jueves, 11 de septiembre de 2014

Ellas Hablan MU: Nebi

Hoy os tengo que traer otra historia sobre Malformación Uterina. Otra historia que tiene un triste principio y espero y deseo un precioso final.

Nebi se dejó caer por aquí un día y poco después abrió su propio blog: Mi estrella tras la luna.
Ahora ella también cuenta su historia, como lo hice yo, ha buscado su propio camino en este sendero tortuoso de las malformaciones y ha empezado a encontrar luz.



Aquí os dejo con la entrevista.


1.   Nebi, tu historia es tremendamente injustita, dura y demoledora. Si saber que has perdido al hijo que llevabas dentro y parirlo muerto es un trago, parirlo sabiendo que vive pero que no tiene posibilidades de sobrevivir tiene que ser lo peor que le puede pasar a alguien en la vida.
En mes y medio se cumple un año de ello… ¿Cómo lo afrontas ahora?.


Si que es tremendo, yo nunca imagine una situación parecida y no se si es lo peor que le puede pasar a alguien en la vida pero si sé que es lo peor que le puede pasar a una pareja que espera su bebé. Ahora lo afronto como puedo, pensando en este año que he pasado se me llenan los ojos de lágrimas, pero tengo ilusión y esperanzas en una nueva búsqueda que espero que empiece pronto aunque tengo mucho muchísimo miedo.
   ¿Fue la malformación culpable de lo sucedido?
Fue la culpable indirecta, no la causa final. Al parecer tuvo mucho que ver aunque no fue la que provocó el aborto. El parto se desencadenó por una grave infección en el amniocorios, pero esta infección vino provocada por el sangrado prolongado que venía dado por una mala posición de la placenta muy probablemente debido a la forma de mi útero . Quizás, si no hubiera habido infección podía haber tenido un parto más adelante y aunque fuera algo prematuro podía haber sido viable, pues he oído casos de mujeres que han tenido hijos teniendo útero septo y sin operarse. Nunca lo sabré.

2. Nebi, te enteraste de que tenías un útero en forma de corazón (bicorne) cuando estabas en una ecografía  ¿Te explicaron algo más acerca de esto o simplemente te lo mencionaron de pasada?
Nada, la ginecóloga que vio  que tenía útero en forma de corazón solo lo mencionó como una curiosidad y le restó importancia diciendo que lo único que pasaba es que podía tener un parto por cesárea porque no le diera tiempo a darse la vuelta o algo prematuro, pero sin más.

3.  En el momento de la noticia ¿Pensaste en que algo pudiera pasar, o que pudieras tener alguna complicación durante el embarazo?
Yo ya estaba teniendo complicaciones, a las 11 semanas comenzaron mis sangrados por un hematoma retrocorial que fué la primera alarma, pero que desapareció y yo seguía sangrando sin motivo aparente. Nadie consiguió decir de donde provenían dichos sangrados, pero la placenta estaba muy cerca del OCI (orificio cervical interno) y podía ser eso. También me decía que conforme crecía el útero (hablaban de un útero normal, nadie sabía nada de la malformación) la placenta se iría desplazando hacia arriba que es lo más normal y todo se quedaría bien. A mí la mención del útero en forma de corazón me pasó bastante desapercibida, ya te digo que le di la importancia que la ginecóloga me demostró. Yo me preocupaba por el tamaño del hematoma retrocorial que era muy grande, y saber que iba disminuyendo era lo que me  importaba porque pensé que era la causa de todo.

4.  Tras la pérdida investigaste sobre las malformaciones uterinas. ¿Con qué te encontraste? ¿Cuándo supiste exactamente lo que tenías?
Cuando yo salí del hospital no sabía que tenía. Fue en una casual cita para recoger los resultados de anatomía patológica que no estaban disponibles (y que aún no he recogido) cuando el medico de turno se fijó en aquel informe que ponía que tenía útero en forma de corazón y me mandó a hacerme una histeroscopia. Ese día me dijeron que tenía un tabique uterino y fue cuando investigue sobre el tema. Posteriormente me sometí a una resonancia para descartar el útero bicorne y finalmente el día 5 de marzo de 2014 me diagnosticaron UTERO SEPTO 2/3 INCOMPLETO.

5.   Te has sometido a una resección del tabique. ¿Nos cuentas un poco el procedimiento anterior y posterior?
Cuando te diagnostican utero septo y decides operarte(puede no hacerlo pero yo lo tenia claro) te mandan unas inyecciones que te generan una menopausia artificial para que el endometrio se reduzca al mínimo y la resección sea mas clara y limpia ,sangras menos y ellos trabajan mejor. A mi me mandaron 2 inyecciones  que me anularon dos ciclos, hasta el momento de la operación.
El dia antes de la operación te mandan unos sobres para limpiar el intestino ( Citrofleet) y solo puedes beber agua.
Como  me guiaron la operación mediante laparoscopia tengo una pequeña cicatriz que tuve que curar durante 4 días con Betadine  hasta que me quitaron las grapas.
Me mandaron Plogyluton, que son hormonas para ir reconstruyendo el endometrio y regular el ciclo de nuevo durante cuatro meses.
Y una nueva revisión a los cuatro meses con una histeroscopia para ver como se ha quedado todo.

6.   ¿Qué supone para ti la operación?
Pues ha supuesto un alivio, el principio de un fin, pues desde que sé que la tengo y que podía corregirse solo quería quitarlo y cerrar de una vez por todas este feo capítulo.
Ahora que estas operada y aumenta la tasa de éxito en el embarazo ¿Cuándo tienes luz verde para volver a buscar?
Cuando me hagan la histeroscopia el próximo 17 de setiembre verán el estado en que esta la matriz y si esta todo correcto me darán luz verde. Estoy deseando oir esas palabras por parte del médico esas o otras similares,entiéndanme!)

Déjanos unas palabras de aliento, para las que como en su día fuiste tú y fui yo, nos dimos con ese muro, ese desconocido que se hace llamar de múltiples formas.

Solo puedo decir que toda aquella mujer que haya descubierto que tiene una malformación uterina no piense que está todo perdido si quiere tener un hijo, porque actualmente , gracias a los avances médicos de que disponemos somos capaces de llegar a conclusiones que antiguamente se resumían en un “no puede tener  hijos”, y ahora, o son operables o  llevan un control exahustivo durante la gestación para poder lograr ese sueño. Además, gracias a internet, a la gente que habla de ello en sus blogs, en foros y demás, somos capaces de acceder a mucha mas información de la que se nos permitía hace años atrás,lo que nos ayuda por una parte a no sentirnos tan raras y tan solas y poder ver la esperanza reflejada en esas mujeres que  en su dia se toparon con una realidad que se les había ocultado durante años y hoy acunan y amamantan a sus hijos.

Muchas gracias Nebi por tu colaboración. Para mi significa mucho tu historia, porque al igual que yo a otras mujeres no nos han querido operar y ni siquiera nos dan esa opción. Te deseo de verdad que pronto te puedan dar ya luz verde y buscar de nuevo a tu bebé.

Os recuerdo que si queréis participar solo tenéis que decirlo.

Un abrazo!



9 comentarios:

  1. A ti por dar la opción a mujeres como yo a que hagan mas público este tema que es tan desconocido para el mundo en general.Espero poder dar una buena noticia pronto y de esa manera esperanzas a quien este en nuestra situación,igual que tu me la diste a mi en su dia! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Porque sin vosotras no podría hacer ver todo esto, solo sería mi historia y nada más.

      Eliminar
  2. Qué historia. Pone los pelos de punta. Deseo de corazón que dentro de poco Nebi pueda cumplir ese sueño, y sé que así será!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Nebi, por cierto yo también tengo una malformación, y casualmente mañana tengo cita para ver si finalmente es o no útero septo y sí lo es, por supuesto empezar los trámites para la operación, pero me han hechos muchas más pruebas después de dos pérdidas, así que mañana sabré. Gracias a ti, educadora, por darnos la oportunidad de compartir estas historias en tu blog. Un beso a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras dejame un email y te mando la entrevista!

      Eliminar
  4. Me ha costado un poco leer la entrevista y mantenerme entera. Cuanto dolor Nebi, lo siento tanto, tanto...
    Yo también deseo que puedas dar buenas noticias pronto.
    Gracias educadora por este apartado. Somos muchas las que tenemos problemas en el útero y con esta sección estás dando voz a un problema que, según mi punto de vista, no es muy conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es y aunque es duro leer historias como esta hay que ser consciente que no somos las únicas, ni somos raras y sobre todo existe la posibilidad de tener final feliz después del diagnóstico y varias perdidas. Muchas son mujeres lo tienen y no lo saben ni lo sabrán nunca, a muchas no les ha pasado nada pero yo no estoy por ellas sino por las que sí nos encontramos antr dificultades. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Se me había pasado leer esta historia... supongo que yo también he llegado a ella por lo mismo, malformación uterina y al igual que Nebi, agradezco infinitamente los blogs donde mujeres como yo cuentan su historia en primera persona, yo sigo a la espera de que me operen, pero en mi caso, después del sufrimiento y la incertidumbre, llegó el milagro, mi final feliz. Gracias por esta entrada

    ResponderEliminar