jueves, 3 de octubre de 2013

EMBARAZO: 18, 19 Y 20 SEMANAS

SEMANA 18, 19 Y 20 DE EMBARAZO.

En esta etapa se realiza la ecografía morfológica, normalmente en la semana 20, donde se analiza pormenorizadamente la anatomía y salud del bebé. Le medirán el cráneo, el fémur y el abdomen, además se pararán a mirar detenidamente el corazón, el estomago y los riñones entre otras cosas. Si aún no se ha dejado ver es posible que en esta ecografía te digan si es niña o niño. Nos acercamos a la mitad del embarazo, a esto ya no le va quedando nada. ¡¡Qué emoción!!


¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?

Hacia la semana 20 el útero por lo general se encuentra ya a la altura del ombligo. Llegados a este punto es posible que el ombligo te haya quedado plano o por el contrario empiece a salirse hacia afuera. Al terminar la semana 20 ya estaremos en el ecuador del embarazo, lo que quiere decir que tan solo nos queda la mitad, ¡¡el tiempo pasa volando!!
Las respiraciones empiezan a ser más profundas y nuestro ritmo cardíaco se acelera produciendo palpitaciones, que suele ser causa del mayor volumen de sangre y de un principio de anemia al parecer típico en estas semanas. 

Es posible que empieces a sentir mareos al tumbarte boca arriba ya que el útero comprime la aorta y la vena cava dificultando la llegada de la sangre al corazón y cabeza, lo mejor sería acostarse hacia el lado izquierdo. Levantarse de forma rápida también puede producir pequeños mareos, lo mejor es incorporarse poco a poco. 

También es habitual padecer dolores de espalda causados por el peso del útero, dolor en las piernas, y hinchazón de pies y tobillos por la retención de líquidos.
Lo mejor para combatir esto es descansar lo necesario, es cierto que la mayoría de embarazadas trabaja y quizás esto no le es posible, pero aprovecha para descansar todo lo que puedas mientras no estás ocupada.

En teoría llegados a este punto lo habitual es que hayamos cogido entorno a los 3-4kg de peso. En mi caso con 22 semanas apenas tenía 3kg de peso y mi matrona está muy preocupada.... Empecé mi embarazo con 56kg y ahora mismo estoy en 59.

Si os empezáis a sentir más torpes no os asusteis, es normal. El equilibrio nos cambia durante el embarazo, sobre todo a partir de ahora.
¿QUÉ LE PASA AL FETO?

El bebé se mueve muchísimo, ya utiliza los musculos de su cara para hacer muecas. Si te haces una ecografía en este tiempo se puede ver muy bien como giran, dan patadas, se rascan la nariz....
Por lo general es en estas semanas cuando las primerizas sienten a sus bebés por primera vez, la verdad es que yo ya llevaba desde la semana 15 sintiendo a mi príncipe pero al parecer en todo esto influye la constitución y la cantidad de grasa que acumules en los tejidos.

Con 18 semanas empezarán a formarse las huellas digitales de sus manitos, evoluciona rápidamente y las orejas pasan a su posición final al igual que los ojos. Si tu bebé es niña ya está completa su formación de útero y trompas de Falopio, si es un niño sus organos genitales serán bien visibles. En mi caso ya eran bien visibles con 11 semanas y con 13 era indudable, creo que va a salir todo un torete...

El corazón ya está dividido en cuatro cámaras, las piernas y los pies están bien moldeados y se pueden apreciar los centros de osificación.

Su oído está más desarrollado y escucha sonidos como sus propios latidos, los nuestros o el paso de la sangre por el cordón. 
La grasa empezará a acumularse muy poco a poco bajo la piel y a la vez se irá cubriendo del vernix que es una sustancia que protege la piel del feto contra las agresiones del líquido amniotico. Esta misma sustancia es la que lo recubre en el momento del nacimiento.


En estas semanas su longitud varía entre los 12 y los 17cm llegando a pesar entre 150 y 300g hacia el final de la semana 20.


Este es mi peque con sus 17+3 días de vida.
  

MI SEMANAS 18, 19 Y 20.



Síntomas, emociones y estado de salud en general:


-Desde la semana 16 hago más picoteos, me lo pide el cuerpo, al igual que el volumen de agua que ingiero que también es mayor.

-Me siento más activa y con ganas de hacer más cosas.

-Pecho y areolas un pelín más grandes y oscuras.


-Sigo sin estreñimiento, sigo con supernariz, el flujo igual, no he tenido pies hinchados,
-En ocasiones me duele la espalda la zona lumbar, creo que es la famosa ciática, de todas formas en mi caso es normal puesto que el peque está en mi hemiútero izquierdo.
-Sigo teniendo la barriga de lado, pero se nota más cuando estoy estirada y semi recostada o tumbada del todo. Cuando estoy de pie la barriga parece uniforme pero en realidad 'el bulto' se mueve a sus anchas por mi lado izquierdo.
-Llevo notando las famosas Braxton Hicks desde hace mucho tiempo, pero cada semana se hacen más notorias y la tripa se pone más dura.
-Paseo cada día una hora y a eso sumarle el tiempo que me paso de pie durante el día.
-Por la noche han empezado a dormirse alguna vez las piernas, no las dos a la vez pero sí la que carga el peso. Me cuesta mucho dormir del lado izquierdo por que estoy más cómoda del derecho pero ya me estoy haciendo a la idea. Por lo pronto estoy usando una almohada para no cargar tanto los pesos y que la circulación mejore mientras duermo.
-Noto mucha tirantez en la piel sobre todo desde la espalda hacia los costados a la altura de las costillas, es incómodo por que tengo que estar muy derecha para que no me moleste, si me encorvo un poco es una tortura.
-Cada hora y media necesito ir al baño a hacer pis, y por la noche ya he tenido un par de episodios de 'despertares' para ir al baño.
-Me desvelo con más facilidad por la noche cada vez que me cambio de postura pero me da que es por que tengo que mover la almohada para colocarla bien y nuestra cama es minúscula.

Como está el bebé:  
La criatura está como quiere, qué os voy a decir. Cada vez que lo vamos a ver está espatarrado, brazos detrás de la nuca como tomando el sol y moviendose sin parar. Nos va a salir vaguete o fiestero aún no lo tengo decidido. De tamaño va bien, incluso creo que algunas de las medidas están tirando a un percentil alto, de momento tiene mucho espacio y está en cefálica. Esto para mi es toda una alegría por que como sabéis con mi útero suelen ponerse de nalgas y acabaría teniendo una cesárea. Si sigue en esta posición es posible que intenten un parto vaginal aunque todavía tengo que sopesar los pros y contras de esto con los ginecologos. Cuando me toco la zona el púbis puedo notar perfectamente su cabecita redonda, a mi pareja le da cosita y siempre me riñe por palparme la barrigota pero soy tan feliz!

Mis próximas citas son:
-Pruebla de O' Sullivan (analítica y glucosa).

-Eco en AR.
-Alto Riesgo.
-Matrona.
 

Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!



2 comentarios:

  1. B, estás estupenda!! Sólo subiendo 3 kg qué tía!! D se lo lleva todo ajjajaj.

    Yo también siento las contracciones de Braxton desde hace un tiempo, de hecho fui al obstetra a que me hicieran un recocomiento porque las tengo tan a menudo que estaba asustada, pero todo estaba bien.

    Compartimos muchos otros síntomas, las ganas de orinar, la ciática, jaja, eres mi compañera de batalla jajaj.

    Ya me hice la prueba del azúcar y me dio negativo, espero que a ti te dé negativo también!!

    Cuídate mucho y cuéntanos de tus próximas citas, en España me estaban llevando por AR también. Un besazo enorme para D y para ti guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Sí netzi, ahora ya algo más, pero sí el enano se lo lleva todo. Yo tambien tengo las Braxton a menudo pero me las controlo y me intento relajar!!! Somos mamis de enero, como no vamos a ser compàñeras de batalla??? Por favor!!!

    ResponderEliminar