martes, 9 de septiembre de 2014

La IHAN: Por una lactancia y un parto respetado.

Cuando me quedé embarazada hice por enterarme todo lo posible sobre las condiciones en las que daría a luz. Aquí, el único hospital público que atiende partos no tiene fama de buen hacer, aunque como en todo, siempre hay gente que sale muy contenta.

Para empezar fui preguntando a otras personas sobre sus experiencias en cuanto al parto: unas de hospitales privados y otras del público. Me encontré de todo, y la verdad, el único hospital con Unidad de Neonatos (la mejor de Galicia) estaba en el público de mi ciudad, y aunque una nunca va pensando en las desgracias es algo que debemos tener en cuenta, pues de haber elegido un privado y  de haber tenido mi hijo un problema leve o grave hubiese tenido que ser trasladado al público y yo me hubiese tenido que quedar en el otro hospital, sin moverme porque fue cesárea finalmente.

Para documentarme en condiciones recurrí a foros donde se hablaba del parto y hospitales. Del mio no encontré casi nada y dos personas que fueron allí salieron contentas (o conformadas). Pero a mi no me valía. Yo no quería El Pack: oxitocina, epidural y episiotomía.

Quería un parto respetado, la oxitocina si hacía mucha falta, la epidural si no aguantaba el dolor y la episiotomía bajo consulta y si era absolutamente necesario.
Al final, como sabéis, todo se torció y fue cesárea. Pero para quien llegó hace poco, os pongo en antecedentes:
-Diagnóstico de una malformación uterina. Los médicos me aseguraban a un 80% que podría ser cesárea, ya que mi forma uterina podría provocar que el bebé se quedase de nalgas y no tuviese espacio para girar, imposibilitando un parto vaginal por no venir en cefálica (con la cabeza por delante, vaya).
-La malformación uterina que poseo hace que las contracciones no siempre sean efectivas, pues no se contrae de forma regular a la vez, sino que lo hace en forma de acordeón. Esto puede provocar que dilates de forma irregular (con rebordes) o que se estanque la dilatación.
-El bebé estuvo desde la semana 19 en cefálica hasta que nació, pero acabó en cesárea por mal manejo del parto por parte de las matronas y por mi cansancio tan brutal (3 horas empujando en vano).
-Cesárea final.

Antes de que se desarrollase el acontecimiento estrella de mi vida, me había leido mucha información, como os comentaba. Recurrí a la iHan (Iniciativa por la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) antes 'Hospital Amigo de los Niños'. Es una página creada para fomentar y apoyar la lactancia materna tras el parto, pero sin duda alguna es un recurso importante para saber si tu hospital es un hospital de parto respetado o no. Para que os hagáis ya una idea, mi hospital no aparece en la lista, no así uno de los hospitales privados donde sí se respeta el parto aquí en mi ciudad (bueno, de aquella manera, pero se hace).

Para pertenecer a la IHAN existen diferentes fases (4 concretamente) y se conceden los certificados después de comprobar y valorar que se cumplen con los requisitos. De inicio es para el establecimiento de la lactancia (las fases incluyen que el hospital ofrezca formación, contacto piel con piel, contacto con grupos de lactancia, etc) pero además se fomenta que se acate el Plan de Parto del Ministerio, es decir, que se respete la decisión de la parturienta y su acompañante a como debe nacer su progenie.

Cuando estaba en las clases de preparación al parto la matrona nos dijo que excusábamos hacer un Plan de Parto, pues allí ni los recogen ni los leen. Me pareció una barbaridad, pues yo tenía el mio confeccionado y todo mi propósito de enviar varias copias, incluyendo llevar una el día del parto. Nos desanimó tanto que lo dejé hecho y eso fue todo. Nunca lo llegué a llevar, ni a imprimir, pero hice expresar mis opiniones mientras pude.
A pesar de todo nunca tuve mal trato, aunque es cierto que hubiese preferido que me preguntasen cada vez que me iban a explorar, por ejemplo. En mi hospital hay demasiadas cosas que mejorar. Quieren ponerse el banderín de que respetan el parto, por que lo quieren todo 'natural', sin embargo lo natural a costa del sufrimiento no es respeto.

En Galicia solo existe un Hospital (además Comarcal y pequeño) donde existe no solo el parto (y cesárea) respetado sino que tienen una única sala de partos como Dios manda: bañera, silla, balón...
Lo ideal hubiese sido poder ir, pero está tan copado por ser el único que la gente se hace una o dos horas de coche para entrar allí por urgencias, sin que te garanticen la sala de partos (que solo hay una, recuerdo) y que al final acabes dilatando en un sitio igual al que te hubiese tocado en tu hospital. Todo esto lo descartamos, aunque por como se desarrolló todo nos hubiese dado tiempo a llegar sobradamente.

En fin... Que si queréis tener un parto y un establecimiento de la lactancia respetado, buscad en la lista y pedir opiniones sobre el centro.

Un abrazo!

15 comentarios:

  1. Mi hospital no sale en la lista... que raro! Porque mucha gente viene allí por su fama de partos respetados.
    Ojalá algun dia no haya que buscar en estas listas porque todos respeten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xikimami tengo que recalcar que en inicio la organización promueve la lactancia respetada desde el primer momento en el que el bebé nace, pero como coletilla llevan también el tema del parto respetado. A lo mejor tu hospital no ha pedido pertenecer pero sí que respetan ambas cosas. Y tienes razón, ojalá nunca hubviese que buscar en estas listas...

      Eliminar
  2. En Sevilla hay un hospital público que aparece en la lista... Pero sin embargo, otro hospital también público tiene la mejor UCI neonatal y hospital infantil de la zona. ¿En qué foro consultaste información sobre hospitales no IHAN? Aunque a mí me han contado cosasbbuenas y malas de todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que en Crianza Natural. Esta todo desordenado, tienes que leer mil títulos antes de encontrar algo que te puede valer

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir que por lo que cuentas compartimos ciudad!! :D
    También conozco historias para no dormir del público con Unidad de Neonatos, que sí, las hay en todas partes, pero no sé si es coincidencia o qué pero últimamente sólo me llegan tratos horribles de allí.
    Cuando sea mi turno seguramente me iré al privado que aparece en la lista de IHAN (qué ilusión!) porque mi gine privada atiende los partos allí y yo con ella al fin del mundo... pero bueno de aquí allí ya se verá! Gracias por la info,

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MQEPD no me digaaasss que eres de las rias baixas tu también!!! Pues nada oye, si un día te apetece desvirtualizar aquí estamos eh? Ociosos todo el día jajaja. Además por lo que veo creo que vivimos por las mismas zonas (más o menos).
      Del tema de neonatos... Nosotros estuvimos en la parte de las cunas, no en las incubadoras, y por lo que vi el trato hacia los bebés bien, y en principio hacia los adultos también. La única pega quizás.... es que apenas podías coger al bebé, al menos en mi caso no me dejaban, y me moría de ganas. Luego alguna enfermera hizo una pifia con el cordón umbilical que casi se lo infectan pero bueno... si eso es todo lo malo...
      Que gine tienes? Yo tuve a la Dra. Rivas que es la jefa de reproducción del hospital que aparece en la lista, ella no atiende partos, pero el embarazo lo lleva fenomenalmente.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Siii qué fuerte! Vecinas entonces jaja ahora me fijaré en todos los carritos pensando en que quizás alguno de ellos seáis vosotros!!
      Yo estoy con la Dra Darriba, no atiende en el hospital si no que lo hace en su propia clínica en el centro, y luego ya para partos los atiende en el hospital. De momento no tengo queja con ella pero me apunto la tuya q nunca vienen mal las referencias... ;)

      un besito!

      Eliminar
  4. El mío ni de coña. Casi que me alegro (es un decir) de que fuera una cesárea programada por estar de nalgas, porque es que en las clases de preparación al parto me ponía malísima.
    Contaba el matrón que una chica fue con su pelota de pilates para la dilatación (porque el hospital no tiene) y se rieron de ella. El mismo matrón del centro de salud echaba pestes del hospital.
    Lo que no sé es cómo no sale otro hospital de mi provincia, que es muy famoso por ser uno de los más respetuosos, tanto que viene gente de otras provincias (incluso comunidades) para dar a luz.
    A mí me enerva este tema. Hay un corto de Izíar Bollaín que es que resume perfectamente la violencia obstétrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me acaba de llegar el regalito. ¡¡Es requeteprecioso!! Pero creo que me ha gustado más la dedicatoria. La guardaré con mucho cariño.
      Un beso

      Eliminar
    2. PUes malamente Valeska, que malamente el hospital... En el mio por suerte había pelotas y yo tenía pensado llevar una, menos mal que no porque al final la pelota no me hizo nada! ya te digo, como le dije a Xikimami, que de inicio la organización trata sobre lactancia pero que a mayores acoge el tema del parto respetado, quizá ese hospital no ha pedido pertenecer, eso no quiere decir que no sea bueno, desde luego. Sí conozco el corto, no lo he visto entero porque me da cosita...

      Eliminar
    3. Y de nada!!! Me alegro que te guste todo, el regalo y la dedicatoria, es que me pongo muy sentimentalk con esas cosas....

      Eliminar
  5. Mi hospital tampoco forma parte de la lista que adjuntas aunque en mi caso dada mi edad, antecedentes y alto riesgo era poco probable que pudiera tener un parto respetado. Gracias por compartir la informacion. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rath no sabía que la edad era precedente para no tener un parto respetado!!!!! Aunque los embarazos con alto riesgo suelen acabar en cesárea, eso es cierto, estas también deberían ser respetadas. Un abrazo!

      Eliminar
  6. A mí eso aún me queda lejos, antes tengo que conseguir quedarme embarazada y que mi próximo embarazo salga adelante, pero está muy bien conocer toda esta información. Cuando eso suceda sabré dónde acudir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther no te preocupes, para cuando lo necesites aquí lo tienes. Se positiva, siempre hay tiempo para llorar. Un abrazo!

      Eliminar