domingo, 13 de octubre de 2013

EMBARAZO: 21, 22 Y 23 SEMANAS

SEMANA 21, 22 Y 23 DE EMBARAZO.

La cosa marcha estupendamente, estamos en el quinto mes y la barriga no para de crecer. 

Todavía no tenemos tanta barriga como para estar incómodas haciendo vida normal asi que hay que aprovechar. Si ya sabéis si vuestro bebé será niño o niña es buen momento para elegir el nombre, salvo que ya lo tuvieseis decidido desde el principio, como en nuestro caso.


¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?

La barriga nos está creciendo de forma considerable, a partir de ahora ya será 'un no parar' hasta el momento del parto. El útero aumenta su tamaño y a su vez va re ubicando los órganos (intestinos, corazón, pulmones....)
Si no lo habéis notado aún no tardaréis demasiado, pero la curva de la espalda ya es bastante pronunciada y en ocasiones podréis sentir molestias lumbares. 
Para combatir los dolores cuida tu postura, practica ejercicio moderado, utiliza un calzado adecuado, descansa, camina y evita estar sentada por tiempo prolongado.

Al parecer es común tener sueños raros o pesadillas que parecen muy reales causando angustia, especialmente cuando se acerca la fecha del parto. Yo por el momento solo he tenido una pesadilla al estilo The Walking Dead muy raruno y me dejó desvelada lo que quedaba de noche.

La comunicación con nuestro bebé es especial, lo podemos hacer con caricias, con nuestra voz o con música y en esta etapa sus movimientos son mucho más evidentes. En mi caso empecé a sentir al peque hacia las 15 semanas por lo que ahora sus movimientos son mucho más evidentes y por consiguiente el doble de fuertes. Lo habitual es que notemos más actividad fetal cuando nosotras estamos relajadas o en reposo (durmiendo, sentadas, tumbadas....)
En esta etapa nos solemos encontrar muy cómodas ya que la barriga aún no es muy grande y todavía no nos molesta demasiado, más adelante las cosas cambiarán por lo que hay que disfrutar mucho del momento.

El útero ya está entre 1 y 3 dedos por encima del ombligo, si te palpas con cuidado puedes apreciarlo, sobre todo cuando viene una pequeña contracción (Braxton Hicks), por lo menos en mi caso así es. El ombligo puede aplanarse o salirse hacia afuera. Para mi desgracia el mio empezó aplanándose y con mucho picazón alrededor y ahora ya se me ha salido hacia afuera.
Si te fijas un poco en tu barriga, podrás observar como justo en la línea imaginaria que divide la barriga de arriba hacia abajo hay una pequeña hendidura. En realidad es la separación de los músculos abdominales que se estiran hacia los lados (diástasis de rectos) no le pasa a todas pero es habitual.

Por si no te estabas embadurnando lo suficiente con cremas y aceites varios ya va siendo hora, por que a partir de estas semanas la barriga irá creciendo y será un no parar, por lo que debemos prevenir las estrías y la hidratación (por dentro y por fuera) es fundamental.
En esta etapa también debemos cuidar la piel de la cara para prevenir el cloasma (manchas marrones que salen con la exposición al sol). Personalmente esto no me preocupa nada ahora por que ya es otoño y el sol poco pega, pero en verano me ponía protector solar todos los días.
Junto a esto es posible que también notes la piel más grasa o incluso tengas acné como cuando eras adolescente, lo mejor es lavar bien la cara con jabón y agua evitando el maquillaje.

Si has empezado con los edemas (hinchazón de pies y piernas) lo mejor para aliviarlo es poner las piernas en alto y aplicar geles refrescantes para mejorar la circulación. Al dormir lo mejor será tumbarse sobre en lado izquierdo y si tienes molestias para coger la postura puedes poner una almohada o cojín entre las piernas y estar más cómoda, esto es muy útil si como a mi, se te duerme alguna pierna de vez en cuando al dormir.

Los pechos siguen su proceso de crecimiento, la areola se vuelve cada vez más oscura y más grande. Si no has cambiado de sujetador quizás empieces a necesitarlo ahora. Yo he optado por comprar unos extensores y así me valen de contorno y como no tengo demasiado volumen por el momento el gasto en sujetadores ha sido nulo. Los mejores sujetadores son de algodón y sin aros.

¿QUÉ LE PASA AL FETO?

Si no te has hecho la ecografía morfológica estarás apunto.  Si la has hecho y te han confirmado el sexo debes saber que de ser niña ya tiene su vagina formada, y si es niño tendrá los testiculos en su sitio.
Lo habitual es que el feto se mueva más o menos unas 50 veces cada hora. No es una regla, si se mueve menos no tienes por qué preocuparte ya que hay bebés mucho más tranquilos y por el contrario los hay mucho más activos como el mio.
Estos movimientos favorecen su desarrollo físico y mental, da patadas, gira, golpea, salta.... Pero no te creas que está todo el tiempo despierto, al contrario, se pasa la mayor parte del día durmiendo. 


Su fémur con 22 semanas

Sigue subiendo de peso y ganando grasita, esto será continuo hasta el final. En la semana 22 de embarazo el bebé ya tiene desarrollados sus sentidos, especialmente el tacto y el gusto. El sistema límbico todavía está en pleno desarrollo y es el encargado de controlar los sentimientos y emociones asi que tu bebé en las proximas semanas podrá tener cambios de ánimo. ¿No es increíble?

En su rostro se aprecian párpados y cejas pero no pestañas. Ya tiene uñas en los deditos de las manos.
Traga líquido amniótico de la placenta para ejercitar el sistema digestivo mientras que los pulmones ensayan movimientos de respiración (hipo fetal), aunque hasta el momento de nacer el oxígeno que necesita para vivir es proporcionado a través del cordón umbilical que le conecta con su madre.

En estas semanas el bebé medirá entre 25cm y 28cm. Su peso rondará entre los 330g y los 600g.


MIS SEMANAS 21, 22 Y 23.



Síntomas, emociones y estado de salud en general:
-La necesidad de azúcar o chocolate es casi imperiosa, pero aún así sigo pesando 60kg de nada

-Sigo sin estreñimiento, sigo con supernariz, el flujo igual, no he tenido pies hinchados,
-En ocasiones me duele la espalda la zona lumbar, creo que es la famosa ciática. Me temo que eso ya solo irá a más.
-Sigo teniendo la barriga de lado, pero se nota más cuando estoy estirada y semi recostada o tumbada del todo. Cuando estoy de pie la barriga parece uniforme pero en realidad 'el bulto' se mueve a sus anchas por mi lado izquierdo.
-Llevo notando las famosas Braxton Hicks desde hace mucho tiempo, pero cada semana se hacen más notorias y la tripa se pone más dura.
-Por la noche duermo bien, ya no estoy usando cojines ni almohadas por que me hacen estar más incómoda pero me da en la nariz que pronto volveré a ellas.
-El barrigón es impresionante y el ombligo ha decidido hacer una visita al mundo exterior.
-El enano se mueve que da gusto, una pasada oiga.... 

Como está el bebé:
Mi niño está como quiere, que no para, me da unas patadas que a veces ne deja asustada. Ya pesa 475 gramitos y está enorme, al parecer está una o dos semanas más grande que lo que debería. Os dejo una fotico.

El peque con 22 semanas
Mis próximas citas son:
-Eco en AR.
-Alto Riesgo.

 Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!



10 comentarios:

  1. Qué bien!! me alegro de que lo estés llevando tan bien! Yo a tú altura tenía dolor de espalda pero de buenas a primeras desapareció hasta casi el final, así que igual tienes suerte! Disfruta de esos movimientos que luego los vas a echar de menos...
    Por cierto, que bien se ve la eco!!! :O
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me duele a ratos o segun como me siente, lo mismo si me paso todo el día sentada. Se que los voy a echar de menos, pero es mucho mejor tenerlo en braazos, no?
      Y sí, la verdad es que la eco se ve estupendamente, las gines que me atienden dicen que es porque no tengo nada de grasa en la barriga y debe de ser verdad porque solo he ganado 4kg

      Eliminar
  2. te iba a hacer una pregunta, como se notan las contracciones de braxton?? es que yo creo aue aun no tengo nada de eso. la tripa por la tarde se pone dura pero me dura toda la tarde, por lo que creo que eso no tendra nada que ver. notas que cambia de forma la panza? duran poco tiempo? ando perdidita con esto.

    cada vez nos va quedando menos para conocer a nuestros peques!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me pone la tripa dura a ratos durante todo el día, me doy cuenta por que noto tensión abdominal, como si los músculos se contraen de forma involuntaria. Se pone la tripilla dura y noto perfectamente hasta donde me llega el útero en altura. Cuando empiezo a sentir la tensión puede durarme entre unos 30sg a 1min entero. Muchas mujeres las tienen y ni se enteran, pero yo lo noto por la tensión abdominal como te comento. Si todavía estas trabajando es normal que por la tarde se te ponga más dura, de los esfuerzos que haces durante el día. Si te duelen vete al hospital pero si no te molestan en principio no pasa nada. Por lo que estuve leyendo se empiezan a notar más hacia las 20 semanas en adelante pero ya sabes que cada mujer es un mundo!

      Eliminar
  3. Que recuerdos más bonitos me has hecho recordar con esta entrada! Me quedo por aquí para ver cómo vas contándonos los cambios que experimentas. Te queria decir que te he dejado un premio en mi blog, espero te guste y te animes hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rath! Ahora lo recojo y lo hago, claro que sí

      Eliminar
  4. Hola B guapa!! Qué precioso está D en la foto de la semana 22!! Se me cae la baba, me imagino por dónde la tendrás tú!!

    Ains jodía ciática, a mi me pasa igual con las contracciones de Braxton, me resultan muy pesadas la verdad, pero bueno, al menos todo está bien. Ya se te salió el ombligo? El mío aún no del todo, va por la mitad o así jajajaj.

    Un besazo muy fuerte para ti y para D!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues por donde te imagines que me llega la baba ahí mismo la tengo, jajajaja!!! El ombligo esá ya prácticamente fuera, hay días que me levanto y solo sobresale la mitad, es un poco raro la verdad jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  6. uf, que poco me gusta cuando la gente dice: estamos embarazados!!! y aqui acabo de leer que la barriga nos esta creciendo considerablemente... entiendo lo de la igualdad e involucrar a nuestra pareja en estos momentos, yo tambien estoy embarazada, pero por favor... las embarazadas somos nosotras, no ellos... estar embarazada es algo fisico, no entiendo la moda de la frasecita pero bueno, yo siempre dire estoy embarazada y no estamos embarazados... porque me resulta feisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo creo que no has entendido, hablo en plural hacia la mujer, no contando con el hombre. Lee el primer párrafo!

      Eliminar