lunes, 9 de diciembre de 2013

CLASES DE EDUCACIÓN MATERNAL: Lactancia (II)

Hoy os vengo con la segunda parte (que desastre soy) que me quedaba pendiente de las charla de la matrona sobre lactancia.¡¡Espero que os sirva!


CONSERVACIÓN Y EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA

- La leche materna aguanta 5 días en el fondo de la nevera (cuidado de no poner el envase en la puerta, ya que pierde frío cada vez que la abrimos).
-La leche materna aguanta 3 meses congelada.

Para extraer tenemos dos formas de proceder: manual y con sacaleches.
-Manual: Debemos estimular el pecho dando un pequeño masaje. Agarraremos bien el pecho desde abajo y apretaremos para sacar la leche. Importante siempre que vayamos a manipular el pecho tener las manos bien limpias.
-Sacaleches: Es muy importante tener un buen sacaleches y que la copa sea la adecuada. Debemos estimular la zona del pecho durante unos 5 minutos (cada uno), vaciar cada 15 minutos un pecho (alternando) y antes de volver a repetir hay que volver a masajear por 5 minutos el pecho y luego seguir vaciando.
En total el tiempo de vaciado debe ser de 2h , lo que viene siendo una toma completa y larga (unas 8 veces al día, tantas como tomas del bebé si queremos seguir teniendo la misma producción de leche).
-Para asegurar se de que el pecho se vacía hay que palparlo y no notar bultitos duros, si no que debe estar todo blando. Esos bultitos con tienen leche, si los notas deberás procurar cambiar de postura al amamantar para que se desinchen.



CUIDADOS DEL PECHO

-Usar un buen sujetador de lactancia, que no nos apriete.
-Lavarse bien las manos antes de empezar cada toma, especialmente si hay grietas.
-Estimular el pecho con un breve masaje antes de amamantar.
-Al terminar cada toma, aprovecharemos las últimas gotitas de leche para mojar la areola y el pezón. La leche tiene propiedades anti bacterianas y podremos prevenir grietas e infecciones.
-Dejar secar bien al aire unos minutos antes de taparlo y en la medida de lo posible evitar usar discos de lactancia. Si los usamos debemos estar muy pendientes de cambiarlos en cuanto se humedecen ya que un pecho húmedo produciría grietas a la hora de amamantar.
-Si tenemos un pecho muy grande para favorecer el flujo de leche una buena idea sería poner una pequeña toalla enrollada bajo el pecho.
-El pecho ha de lavarse en la ducha diaria (si es que tenemos tiempo).
-Si nos hiciese falta echar una crema, la mejor al parecer es la de Mustela. No debemos limpiarnos la crema para amamantar y debemos de estar seguras de que la marca que compremos no recomienden lavarse el pecho antes, esto quiere decir que no es adecuada.


INGURGITACIÓN

-La ingurgitación se produce tras la subida de la leche. El pecho queda muy duro, grande y redondo.
-Lo mejor para pasar esta parte es poner al bebé en el pecho con frecuencia.
-Para que el bebé pueda agarrarse bien daremos pequeños masajes en el pecho. Podemos colocar los dedos en forma de flor alrededor del pezón y apretar durante unos segundos, girando la mano de cada vez. Luego habrá que esperar a que salga un poco de leche.
-También es útil aplicar frio en el pecho (no en la areola ni pezón).


MASTITIS

-La mastitis puede aparecer si no nos libramos bien de la ingurgitación. Se trata de una infección del pecho, este se pone rojo y caliente.
-Si aparece fiebre debemos ir al médico, a ser posible con una muestra de leche recogida en casa (por ejemplo en un botecito esterilizado o uno de los que se usan para llevar cultivo de orina)
-Aplicar agua caliente para aliviar dolor. Mejor en compresas, o bien aprovechando el agua de la ducha.
-Dar el pecho cada 2h y la mejor postura para este caso es dar el pecho con el bebé tumbado boca arriba en cama y la mamá en posición de gato (imagen).





ALTERNATIVAS

Si no queremos interferir en la instauración de la lactancia pero no podemos dar el pecho tenemos diferentes alternativas:
-Extraer nuestra leche y ofrecerla en un vasito. 


-Extraer nuestra leche y ofrecerla en una jeringuilla.


-Extraer nuestra leche y ofrecerla en un relactador.


Si lo necesitamos podemos hacer uso de pezoneras, las mejores son las que tienen forma de media luna. Ya que así no se sobreviene la parte de arriba hacia la nariz del bebé y este podrá mamar mejor.

-Si nos apetece, también podemos tomar un suplemento, el que la matrona nos ha recomendado es Promil (1 sobre mañana y noche)

SEÑALES DE HAMBRE EN EL BEBÉ
-Despierta del sueño.
-Mueve la lengua hacia fuera de la boca.
-Mueve la boca como buscando.
-Comienza a hacer ruido.
-Se lleva la manita a la boca.
-Por último llora. Si esperamos a que llore será más difícil ponerlo al pecho ya que estará más agitado, debemos de ir conociendo las señales que nos hace nuestro bebé para ponerlo al pecho en su momento sin esperar a que nos avise con su llanto.

SI EL BEBÉ SE DUERME DURANTE LA TOMA....
El bebé debe terminar su toma, por lo que si se duerme podemos....
-Moverlo un poco.
-Moverle las dos mejillas a la vez.
-Ponerlo en vertical al hombro por si espabila un poco.
-Cosquillas en los pies.
-Desnudar un poco y mirar de paso el pañal.
-Por último y si nada de lo anterior funciona, pues probaremos más tarde.


EL BEBÉ AL MAMAR.
-Debe tener el labio inferior evertido, esto es, echado hacia afuera.

-La lengua debe quedar bajo el pezón y no por encima.
-Debemos asegurarnos de que mama con ritmo, esto se puede comprobar en las orejas ya que se le moverán.


OTROS DATOS A TENER EN CUENTA.
-Cuanto antes pongamos al bebé al pecho tras el parto mejor.
-Si le damos el pecho en una posición clásica, el brazo del bebé debe quedar por debajo del nuestro.
-Si finalmente desistimos y queremos pasarnos al biberón, las primeras tomas NO debe darlas la mamá por que no cogerá el biberón. Lo mejor sería que se las diese otra persona cercana ( el padre, la abuela...)
-Es importante saber quetras una buena toma el bebé debe quedarse profundamente dormido. Si queda con los ojos abiertos es que no se ha quedado lleno.
-Lo primero que debemos hacer nada más despierta es ponerlo al pecho. Si no quiere le miraremos el pañal y si este está limpio solo tenemos que tenerlo en brazos, que es lo que necesita (Palabra de matrona, amén).
-Si el bebé empieza con los cólicos has de saber que estos duran sobre 2-3h y pueden producirse desde los primeros 15 días hasta los 3 meses. Estos cólicos pueden ser debidos a una intolerancia a las proteínas de la leche.


APOYAR LA LACTANCIA.
Nosotras somos nuestro mejor apoyo, por lo que para favorecer la lactancia debemos de ...
-Beber mínimo 2L de agua exclusivamente ( a mayores todo lo demás, como leche/infusiones/zumos...)
-Beber mucho al amamantar.
-Comer pescado azul, ya que las grasas que le pasamos al bebé mejora las conexiones neuronales.
-Tomar frutos secos o levadura de cerveza (en cápsulas o escamas) mejora la producción de leche.

Y aquí se acaba la saga de la Lactancia, espero que os haya gustado. Esto todo es lo que nos ha ido diciendo y recomendando la matrona pero si alguna queréis ampliar estoy encantada de recibir vuestros comentarios y editar las entradas.

Clases de educación maternal: Lactancia (I)

4 comentarios:

  1. ¡Qué nerviosa me pongo últimamente cuando leo sobre la lactancia! Me entran mil dudas, y tengo la sensación de que debo resolverlas hoy mismo. ¡Si es que soy una exagerada! Es muy interesante, gracias por compartirlo, me lo guardo en favoritos para recuperarlo más tarde. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Mer, a mi me pasa lo mismo con otras cosas. No es exageración, es normal. Queremos hacer las cosas bien pero es inevitable dudar en algún momento, imagínate con el baile hormonal tras el parto!!!
      Seguiré poniendo cositas, espero que te sigas pasando a leerlas (o guardarlas!)

      Eliminar
  2. Hola B guapísima!! Ains qué poco va quedándonos ya!! En menos de nada empezamos a poner estas cositas en práctica ejejej.

    Qué tal va la mudanza? Espero que bien, la verdad que sois unos campeones al meteros una mudanza ahora, pero luego vais a estar agustísimo los 3 juntitos :).

    Me ha encantado la entrada, yo aún no he empezado las clases de preparación al parto y todas estas entradas me vienen fenomenal. Me ha parecido interesantísimo, y oye, como retienes tanta información? vas tomando apuntes? o es que os dan un manual??

    Un besazo para ti y para D guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque soy de retener mucho tengo que confesar que me llevo una libreta todos los días y no paro de tomar notas como una posesa. Las cosas que ya sé no las anoto pero de las que puedo tener dudas en el futuro sí (jajaja!!!).
      La mudanza 'va', a secas.... Ya lo tenemos casi todo colocado en su sitio, pero es que la que más trastos tiene soy yo y la mitad aún estan en casa de mis padres... pero eso es lo que menos me urge, el tema ropa y demás ya está que es lo importante. Luego de las cosas del peque voy avanzando, hoy montamos la bañera-cambiador y colocamos las cestillas con algunas cosas que ya tenemos para él, estoy a la vez lavando toda la ropa y rezando para que seque por que con este frio no seca nada....
      En teoría la mudanza ya debería estar hecha pero a las prisas iniciales del querido y algunas complicaciones (un piso de 40 años siempre tiene complicaciones, aunque te salga gratis) y se le ha ido 'la prisa' asi que ahora de cada vez hacemos pocas cosas. Eso sí, nos va a quedar de lujo.

      Te vas a tener que pegar el atracón con las clases, en mi ciudad son 9, y a mi no me dan las cuentas!!! Un abrazo para ti, para marido y tu calvita!

      Eliminar