sábado, 21 de diciembre de 2013

Cita con la anestesista: la epidural.

Yo no sé vosotras, pero a mi hasta se me antoja tarde una cita con el anestesista en la semana 35. ¿Seré yo la rara?

A la entrada de la consulta una mesita con unas hojas donde te explicaban todos los tipos de anestesia que hay y sus posibles complicaciones. Junto a ellas unas hojas sobre preguntas frecuentes de epidural y parto. En la hoja lo que pone es lo siguiente:

-¿Puede dificultar el periodo expulsivo?
Con anestesia epidural desaparecen las tremendas ganas de empujar (pujos), por lo que es importante  seguir las indicaciones del equipo médico y comadrona para realizarlo correctamente.
En el momento de la contracción se tomará aire por la boca y cogiéndose a las barras laterales de la cama se intentará hacer fuerza con el abdomen hacia abajo y simultáneamente se irá sacando el aire lentamente por la boca. (Ojo al dato, aquí ni te hablan de otras posturas para dar a luz).

-¿Puede la epidural perjudicar al bebé?
En ausencia de complicaciones maternas importantes, la repercusión de la epidural sobre el niño es practicamente nula. No obstante el dolor e incluso la ansiedad excesiva constituyen fenómenos patológicos que pueden acabar repercutiendo en el feto. Por este motivo la analgesia es deseable cuando la madre considere que el parto está resultando demasiado doloroso.

-¿Qué ocurre si se realiza una cesárea?
Si la cesárea se realiza tras trabajo de parto fallido y ya está puesta la epidural, a través del cateter se ajusta la dosis necesaria para realizar la cirugía. Generalmente precisa de un tiempo de 10 a 15 minutos. El continuar con la anestesia epidural permite a la madre asistir al nacimiento de su hijo, oir su primer llanto, verlo y evitar la frustración de no poder recibir a su hijo (eso estaría muy bien si luego nos dejáseis hacer piel con piel en el momento....) Además evita los riesgos que presenta la anestesia general en la embarazada, sobre todo si ha comido en las últimas horas.

-¿Qué ocurre en el post parto?
El cateter de la epidural se retira una vez finalizado el parto. Esta maniobra no es dolorosa, las piernas se van despertando durante las siguientes dos horas. Puede que la vejiga tarde un tiempo en recuperar su tono habitual provocando retenciones urinarias que se resuelven con un simple sondaje.

Total, la cita duró 5 minutos. Un breve cuestionario oral sobre alergias, enfermedades, tatuajes en la espalda, algun problema en la columna y anestesias previas (incluyendo las del dentista), abrir lo máximo que pudiese la boca y... ¡nada más!
Tomó nota de mi última analítica (hemograma, bioquimica y coagulación) y me preguntó si tomaba algún tratamiento o complementos vitamínicos. Por último, firmar el consentimiento y llevarme una copia para el día del parto.

Y vosotras.... ¿como fue vuestra visita al anestesista?


8 comentarios:

  1. En este tema me temo que no te puedo servir de ayuda. No obstante quería pasarme a ver qué tal va todo y desearte felices fiestas guapetona. Aprovecha, que el año que viene estará el peque ya dándolo todo a vuestro lado!

    Mis mejores deseos para 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, por pasarte y por desearme felices fiestas. El año que viene tendremos enano para rato, a ver si no se adelanta!!!

      Eliminar
  2. Pues yo me lo perdí jajaja, con eso de que eran mellizos y seria cesárea y ademas nacieron en la semana 35....
    me pusieron epidural y la verdad que todo fue ok afortunadamente. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita para el anestesista también era para la epidural, espero que si es cesárea me vaya bien con ella. Que raro que siendo mellis no te hubiesen dado cita antes no?

      Eliminar
  3. Yo utilicé epidural y para mi uno de los mejores avances de la ciencia jaja. Pasé de esrar con dolores que se me hacían insoportables a conversar con todos como si nada. Dilaté rapidisimo de todas formas. Los pujos los hice cuandi me avisaban y nacieron en los dos partos en menos de cinco pujos. Viva la epidural!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes qué suerte!!!! Una de las veces que fui a urgencias cuando el aborto había una chica con epi que estaba tiritando de escalofríos, yo creo que la pobre estaba mejor sin ella pero bueno...

      Eliminar
  4. ¿Tú habías pedido epidural o te dan esta cita por defecto? A mí me gustaría informarme sobre otros tipos de anestesia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mer es una cita que te dan por defecto en la SS, desde luego a mi nadie me informó en la consulta de ningún otro tipo de analgesia, aunque la matrona sí que nos comentó algo sobre ello!

      Eliminar