viernes, 27 de diciembre de 2013

EMBARAZO: SEMANA 31, 32, 33 Y 34.

SEMANA 31, 32, 33 Y 34 DE EMBARAZO.

¡Ay amigas! Estamos en el últimísimo trimestre. Ya no queda nada, si no habéis aprovechado hasta ahora ya no queda demasiado para hacerlo. Si lo habéis pasado muy mal todo el embarazo, tranquilas, ya queda poco. En estas semanas nos tocará hacer la analítica del tercer trimestre, es probable que también tengas consulta en el anestesista e incluso que os hagan el cultivo para el streptococco. 

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?

Sobre la semana 31 podrían aparecer las molestas hemorroides en la región perianal. A mi de eso no me ha salido de momento y tampoco estoy sufriendo de estreñimiento.
Estas hemorroides son provocadas por la presión del útero sobre el recto, ya que impide el retorno venoso a las venas. Pueden producir sangrado, picor, escozor y dolor y lo mejor es evitar el estreñimiento quizás variando la dieta y añadiendo más fibra, evitando picantes. Antes de comprar nada para las hemorroides pregunta al ginecólogo qué puedes utilizar.


Es posible que empieces a notar la vulva hinchada hacia el final del día, debido a la presión que ya ejerce el bebé en la zona púbica, e incluso tener varices vulvares que además aumentan el dolor en esa zona. Lo mejor para tratarlo son los ejercicios de Kegel que activan la circulación, o realizar bañitos de agua fría y sal gorda. De momento no he tenido que sufrir de esto tampoco.
Cuidado con las piernas, ya que también podríamos sufrir las varices en ellas produciendo pesadez o dolor. En esto como en muchas cosas, hay componentes hereditarios asi que no debemos permanecer demasiado de pie y elevar un ratito cada día las piernas, pudiendo hacer ejercicios con los tobillos (como hacer círculos en ambos sentidos, por ejemplo). Para esto también es bueno una duchita de agua fría sobre las piernas, evitar los zapatos planos y los calcetines apretados. En general yo hago todas esas cosas y de momento, salvo la variz que tengo desde los 15 años no me han salido más.
Hay geles para las varices, al parecer la vid roja es muy buena pero todo esto, como casi todo, es mejor consultarlo.

Es posible que lleves unas semanas padeciendo dolor lumbar y que incluso se irradie hacia la nalga, muslo y final de la pierna. Es la ciática, bienvenida al maravilloso mundo del dolor ciático del tercer trimestre. Al igual que las hemorroides y las varices, se produce por la compresión del nervio debido al peso. Nuestra zona lumbar se curva según pasan los días, lo que da lugar a una hiperlordosis haciendo que el hueso sacro cambie de posición y tense el nervio. Yo tengo hiperlordosis de serie, es decir, tengo el 'culo pato' de toda la vida, por lo que la curvatura o se queda como está o ya solo puede ir a peor y no sé qué deciros.
Si os duele mucho es posible que incluso os cause cojera, ya que os costará apoyar bien la pierna y repartir el peso al caminar. Lo mejor es descansar y hacer algún ejercicio de espalda, o bien dar calorcito en esa zona.

Por otro lado, el útero ya está muy alto, haciendo que los intestinos se desplacen hacia arriba pudiendo producir dolor, presión o escozor en la zona costal. Al parecer, levantar el brazo del lado afectado ayuda a combatir el dolor.
Las respiraciones se harán costosas por el mismo motivo de antes. Lo normal es que respiremos más rápido y poco profunda, la mayoría de las veces ni nos damos cuenta y no es hasta que parece que nos quedamos sin aire cuando intentamos respirar con calma y cogiendo mucho aire. 


¿QUÉ LE PASA AL FETO?

El bebé pesará entre 1,5kg y 2,2kg, y medirá entre 40 y 44cm.

En estas semanas la mayoría se colocan en posición cefálica, si es que no lo estaban ya como el mio, por lo que las patadas las notarás en la parte alta del abdomen y puede que os hagan las costillas picadillo. Doy fe. Esta posición aún puede variar pero no suele ser lo normal ya que tiene más limitado el espacio dentro del útero.
Si el bebé está de nalgas notarás menos las patadas y sí una presión bajo las costillas.

En estas semanas se suele realizar la eco del tercer trimestre donde se valora de nuevo el crecimiento fetal haciendo las mediciones de las ecografías anteriores, incluyendo la localización y el grado de envejecimiento de la placenta. También se mira la cantidad de líquido amniótico que nos queda.
Si durante esta ecografía se detectase un retraso en el crecimiento o disminución del líquido nos realizarán un Doppler fetal para valorar el bienestar del bebé.

Hay que tener en cuenta que los pulmones de nuestro bebé aún no están maduros pese a que ya cada vez nos quede menos. se debe a que no tienen surfactante pulmonar, de modo que si naciese ahora deberían administrarnos maduradores (corticoides) durante dos días de forma intramuscular.
Seguramente ya hace semanas que notéis ciertos movimientos rítmicos que provienen del bebé, es lo que se llama hipo fetal y cada vez son más claros y más rítmicos. Es normal y este hipo prepara los pulmones del bebé tras su nacimiento.
Si no estáis asistiendo a las clases de preparación al parto/ educación maternal (mal! muy mal!) deberías ir, no solo para saber todo lo necesario referente al parto, respiración y cuidados del bebé, sino para hablar de la preparación del periné si es que vas a querer un parto vaginal. 


MIS SEMANAS 31, 32, 33 Y 34.

Síntomas, emociones y estado de salud en general:

-Con el tema del baño ya no hay marcha atrás. Una visita al baño nocturna y todas las que hay durante el día. Non stop.
-La barriga sigue y sigue creciendo a gusto, tengo unas marcas en el ombligo que dan grimita. 
-El cuerpo ahora también me pide fruta, fruta y más fruta. Manzanas especialmente, pero también piña o naranja. Y por que las fresas van caras que si no....
-Dolor lumbar y calambres ocasionales.
-Contracciones, muchas y muy variadas.
-No hay manera de dar con una postura para dormir, no hago más que cambiar de costado derecho al izquierdo sin encontrarme cómoda en alguno.
-Bebo un zumo de naranja todos los días para prevenir moqueras y toses varias a pesar de que me puse la vacuna de la gripe. Me sienta de fábula.

Las próximas consultas son:
-Consulta en AR y resultados de la analítica + cultivo para estreptococco.
-Matrona.

El enano está como quiere, a veces me da sustitos por que no se mueve en toda la noche, con lo activo que es él, pero por lo demás todo estupendamente. Ya os contaré en la eco que tengo.


1 comentario:

  1. He votado por un parto espontáneo y natural, y que lo nacerá en la semana 39. Huelga decir que irá todo genial, por supuesto.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar