martes, 29 de octubre de 2013

INCOMPETENCIA CERVICAL: CERCLAJE Y PESARIO

Hace ya mucho tiempo que una de vosotras me preguntó que era un cerclaje. Mi intención era poder responderle con prontitud y saciar su curiosidad pero... o me he vuelto una abandonada o estoy acumulando lagunas del tamaño del lago Victoria. Total, que he visto el borrador aquí solito y abandonado y he decidido empezarlo y acabarlo.

Para empezar la incompetencia cervical es la incapacidad del cuello (cérvix) del útero para permanecer cerrado hasta el final del embarazo. Lo normal es que el cuello del útero adelgace hacia el final del embarazo para prepararse al parto, sin embargo, si presentas incompetencia es posible que el cuello se abra antes de llegar a término originando un aborto espontáneo tardío o un parto muy prematuro.

Se estima que un 25% de los abortos espontáneos que se producen tras la semana 16 están relacionados con este problema.

Pero... ¿sabemos qué lo causa?. Desgraciadamente en la mayoría de hospitales y clínicas no hacen nada hasta que ya es tarde, es decir, hasta que pierdes un embarazo o incluso varios pasadas las 12 -14 semanas de gestación sin que ello implique que esta se haya interrumpido.
Aunque nadie sabe con seguridad qué lo causa, los principales motivos de riesgo son:

-Embarazo múltiple (especialmente trillizos, por que el peso es demasiado para el cuello).
-Desgarro del cuello uterino en un parto anterior.
-Abortos espontáneos tras las 16 semanas de gestación (normalmente esto sucede precisamente por tener un cuello débil y no al revés).
-Cuello mal desarrollado.
-Antecedentes de conización cervical debido a citologías vaginales anormales.

-Daños en el cuello uterino producidos por procedimiento quirúrgico.
-Infección intrauterina.

Presentar este problema no duele, lo único que pueden hacer es llevar un control en Alto Riesgo durante el embarazo, con revisiones del cuello regulares y mediciones para asegurarse de que no se acorta y en caso de que así sea tomar medidas.

Si presentas incompetencia cervical presentarás los siguientes problemas:
-Cuello corto demasiado pronto durante el embarazo: Se considera corto cuando pasa de los 3 o 4cm habituales (cuello largo y cerrado) a los 2,5cm o menos.
-Parto prematuro (antes de las 37 semanas).

Habitualmente para prevenir las consecuencias de la incompetencia cervical se suele practicar un cerclaje cervical pero hoy por hoy se prefiere usar un pesario.

CERCLAJE CERVICAL.
El procedimiento es:
-Sutura del cuello uterino con un hilo fuerte, preferiblemente entre las 12 y 16 semanas que se quitará hacia las 37 semanas de embarazo para que el trabajo de parto suceda de forma natural.

-Medicación para prevenir un aborto espontáneo causado por la cirugía.

El cerclaje cervical tiene sus indicaciones en la profilaxis y tratamiento de la incompetencia cervical.

Diferenciamos tres tipos de cerclaje:

1. El cerclaje se considera profiláctico o electivo (o primario) cuando se realiza de forma
electiva por historia previa de incompetencia cervical antes de evidenciar cambios en el cérvix
y generalmente suele realizarse entre las 13 y 16 semanas de gestación.

Únicamente se ha demostrado la eficacia del cerclaje profiláctico en:
- Pacientes con historia de tres o más pérdidas fetales en el segundo o inicios del
tercer trimestre en el contexto de cuadros clínicos compatibles con incompetencia
cervical.
-Aunque no existe evidencia en este punto, indicaremos un cerclaje electivo también
en aquellas pacientes que presenten dos pérdidas fetales en el segundo o inicios
del tercer trimestre documentadas.
-Cabe considerarse en pacientes que presentan una pérdida fetal en el segundo o
inicio del tercer trimestre después de una conización.

NO existe evidencia científica que demuestre que sea útil el cerclaje profiláctico:
a) en población de bajo riesgo,
b) en gestaciones múltiples,
c) en mujeres con cérvix corto (15 mm o menos) sin historia de parto
pretérmino en gestación anterior,
d) en pacientes con historia de una o dos pérdidas fetales y en aquellas con
evidencia de otras causas de parto prematuro.

2. El cerclaje terapéutico secundario que se realiza tras la detección, en el seguimiento
obstétrico, de modificaciones en el cérvix antes de las 26 semanas de gestación. Se realiza
en pacientes con un riesgo potencial de parto pretérmino. Suele ser practicado de urgencia.
3. El cerclaje terapéutico terciario, en caliente, de rescate o “emergent cerclage” que se
realiza en pacientes que presentan la membrana amniótica visible a través del orificio cervical
externo o en vagina.

TÉCNICA DEL CERCLAJE
1. Anestesia general o locorregional.
2. Posición de Trendelenburg.
3. Aseptización con solución de clorhexidina.
4. Colocación de valvas anterior y posterior.
5. Pinzamiento de labio cervical anterior posterior.
6. Introducción de las membranas fetales en la cavidad uterina. Manipulación mínima de las
membranas prolapsadas. La distensión de la vejiga con suero mediante sonda de Foley
parece ser una técnica útil para dicho objetivo.



PESARIO
El pesario es un anillo de silicona (no superior a 40€) que es introducido en la vagina de la embarazada. Una vez en la matriz se despliega y actúa como el cerclaje pero sin pasar por suturas. Es, por decirlo de alguna forma, una especie de tapón. Una vez puesto se retira en la semana 37 para que se produzca el parto en su momento. En ocasiones puede moverse pero te lo pueden colocar de forma sencilla en cualquier momento.



Por suerte no os puedo hablar de experiencias personales, por que he tenido la suerte de ganar esa batalla. Aunque no te lo dicen, las malformaciones uterinas a menudo vienen asociadas con incompatibilidad de cuello, el útero no estira lo suficiente y el cervix acaba dilatando lo que provoca un parto demasiado prematuro o en su defecto  un aborto tardío donde el bebé no tiene posibilidad de vivir.

A la mayoría de las que lo padecen les piden además reposo y tomar progesterona. Y desgraciadamente una buena parte de las que lo sufren lo saben por pérdidas anteriores, de forma rutinaria no se suele mirar demasiado el cuello y luego pasa lo que pasa. 

Espero que os haya resultado interesante.


20 comentarios:

  1. Qué susto me has dado!! Pensaba que te habían puesto un pesario y no que era una entrada informativa :) Cómo lo llevas? Me encanta tu nueva cabecera! Yo sigo en busca de la mia.. pero por ahora se queda todo como está! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo guapa, no era mi intención. De momento no y a estas alturas no creo que me lo pongan por que con 28 semanas aunque el bebé fuese prematuro se considera viable y te lo sacan adelante por lo que nada. Como mucho si acaso dilato antes podrían tenerme encamada con progesterona y a ver... (y rezar, más bien). Pues gracias por la cabecera, estaba inspirada y me puse a hacerla jajajaja. Lo llevo muy bien, tengo que publicar la proxima entrega de semanas de emabrazo

      Eliminar
  2. Qué post más completo! Buena información la que no das...
    Así que cumplimos años el mismo día??? Qué casualidad!! Pues aunque con retraso felicidades!!! No sé por qué llevaba días sin poder entrar en tu blog... Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la intención Cloe, ya sabes que con estos temas te enteras mejor por boca de otras experiencias que de los médicos por que siempre omiten datos. Yo tenía mucho miedo a esto por que suele ser un factor añadido a una malformación, de hecho he conocido muchos casos de pérdidas gestacionales avanzadas por culpa de ellas y de los pocos controles que nos hacen. Por suerte he superado la barrera peligrosa, que es la inferior a las 24-25 semanas ya que cuanto antes nazca el bebé más secuelas podrían quedarle además del peso con el que nazca que es un factor importante a la hora de tirar hacia adelante.
      Y sí, cumplimos el mismo dia!!! Ahora en otoño cumplimos un montón de nosotras....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mas que respuesta tengo una duda el pesario cervical provoca mucha secrecion? Xq me lo pusieron en la semana 18 de embarazo y ahora estoy en la semana 20 y tengo unos bajones increibles de secrecion se me empapa el interior es como q me Orinara y la verdad tengo miedo q sea agua fuente tengo terror de perder a mi bb ya que hace años perdi una nina a los 5 meses y medio xq se me revento el agua fuente hubiera sido mejor q me hagan un cerclaje o con el pesario esta bien?

      Eliminar
  3. No sé q decirte Ale, ante la duda vete a urgencias q con estas cosas no se juega. La única sensación a la q describes q tuve fue antes de dar a luz.

    ResponderEliminar
  4. Si yo lo llevo hace 2 semanas el pesario vaginal y parece que me hago pis encima el flujo es como pipi es norma

    ResponderEliminar
  5. Me lo pusieron en la semana 22. Tenia dolores muy grandes en la parte baja del vientre y fua al gine y me dijo que se me habia acortado el cuello del utero de 27cm a 19cm, me han echo mil pruebas y los dolores no eran por eso dicen que el dolor es algo muscular, es importante que pidais que os controlen el cuello yo me asuste muchísimo pero ahora llevo 18 dias de reposo cadi absoluto y 10 dias con el pesario puesto!!! Os lo recomirndo total, lo único que pido es que mi pequeña aguante todo el tiempo posible dentro mia!! Espero que os sirva la experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Pero es normal sentir dolor teniendo el cerclaje?? A penas tengo 18 semanas y no quisiera perder otro bb

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, estoy de 9 semanas. Tuvo dos conizaciones por virus de papiloma, y mi cuello ha quedao en menos de 2cm. Mi medico asegura que sin cerclaje no podre tener un parto a termino. Pero me pregunto si en mi caso tb se puede usar el pesario, ya que evitas tema anestesia, cirugia etc...me da mucho miedo y me gustaria evitarlo, aunque esta claro que lo mas importante es que el bebe este bien y llegue a la semana 37. Alguien esta como yo y puede contarme su experiencia? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo perdi un bebe a las 21 semanas por incompetencia cervical. Estoy de nuevo embarazada, en la 17 me hicieron cerclaje terapeutico porque se acortaba otra vez y desde la 20 estoy con 2,2 cm de cuello, reposo relativo y progesterona. Yo te recomiendo el cerclaje, de monento a mi me funciona,

      Eliminar
    2. Y espero funcione hasta el final!! Afortunadamente no he sangrado ni tengo contracciones, lo cual es muy positivo, pero no te voy a negar que al principio tenia mucho miedo de la intervencion por si fallaba algo...animo que he conocido muchas chicas mamas con cerclaje y se puede! Yo estoy ya de 22+5 e intento estar tranquila y positiva, que tambien ayuda, y rezando por llegar a la 28 minimo!!

      Eliminar
    3. SUE A MI ME PASO LO MISMO CON UN EMBARAZO DE 24 SEMANAS Y AHORA ESTOY DE 22 Y CON PESARIO, COMO LO LLEVAS?? POR FAVOR ME GUSTARIA SABERLO PORQUE TENGO MUCHISIMAS DUDAS. MARIA

      Eliminar
  8. Yo estuve embarazada de gemelas y a las 26 semanas se me dilató el cuello... me hicieron cesárea y mis bebés fallecieron por ser prematuras extremas... fue algo muy triste de lo que aún no me repongo. Un médico me dijo que tengo incompetencia cervical y tengo que hacerme un cerclaje el proximo embarazo pero existe duda si tengo el problema o si mas bien se me dilató el cuello por el peso de mis dos bebés. Otro doctor me dijo que se podían hacer pruebas para detectar la incompetencia cervical antes de embarazarme pero no me dijo que pruebas son. Apenas hoy... investigando me di cuenta de este fabuloso pesario! que yo no sabía que existía... me gusta la idea ya que no es invasivo y con el cerclaje existe el riezgo de que se desgarre el cervix... y eso sería fatal. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria saber si lograste embarazarte despues...

      Eliminar
  9. hola yo tuve 3 embarazos y cada uno de ellos con cerclaje y reposo absoluto, pero aun asi perdi mis trs enbarazos. ahora me he enterado del pesario y me gustaria intentarlo nuevamente ya q tambien tengo incompetencia cervical y mi cuello de 20 mm.alguien con mi problema ha usado el pesario y le ha funcionado?x favor ayudenme

    ResponderEliminar
  10. Tengo 27 semanas y uso pesario. Hoy me doy cuenta que esta mas abajo porque me lo toco cuando introduzco el ovulo de progesterona que debo usar cada dia. Es normal que baje? a alguna le ha pasado?

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, yo perdi a mi bebe de 18 semanas, tengo incompetencia uterina, fue hace solo 40 días, quisiera saber con uds que han pasado lo mismo, se que me tendrán hacer cerclaje a fuerzas poner un pesario lo cual ya me mentalize para futuros embarazos, solo quiero saber cuanto tiempo esperaron para volver a embarazarse después de semejante perdida, mi doctor dice que espere 3 meses ya llevo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente Rozío suelen pedirte 3 reglas, o sea, tres meses para que todo vuelva a su sitio y te regule el periodo pero eso debes valorarlo tu tambie´n :)

      Eliminar