te llevaron a ir? Gracias, tengo tu misma edad.

      Eliminar
    2. Tengo una pregunta para ti! Hace poco me dijeron que tengo útero didelfo y dos endometrios.... Presento sangrado abundante, esa fue la causa por la que acudí ya que me causa anemia. Me recetaron unas pastillas anticonceptivas que eran para cortar mi periodo pero hizo todo lo contrario y agregó cólicos demasiado Fuertes. Mi pregunta es, cuáles fueron los motivos que te llevaron a ir? Gracias, tengo tu misma edad.

      Eliminar
  30. Hola a todas.Tengo 31 años y a pesar de haberme realizado varios ultrasonidos(ecograf)hace sólo un año, diagnostican útero bicorne en una tomografía axial.Antes,mi ultrasonido sólo mostraba quistes de naboth,cérvix ancha,no como debería,asas intestinales.Tengo períodos dolorosos y prolongados siempre.No estoy segura del diagnóstico.A una joven le diagnosticaron malformación vascular en el mismo tomógrafo que me hice el estudio y en la resonancia le descubrieron un tumor(era otra área).Ésto generó desconfianza en mí.Quisiera saber si cualquier ginecólogo obstetra es el especialista idóneo y si la resonancia con contraste es definitiva para diagnosticar.Gracias.Que estén bien.Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nonbre es Lorena y apenas me diacnosticaron utero bicorne tengo 26 años y si estoy un poko preucupada

    ResponderEliminar
  32. Yo deseo con todo mi corazòn ser madre pero gracias asus comentarios me dan una esperanza y con la ayuda de dios espero ser mamá algundia saludos a todas y gracias x su animos��

    ResponderEliminar
  33. hola soy alejandra de Venezuela tengo 25 años, acabo de perder mi segunda bebe y con mucho dolor estoy buscando ayuda no quiero volver a pasar por esto, gracias a todas por compartir sus historias, les cuento la mía. hace tres años tuve mi primera perdida de 17 semanas de embarazo tuve un óbito fetal, ( su corazón
    dejo de latir ) tuve que expulsarla y luego un degrado, ya yo había sido diagnosticada como útero bicorne, y en ese caso mi ginecóloga me dijo que no habría problemas que solo no seria fácil quedar embarazada. en vista de lo que me paso agarre mucho miedo y deje eso atrás pues sentimentalmente no estaba preparada, ya después de casi 3 años sin pensarlo volvió a llegar la feliz noticia me asuste mucho pero lo deje todo en manos de dios, pase un embarazo feliz me hicieron muchos exámenes me vio el perinatologo, y todo estaba bien desde la semana 12 empece a tomar aspirina dicen que ayuda mucho al corazón del bebe pues funciono mi bebe nació por una cesárea de 28 semanas recién cumplidas,muy prematura al otro día falleció por prematurismo extremo así me dijeron desde ahí estoy devastada otro sueño roto para una madre.. este mes me va a ver el especialista en histeroscopia para ver cuando me puede realizar el estudio. y ahi vera si mi tabique es blando lo podrá sacar si no me dijo que en una operación. estoy aterrada pero con mucha esperanza pues por todo lo que he investigado después de la operación los riesgos son mínimos.. me gustaría saber si ay alguien de mi país me recomiende un especialista pues ya tengo en mi estado 3 opiniones pero quiero la mayor información posible de todo.

    ResponderEliminar
  34. aqui les dejo mi correo gracias a la editora de esta pagina aleja_moya@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es Melissa tengo 30 años y soy de Venezuela. Quisiera compartir mi experiencia con ustedes. Tengo 11 años de matrimonio y he tenido 4 abortos espontáneos que solo llega a 10 semanas de gestación simplemente su corazón deja de latir, los cuatro embarazos han sido tratados con médicos diferentes y ninguno supo darme un diagnostico certero de por qué ocurría esto. Fue tanta la decepción que desistí de la idea de ser madre por los últimos cuatro años. Hasta que un pariente me recomendó un Gineco-obstetra el cual me inspiro mucho confianza. Este Dr. me realizo diferentes estudios que nunca antes me habían hecho todos los exámenes de sangre me salieron bien hasta que me hizo la Hosteroscopia que fue cuando detecto que tenía una malformación uterina llamado útero bicorne (tabique uterino). Para entonces yo no sabía de qué se trataba pero me sentía feliz porque al fin me habían dicho que provocaba las perdidas. El Dr. Me dijo que con esta malformación era imposible que lograra un embarazo a feliz término puesto que el espacio estaba reducido a un 10%. Me dijo que al operarme podría lograr mi embarazo ya que era lo único que lo impedía. Hoy tengo 04 días de operada, la operación fue bastante sencilla y estoy recuperándome muy bien. Estoy muy agradecida con este médico gracias a él han vuelto mis deseos de ser madre. Las esperanzas es lo último que se pierde y el tiempo de dios es extremadamente perfecto. Espero estar por aquí en pocos meses comunicándole mis avances.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!! Soy Una joven de 26 años, recién me han diagnosticado útero bicorne. Aún no estoy casada, todavía no busco quedar embarazada, pero me aterra la idea de no poder ser madre. Sin embargo, confío en Dios que cuando llegué el momento podré lograrlo. En verdad les agradezco todos sus comentarios en este blog, se siente tan bien encontrar a mujeres valientes, como todas ustedes y felicito a la autora de este espacio, pues explica muy bien. Ánimo chicas, para Dios no hay imposibles!

    Abrazos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  37. Ante todo a grade ceros a todas vuestros comentarios. Yo actualmente estoy en proceso de diagnóstico. Unos ecógrafros me dicen que puedo tener septo, otros que es que hay un mioma que reforma el útero. Me han hecho 2 histeroscopias, en la primera que si tiene forma de corazon y en la segunda que hay tabique.... ahora estoy a la espera de una resonancia. Os imagináis que estamos hasta el moño por no decir algo peor. Además hemos tenido 2 perdidas en 8 meses la primera a las 7 semanas y la segunda a las 13. Tenemos la bendición de una niña de 2 años y medio y nos gustaría darle un@ hermanit@ Quería preguntar si sabéis si una vez embarazada se puede realizar la operación. Mucho ánimo y esperanza a todas

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, se quisiera saber en Galicia cual es el experto que mencionáis, estoy interesada soy de allí y me han dicho en una histerisalp que lo tengo muy arcuato. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Gladis tengo 30 a de Neuquen Argentina ... queria agredecer por la informacio.... bueno paso a contar mi historia ....me diagnosticaron utero bicorne despues de perder un embarazo de 12 semnas el cual eran mellizos.... despues del elegrado me mando mi Dr. A otro medico un especialista en malfotmacion uterina .... este Dr me hizo una serie de estudios, resonancia y salio que era utero septo .... me opero ..... al tiempo me quede nuevamente embarazada y lo volvi a perder esta vez de 8 semanas me vol ieron hacer legrado y la ginecologa que me atendio me mando hacer la histerosalpingografia... que es super dolorosa .. para ver por que habia perdido mi segundo bebe ... pasado unos meses me vuelvo a quedar embarazada y ya con muchos miedos de pasar por lo mismo ... otra vez volvi a sufrir otra perdida... desde ese momento decido separame ya que no le podia dar un hijo a mi marido y yo era muy joven tenia apenas 20 a y ya 3 perdidas .... pasado 7 y sin querer conozco una persona y dela cual me quedo embarazada sin haberlo buscado.... vol ieron los miedos a mi vida .... hize reposo las 36 semanas de emabarazo y nacio con 2900 gr ...hoy en dia tiene 3a y es la luz de mis ojos.... chicas no pierdan la fe y las esperanzas .... saludos desde Argengina

    ResponderEliminar
  40. Hola mi nombre es Yessenia y soy de mexico, solamente escribo primero que nada para felicitarlos por la excelente información que nos proporcionan, y en segundo lugar para compartirles mi experiencia... Yo tengo una nena de 3 años y mi embarazo iba tan bien como cualquier otro hasta que en la semana 29 de gestación tuve que dar a luz a mi nena ya que había roto la fuente, el motivo del parto prematuro fue que tengo útero unicorne pero nunca me di cuenta hasta el momento del parto, mi nena peso 1,300 kg y estuvo todo un mes hospitalizada debido a que no se le desarrollaron bien sus pulmoncitos, hoy en dia es una niña super sana y yo estoy embarazada nuevamente ahora de un varoncito y todo va excelente... les cuento esto porque la fe es lo ultimo que se pierde, verán que a su tiempo Dios les dará la bendición de ser madres... Dios es grande y bueno...

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas noches mi nombre es Aralis soy de República Dominicana tengo 27 años y me preparo para casarme, como aún no he tenido relaciones, cuando fuimos al
    ginecólogo con una sonografia por arriba del estomago, me diagnosticaron un utero
    bicorne, primero quiero agradecer el vasto
    conocimiento que se ha previsto con esta
    información, soy Cristiana y confio en Dios
    de que el hará como desee en cada una de
    nosotras. SIN embargo deseo saber que tancertero en eeste caso puede ser esta sonografia?? Esto lo digo porque al finalizar el doctor dijo a mi pareja y a mi que cuando tuvieramos relaciones que regresara para hacer una intravaginal y así podrán visualizar el grado de malformaciones

    ResponderEliminar
  42. Hola me llamo nadia tengo 23 años soy de tamaulipas mexico, tengo utero septo y me lo detectaron cuando me hicieron un legrado tuve a mi bb a las 23 semanas y fallecio, me tarde para concevir 9 meses, despues del parto 3 meses despues fui con un ginecologo y me checo y me dijo que tenia un tabique pero que no me afectaba en nada, que mi bb no se me habia venido por eso, y que tampoco era motivo de infertilidad, le hice caso y seguia intentando quedar embarazada pero no pasaba nada pasaron 6 y me fui a checar con una ginecologa y le conte y me mando hacer un ecografia pelvica en 2D y salio que tenia dos endometrio, utero septo y me dijo que como estaba el tabique ahi era posible que los espermas no llegaron a su destino porque el tabique no los deja, me mando haver una histerosalpingografia y dependiendo del tamño del tabique puede que me haga una cirugia pero tengo mucho miedo y los comentios los estaba leyendo y pues a varias de se han hecho dos cirujias o han perdido otro bb se siente tan feo, Dios no ayudee. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola me llamo Ale tengo 30 años hace 3 me entere de mi útero bicorne me opere y este año quede embarazada a las 6 semana lo perdí por que se estaciono en mi trompa derecha, esta exploto y sellaron mi ovario, sufro de SOP e hiperproactinemia .. el infierno en una solo persona..tengo muchísimo miedo pero sigo soñando con ser madre, solo me queda segun mi medico FV

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola, tengo 33 años. Hasta ayer no me enteré q tenía septo uterino... Algo q me cogió de sorpresa,pero algo tendría q ser, después de estar buscando niño con mi pareja durante 6 años.... En fin, estoy leyendo e informándome por Internet y la verdad es q estoy triste. No sé realmente si mi deseo de ser madre se hará realidad, pq me hago muchas preguntas... Pq no se han dado cuenta antes? Me hago citologias cada año, soy trasplantada de riñón hace 11 años y pico...con todas las ecos q me hacen! Y tb hará tres años mi pareja y yo nos hicimos pruebas y nos dijeron q estábamos perfectos....y ahora, esto.... Pot eso mi duda es, desde cuando esto del septo uterino. Nací así al igual q la insuficiencia renal? Tengo un mar de dudas, tengo miedo, no sé si me llegarán a operarme... De ahí mi deseo de ser mamá, qlo ansío con tantas ganas y se me vá la edad y siguen pasando los años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana no estés triste, aunque te comprendo perfectísimamente. Una malformación uterina provoca infertilidad en al rededor de un 20% de los casos.
      Las citologías solo las hacen en el cuello del útero, si no te hacen una ecografía no te ven nada. Por cierto las malformaciones uterinas tienen un alto porcentaje de malformación de riñon, me sorprende que siendo transplantada no te lo hayan visto por si acaso, que raro todo.
      El septo uterino es algo que lo tienes de nacimiento, naces ya con él, se malforma cuando eres un embrión de pocas semanas, probablemente también la insuficiencia renal pero que con los años va desencadenándose por otros factores.
      Tu lo primero es tranquilidad, cógete todo tu informe médico (riñón, especialmemnte) y te pides una, dos o tres opiniones, las que necesites hasta que den con algo decente porque si os han hecho pruebas y estáis bien, no se entiende.

      Eliminar
    2. Hola, yo tube un embarazo normal sin saber que tenía útero septo, lo descubrí seis años después cuando no llegaba el segundo y en la s.s. decían que todo estaba bien. En el privado me lo encontraron y además después del parto me hicieron un legrado por restos que me causó síndrome de asherman, tenía la mitad todo tabicado, y en la s.s.no lo vieron.Me operé hace un año y ahora estoy de onze semanas. Busca un buen cirujano. Saludos

      Eliminar
  46. Hola buenas tengo un niño de 2 años y tengo 19 años e tenido un embarazo normal nunca me en mi embarazo me dijeron nada de útero bicorne siempre a estado todo bien y ahora que tengo un retraso de 7 meses y pedí cota pa el ginecólogo me dicen que tengo útero bicorne y le digo si es algo malo pero me dice que no pero no me da más información y quiero saber información sobre eso y si no afecta a mis relaciones sexuales pprfabor alguien q me pueda ayudar mi correo es samira_aimara@hotmail.con gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aimara perdona la tardanza, tener un útero bicorne no afecta a tus relaciones siempre y cuando no tengas un tabique vaginal o doble vagina, pero como ya tienes un niño entiendo que ese no es el problema. YO me iría al médico a hacerme una revisión porque 7 meses son muchos meses sin regla.

      Eliminar
  47. hola, soy una chica de 30 años y tengo utero septo. Llevamos 2 años buscando bebe y sin exito. Me hicieron una histerosalpignografia y no me aconsejaron operarme, pero tampoco lo tenian muy claro. Me gustsria saber si alguien conoce algun especislista en Asturias. Tambien me gustaria saber si alguna de vosotras estuvo embarazada con utero septo y a la vez tenia regla, esq a mi me digeron q podia darse el caso. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hola asturiana , me dijeron q tenía utero duplicado q me tenían q hacer un estudio ... Antes de darme los resultados me he quedado embarazada ... Tengo utero Septo con tabique grueso .:: me han mandado reposo y q puede salir adelante ! Así q animo

    ResponderEliminar
  49. Hola tengo 42 años, me hicieron FIV ovodonacion por menopausia precoz, me quede embarazada y tuve desprendimiento de placenta a las 29semanas, perdimos al bebe. Ahora que volvemos a intentarlo en otro centro nos dicen que tengo el utero en T con fondo arcuato, y que todas mis desgracias vienen de eso. No se como no lo vieron en el otro centro, es increible pero despues de la cirugia alla vamos otra vez.

    ResponderEliminar
  50. Por favor me quiero poner en contacto contigo. Pero me devuelven tus correos. Me podrías decir en que hospital te atendieron el embarazo??? Yo tengo embarazo de alto riesgo, y sé que tipo de malformación tengo, pero no me hacen más que las 3 ecografías regalmentarias de todos los embarazos... Necesito saber que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar