miércoles, 25 de diciembre de 2013

Miedos de embarazada primeriza.

Tener miedo es normal, en todas las facetas de la vida y no solo en la maternidad. A las madres primerizas se nos presupone mucho miedo, son de estas cosas que yo no acabo de entender.

Vale, es normal tener un poco de miedo durante el embarazo sobre todo si has pasado por situaciones difíciles (pérdidas gestacionales, dificultad para lograr un embarazo, enfermedades....), siempre nos asalta la duda de si el bebé estará bien, si crecerá adecuadamente, de si no se mueve demasiado hoy.... Pero lo que se lleva la palma sin duda alguna es el tema 'PARTO'. Lo pongo en mayúsculas por que cuando estás en la recta final o la gente te ve con un barrigón descomunal (que les hace pensar que un día revientas o te quedan dos días para dar a luz) empiezan a preguntarte sobre si estás nerviosa o no y acto seguido te cuentan algún parto tormentoso, el suyo o el de la vecina del tercero eso da lo mismo.

Creo que os he comentado ya alguna vez que yo no le temo al parto, es un acto natural que lleva sucediéndose desde que existe la humanidad y se que mi bebé vendrá a este mundo de una forma u otra. Desde luego me gustaría que fuese lo más natural posible, poco medicalizado y respetando mis preferencias pero no tengo miedo a una posible cesárea ni a la recuperación. No temo al momento en sí, no le tengo miedo al dolor de las contracciones.
Sí, yo soy esa embarazada rara. Y aún así la gente se empeña en meterme miedo en el cuerpo ¿porqué hacen eso? ¿Se sienten mejor metiendo miedo a las embarazadas o es un aviso? Nada, que no lo entiendo.

Últimamente todas las mujeres (y algún hombre) se empeña en contarme sus experiencias, sus traumas y sus cosas varias. Cuando alguien empieza a contarme cosas demasiado tristes (abortos, fetos muertos....) siempre hay alguien para decir....''bueno pero no vamos a hablar de eso que a ella le va a ir todo muy bien, ya verás...''. Oye, se agradece, pero casi mejor no haber empezado a hablar de cosas demasiado tristes cuando voy a vivir una de las más emocionantes y felices de mi vida, qué poco tacto.
De todas formas por mucho que me insistan, no me da la gana, no tengo miedo y nadie me lo va a infundir por mucho que insista, leñe.

Tras haber analizado un poco todas esas ''insistencias'' de meterme miedo en el cuerpo he hecho una lista que yo creo que todas las embarazadas hemos tenido alguna vez, en diferentes grados.

-Miedo a la pérdida. La mayoría de las embarazadas vive en una nube cuando ve el buscado positivo, y prácticamente ninguna piensa en las cosas negativas que podrían pasar, normal por otra parte. En mi caso es diferente, por que ya sabía a lo que me atenía con mi malformación de útero por lo que una pérdida gestacional entraba dentro de mis planes, a pesar de que recé todo lo que sabía para que eso no sucediese. Y sucedió. Es un mal trago para todas y hasta que a una no le pasa no se hace consciente de este miedo. Para mi este fue uno de mis grandes miedos hasta casi las 26 semanas, el miedo a volver a perder otro embarazo, a un aborto muy tardío sin viabilidad fetal.... en fin. Si tengo que meter algún miedo en mi mochila este fue sin duda el mayor de todos.

-Miedo a una malformación. Este miedo es normal, y más ahora con todo el tema de la nueva Ley. Para nadie es plato de buen gusto que le digan que su bebé querido viene con un problema (da igual la índole) y este miedo la sufren casi todas las embarazadas, sobre todo cuando hay que hacerse el cribado (Triple Screening) o cuando se acerca la Ecografía Morfológica (20 semanas). Yo siempre estuve muy tranquila en todas esas pruebas, sinceramente. A mi enano le diagnosticaron pies equinovaros (varos, o zambos) en la eco de la semana 20, no con mucha precisión ya que la criatura tenía los pies bajo mis costillas y no los dejaba ver, pero sí una sospecha que se confirmará o no dentro de unas semanas, cuando nazca. El protocolo establece que si quiero puedo hacerme una amniocentesis para descartar otro tipo de malformaciones asociadas, e incluso la posibilidad de abortar, pero sinceramente.... No.
Y no por muchos motivos en los que no voy a entrar. Vamos, que ni siquiera me hice la amniocentesis, con eso ya os digo todo.

-Miedo a un parto prematuro. Con esto digo lo mismo que el miedo a la pérdida. En general una embarazada puede tener miedos normales y otros fruto de la personalidad de cada una (cada una con sus rarezas oye) pero esta no entra en las comunes o al menos eso me ha parecido. Ninguna futura mamá piensa en si su bebé llegará antes a este mundo, con todo lo que ello conlleva. Todas pensamos en llegar a nuestra FPP felizmente. En mi caso un parto prematuro era muy posible por lo que yo sí tenía ese pensamiento en mente, un miedo que se solapó tras el primero. Una vez que pasé de la semana 30 os puedo asegurar que todo fue calma y serenidad, ni miedo a la pérdida ni al parto prematuro. En todo este embarazo me he ido poniendo pequeñas metas y una vez cumplidas las más importantes todo ha sido más felicidad (sí, más).

-Miedo al dolor. Mi embarazo está siendo maravilloso, apenas una semana con ardores muy al principio junto a esa pesadez de estómago de vez en cuando ha sido todo lo malo que lo he podido pasar. Ya en la recta final me encuentro con esos achaques varios de embarazada como puede ser no encontrar la postura para dormir, algún que otro calambre y cierto dolor lumbar ocasional. El resto ha sido genial por lo que en general no le tengo miedo al dolor, ni estoy deseando que se acabe 'la tortura' (como dirían algunas embarazadas) y desde luego no le tengo miedo al dolor de de las contracciones. Creo que buena parte del dolor es mental y  la matrona me lo confirmó en su momento. En el caso de que el dolor fuese tremendo pues siempre tengo la opción de analgesia por lo que.... ¿para qué tenerle angustiarse?.

-Miedo al parto. Este es, yo creo, el más grande y generalizado entre las embarazadas primerizas (menos yo, claro). La mayoría tienen miedo a la incertidumbre del qué pasará, de si le dolerá, de si los puntos les harán sufrir, de si empujar la va a dejar sin fuerzas para nada... No sé, yo no lo veo tan tremendo. El único miedo que tengo (y realmente no es miedo, es humanidad) es que me separen del bebé nada más nacer y se lo lleven en caso de que tengan que practicarme una cesárea, ya que mi hospital solo te lo deja 'oler' como quien dice y poco más.

-Miedo a la lactancia. Supongo que este aparece cerca del parto o tras él. Creo que lo mejor es estar bien informada y asesorada, contar con alguna asociación a la que poder llamar en caso de necesitar ayuda o  una buena matrona con la que poder exponer tus dudas. A mi la lactancia no me da miedo, tengo toda la información y si necesito ayuda la voy a pedir. Si finalmente nada funciona, pues leche en polvo, qué remedio, pero ¿miedo? Ninguno.

Esta es la lista de miedos que he podido ir reuniendo. Creo que dentro de muchos podemos englobar otros tantos, por ejemplo, a mi me acojona que a veces el enano se pase muchas horas sin dar señales ya que es un bebé tremendamente activo dentro de mi tripa, por lo que cuando pasa toda la noche sin moverse ni un pelín me levanto algo nerviosa, en cuanto se mueve se me pasa.

Y vosotras... ¿queréis añadir algún miedo o habéis tenido otro diferente?

20 comentarios:

  1. Puufff buena entrada... miedos... yo pense que tendria muchos mas miedos o por lo menos que lo viviria con mucha agonia, pero finalmente lo llevo muy bien jeje aunque si tengo que elegir cual es el que mas me atormenta es el de la perdida, tanto dentro como fuera de la barriguita. No entiendo porque la verdad, porque todo esta perfecto y nunca he conocido a nadie cercano con esta experiencia, pero creo que parte de la culpa es de esos comentarios que decias tan tan tan desacertados de personas que conocen a personas que han vivido autenticos infiernos , por que no cerraran esas tremenda bocota??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los comentarios ajenos siempre son sobre desgracias o malas experiencias, de verdad, yo no puedo entender por qué todos se empeñan en contarte esas cosas, es como si te quisieran amargar el momento!!!
      Disfruta de lo que te queda, que ya te va quedando poco a ti también!

      Eliminar
  2. Veo muchos miedos aquí. Curiosamente acabo de acordarme del capítulo del otro día de "La que se avecina" donde Lola contrataba a una matrona de lo más particular que gritaba "¡¡MIEDOS FUERA!! Yo entiendo que, el hecho de que yo, que no tengo ni puñetera idea de embarazos, partos ni nada que se le parezca, te suene a chufla. Es más, yo probablemente en tu caso estaría acojonaíca perdida, pero por suerte tu eres mucho más valiente y echada palante y sé seguro que todo va a salir estupendamente y dentro de nada tendremos al peque por aquí.

    Así que intenta estar tranquila, aunque sea muy bonito, fácil y barato dar consejos desde nuestro cómodo punto de vista. El único consejo que te puedo dar que te va a servir para algo es el que dice: "consejos vendo que pa mí no tengo". Pasa de toda la gente chunga que se dedica única y exclusivamente a solucionar vidas ajenas. Mándalos a todos a pastar.

    Un besote y toda la suerte del mundo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos en realidad, pero puede ser que todas los sientan como uno mismo jajaja. Vi ese capítulo en la que se avecina, ahora tenemos la broma mi chico y yo, pero lo cierto es que él es el único que está nervioso!!!!
      No soy tan valiente, pero hay que ir cogiendo las cosas como te vienen y encontrar la parte positiva de todo lo negativo, solo me permito venirme abajo un día, luego tengo que salir.
      Te puedo asegurar que ya me encargo de mandar al personal a pastar, jajaja, estamos disfrutando mucho de estas últimas semanas, ainx, ya os contaré cuando nazca!

      Eliminar
  3. Hola, me llamo Nit, y me encanta leer tu blog, me da esperanza, yo también tengo una malformación uterina y más cosillas.un saludo
    Nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nit, bienvenida. Me alegro un montón que te de un rayito de luz, cuando quieras puedes venir a contarnos tu caso!

      Eliminar
  4. Pues haces muy bien no teniendo miedo :) Creo que dije por ahí que aunque lo tuvieras el día del parto, misteriosamente, desaparece y que quizás no sea el parto que esperabas o soñabas, pero hay que ir con la mente abierta porque, efectivamente, el bebé va a salir, va a estar perfecto y en el hospital no van a dejar que os pase nada :) Qué no queda nada ya para verle la carita!!! :) Un besazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ni siquiera va a aparecer el miedo, salvo que haya alguna complicación de última hora claro. Ai ai, ya no queda nada no, nada de nada!!!

      Eliminar
  5. Uffff, me siento muy identificada contigo. Yo ahora estoy en lo peor, creo, en lo que a miedos respecta. Porque estoy en esas semanas que si naciera no sobrevive, y porque en la eco morfológica nos dieron un susto, porque le vieron poco liquido amniotico. Al final, parece ser que todo está bien, pero desde entonces, tengo miedo a que mi niña esté mal, me cuesta quitarlo de la cabeza.
    Por otro lado, no le temo al parto. Yo también tengo una malformación uterina y le he temido siempre al embarazo, por todas las complicaciones que me dijeron que podía tener. Pero NO AL PARTO....porque entonces el bebé ya estará formado, y para mi esa es la prueba de fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amatista tranquila, si al final de líquido va bien no te angusties, lo mejor es beber mucha agua para que tenga más. Si estuvieses perdiendo seguramente te hubiesen visto alguna fisura en la bolsa durante la ecografía y si no fue así entonces no habrá de que preocuparse. Yo me ponía mini-metas siempre, a semana por semana, sobre todo en esas que son cruciales. Por cierto ¿que tipo de malformación tienes tu?

      Eliminar
    2. Tengo dos úteros independientes, con dos cuellos. Hace años pensaba que era una bicho rara, pero al final parece que hay más gente con este problema. Más de lo que yo pensaba.

      Eliminar
    3. Amatista, tienes un útero didelfo? Pues vaya chica, si has pasado la mitad del calvario que pasé yo para que me lo diagnosticasen..... No eres un bicho raro para nada, yo casualmente me enteré de que mi tía también tiene un tabique en el útero, y luego conocí a otra chica con útero bicorne. De forma personal no conozco a nadie más, el resto son blogueras como nosotras.

      Eliminar
  6. Pues que decirte.... yo al principio tuve cierta paranoya con aquello de "son dos pero de momento no te ilusiones", luego tuve un embarazo tranquilo, muy tranquilo y eso me desesperaba porque era como no estar embarazada. Además un día inocentemente dije que yo lo que quería era parir y allí todo ser viviente a mi alrededor decidió comentarme lo horrible que era y lo "cómodo" de la cesárea.
    En mi prueba del triple screaning conincidí con una señora que le pareció no tenía mejor cosa que hacer aquella mañana y decidió acompañarme contándome su drama-embarazo y drama-parto, y claro me preguntó quien era mi ginecólogo y cuando le di su nombre quedó escanadalizada e incluso lo llamó asesino por la escabechina que le hizo a ella. Tuve que pararla los pies y decirle que yo en ese momento viviía en un estado zen de máxima paz y que no quería dramas jajaja....
    Quizá mi mayor miedo era el hecho de que dada mi enfermedad mi útero podía o no ser infantil y no dar más de si, asique un ginecólogo me dijo que probablemente se adelantara la cosa bastante... finalmente aguante mis 35 semanas.
    Después el miedo no se va nunca: miedo a que les pasara algo en neonatos, miedo a la muerte súbita, miedo a la fiebre alta.... una vez que tienes el positivo en tus manos el miedo es libre y por eso es mejor no hacerle mucho caso y no preocuparse con cosas tan naturales como parir...
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal MisMe, cuando son gemelos siempre os dicen lo mismo y tiene que sentar fatal, debe de ser un sentimiento extraño el querer emocionarse por un lado y por otro controlar la ilusión por si alguno no progresa. Mi embarazo también ha sido tranquilo a pesar de todo pero no me desespero en absoluto, con estas patadas que me da la criatura no me da tiempo jajaja.
      Lo peor de estar super embarazada ( o embarazada a secas) es que la gente opina y ofrece su experiencia sin venir a cuento, y no suelen ser experiencias agradables ni mucho menos. En cuanto a lo del útero, ese es un miedo frecuente para las que tenemos algo diferente en el útero y te entiendo, a mi me dijeron que seguramente sería prematuro y aqui estoy ya, de 36 semanas. Soy consciente de que no todas tienen la misma suerte.
      De los miedos post-parto ya ni hablo, esos los dejo para la próxima!! Aunque por suerte, trabajar con niños no me hace ser demasiado protectora, me gusta que exploren a gusto y si se dan un cachetillo por ir de aventureros pues un mimito y un poco de hielo.
      Un abrazo guapa!

      Eliminar
  7. Pues esta entrada podría haberla escrito yo perfectamente, de pe a pa...
    Yo cuando empiezan a contarme casos desconecto. Tengo mucha práctica porque creo que la gente tiende a la boca-chancla en general.
    Cuando me recuperé del cáncer de piel mi compañera de trabajo me dijo que no me relajara porque una conocida suya a los años le había vuelto a salir y había muerto. Y tantas cosas me han dicho en mis abortos y en el embarazo que es que creo que me he vuelto inmune.
    Ahora que estoy en las 32 semanas yo también estoy relajada porque aunque tengo muchas posibilidades de que sea prematuro, ya no me preocupa tanto llegados a esta fecha.
    En el parto pienso como tú. No sé como irá pero sí lo que quiero, lo más natural posible. Y lo mismo con lactancia. Estoy asesorándome, leyendo, buscando información. Para mí es muy importante poder darle el pecho, creo que es lo mejor de lo mejor y haré todo lo posible para ello.
    Voy detrás de tí, así que sigo tu blog con muchísima atención. Me está ayudando mucho todo lo que cuentas. ¡¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeska es verdad, el personal gusta de contar cosas que deberían permanecer encerradas en la mente, que ni nos interesan ni nos apetece oir, pero es que además tu historia tiene tela y ha durado muchos años.
      En cuanto a lo del cáncer, a ver.... no vivimos en una burbuja, todos conocemos casos que han salido bien y otros que mal no necesitamos que nadie nos recuerde nada, por desgracia es un mal que está a la orden del día. Y por los abortos qué te voy a decir.... que yo solo he vivido uno y casi mando a todo el personal a tomar viento fresco, las personas son muy poco consideradas y una parece que no tiene derecho a pasarlo mal.
      Caray ya 32 semanas, si es que no te queda nada guapa, aunque ahora naciese tu peque y aun se considere prematuro ya ha pasado todo lo peor, eso me alivió mucho y supongo que a ti también. Espero que consigas llegar hasta el final, de verdad que lo estoy deseando!

      Eliminar
  8. Yo al parecer soy una primeriza atípica, el parto no me da miedo. Que pueden ser, 24 horas de dolor como mucho? Digo de dolor intenso, claro. El postparto , yo veo sin embargo que no aparece en las listas de miedos y yo es lo que más temo. Unos 15 días de malestar físico, con una criatura que no sabes si estas manejando bien o no y, lo que más miedo me da, con todo tu entorno aleccionandote sobre qué hacer y cómo hacerlo. Tengo realmente miedo a soltarle una fresca a mi suegra, mi madrastra al menos me conoce bien y sabe cuando me estoy calentando. La depresión postparto también me preocupa bastante, y creo que debo ser la única!

    ResponderEliminar
  9. En absoluto atípica! Yo tampoco le tenia miedo al parto y el posparto me preocupaba poco y eso que tuve cesárea. Yo creo que en general hay que ir envalentonada a la maternidad, afrontar las cosas como vengan. No sueles pasar muchoas horas de dolor porque si lo toleras mal.estarás pidiendo epidural, al menos si la dilación va para largo. Yo la pedí y no tuve muchas horas de descanso porque me la pincharon mal y fueron 15h en total. Para mi fue esencial aleccionar yo a la familia, diciéndoles que no quería visitas, que el pecho lo daría a solas y demás. En general muchos oidos sordos,y en el resto me respetaron mas o menos bastante. Mira, lo mejor que puedes hacer es pegarte al bebé, oler su cabecita y decir que sí a todo y hacer lo que te pida el cuerpo. Y de verdad, restringe las visitas al menos los primeros dias, los bebés se alteran mogollón!

    ResponderEliminar
  10. Pienso que tener algo de nervios y preocupación por el parto es algo que nos pasa a todas, pero yo creo que no es lo que más inquieta a una futura madre. Al menos ocurrió conmigo. Yo confío mucho en el curso de la naturaleza, confío en que ella, la naturaleza, nuestra madre, se encargará de ayudarnos a traer al mundo a este nuevo ser que llevamos dentro. Mis dudas surgieron para el final del embarazo. Comencé a sentirme melancólica y desanimada. Comencé a poner en duda mis capacidades como madre. Comencé a culparme porque me anticipaba a que no sería buena madre para mi hija. Yo veía a todas las embarazadas ilusionadas y emocionadas por ser mamas. Sin embargo, yo no podía sentir ni una pizca de emoción. No se escapó ni una sola lágrima de emoción de mis ojos. Este hecho hizo que yo pensara que no estoy preparada para ser madre. ¿Y realmente se puede ser preparada para esto alguna vez? ¿O la naturaleza ya se encargó de hacer de nosotras madres innatas? Más dudas e inquietudes que quería compartir en mi artículo "Voy a ser mamá. ¿Y si no me sale bien": http://poesia-y-relatos9.webnode.es/news/voy-a-ser-mama-%C2%BFy-si-no-me-sale-bien/

    ResponderEliminar
  11. Pienso que tener algo de nervios y preocupación por el parto es algo que nos pasa a todas, pero yo creo que no es lo que más inquieta a una futura madre. Al menos ocurrió conmigo. Yo confío mucho en el curso de la naturaleza, confío en que ella, la naturaleza, nuestra madre, se encargará de ayudarnos a traer al mundo a este nuevo ser que llevamos dentro. Mis dudas surgieron para el final del embarazo. Comencé a sentirme melancólica y desanimada. Comencé a poner en duda mis capacidades como madre. Comencé a culparme porque me anticipaba a que no sería buena madre para mi hija. Yo veía a todas las embarazadas ilusionadas y emocionadas por ser mamas. Sin embargo, yo no podía sentir ni una pizca de emoción. No se escapó ni una sola lágrima de emoción de mis ojos. Este hecho hizo que yo pensara que no estoy preparada para ser madre. ¿Y realmente se puede ser preparada para esto alguna vez? ¿O la naturaleza ya se encargó de hacer de nosotras madres innatas? Más dudas e inquietudes que quería compartir en mi artículo "Voy a ser mamá. ¿Y si no me sale bien": http://poesia-y-relatos9.webnode.es/news/voy-a-ser-mama-%C2%BFy-si-no-me-sale-bien/

    ResponderEliminar