domingo, 23 de junio de 2013

EMBARAZO: 9 SEMANAS

Ohú, quien diría que estaría estrenando yo mis 9 semanas. En nada ya termino el primer trimestre...

SEMANA 9 DE EMBARAZO.
Es emocionante, ya son 9 semanas de embarazo, el embrión ya va tomando forma de mini personita.

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
Todavía no vamos a poder notar como se mueve el embrión, que se mueve con impulsos espasmódicos, lo que quiere decir que en el cerebro ya hay células nerviosas activas. 
El útero va aumentando de tamaño poco a poco, haciéndose hueco entre los demás órganos. Todavía es pronto para notar una barriguita de embarazada, pero si te realizan una palpación se podrá apreciar la transformación del útero.  Las digestiones se vuelven pesadas y es probable que aparezca estreñimiento.

¿QUÉ LE PASA AL EMBRIÓN?
Ya se están formando sus bracitos, aún sin huesos, se forma ahora el doblez de los codos y luego el de las muñecas. Y en las manos palmípedas surgen cuatro depresiones, origen de los cinco dedos. Lo mismo ocurre días después en las piernas y en los pies. Por su corazón y por sus venas discurre“sangre”, parecida al plasma. Las células sanguíneas se fabrican en un “globito” que flota a su lado, el saco vitelino. 
El bebé tendrá una talla aproximada de 2cm y pesará sobre 2g
Semanas del bebé: 7. Talla: 2 cm. Peso: 2 g.
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 9,4 semanas
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 9,4 semanasEl embrión mide 24 milímetros. Cada vez tiene más forma humana. Ecografía 2D (A), con el polo cefálico y las extremidades. Ecografía 3D (B), donde se aprecian con mucha mayor claridad las estructuras fetales.
Ecografía embarazo de 9,5 semanas
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 9,5 semanas.  El embrión mide 26 milímetros.  Las extremidades están bastante desarrolladas (flechas), aunque todavía no pueden individualizarse los dedos. cu: cordón umbilical.

 Hacia el final de esta semana el embrión medirá casi 3cm y pesará un gramo más. Ya se le diferencian las manos y los pies. El primer sentido que desarrolla el bebé es el tacto, por lo que en esta semana el pequeño ya empezará a sentir la presión del útero y el abdomen sobre su cuerpo.
En su pequeño cerebro se forman unas 100.000 células por minuto, una pasada. 

Y... ¿COMO ME SENTIRÉ?
-Nauseas.
-Cansancio.
-Sabor metálico en la boca.
-Apetito.
-Cambios: Si este es el primer embarazo el abdomen no habrá experimentado cambios, pero si ya has estado embarazada antes es muy posible que la ropa no te entre bien o te quede estrecho, teniendo abdomen y muslos más hinchados de lo habitual. Es posible que aumentes la talla de pecho y lo notes más sensible, y la areola irá oscureciéndose.
-Ganas de orinar: Tendrás que ir a orinar con frecuencia, y es posible que tengas una sensación de humedad continua.
-Ardores o quemazón en el estómago: A causa del reflujo gastroesofágico, debido al paso de jugos gastricos muy ácidos desde el duodeno y estómago hasta el esófago, causado por la comprensión del estomago por el útero y la ralentización del movimiento del intestino. Lo mejor evitar las comidas copiosas, picantes o muy especiadas. 
-Sentimientos a flor de piel: Lloreras, sentirse más emotiva y sensible.
-Estreñimiento: Decirle 'hola' a este síntoma que nos acompañará durante mucho tiempo. Las digestiones pesadas no ayudarán y es posible que se vea acompañado de hemorroides.

MI SEMANA 8 y  9.

Sintomas, emociones y estado de salud en general:
-Acné en su línea.
-Flujo como siempre, por la mañana siempre un poco más.
-Más sed.
-Más ganas de orinar.
-Pesadez de estómago. Me está costando controlar mucho las cantidades de comida que debo ingerir para no sentir que me he tragado un ladrillo, pero lo estoy consiguiendo. Muchas veces me quedo con sensación de hambre pero si dejo de comer en ese momento empiezo a notar poco a poco como ya estoy saciada. En otras ocasiones seguía comiendo hasta sentirme 'bien' y resulta que luego me había pasado. 
-El cansancio va a menos, empiezo a notarme más activa.
-Dolor de pechos y sensibilidad en los pezones. Estos se están empezando a oscurecer un pelín y han crecido un poco más.
-Ciertos dolores o pinchazos 'bastante considerables', a veces parecen como tirones musculares en la ingle izquierda, no sé, es raro pero duele. Dolor ovárico con los cambios de temperatura o haciendo ciertos movimientos de cadera.
-Llorera o reírme a carcajadas sin motivo.
-Gases. Estoy cambiando un poco mi alimentación por lo que están reduciéndose, al igual que ese amago de estreñimiento que tengo.
-Según la báscula de la gine, he engordado 700g  pero hay que añadir que tenía la ropa puesta asi que no sé si fiarme. Yo me noto más barriga y sospecho que entre los gases y las digestiones pesadas, lo poco que como me está abultando el abdomen bastante. 

Como está el embrión:
-En la última consulta nuestra pulguita medía ya 19,3mm, o sea, casi 2cm, genial para su edad gestacional por lo que no me puedo quejar. El corazón iba a toda máquina y tengo 3 fotos más. Aquí ya se aprecia un futuro bebé, con su cabeza gigante y ese amago de pies y manos apreciandose incluso el cordón umbilical danzando por el medio. Es una de las ecos que más ilusión me ha hecho por que en las otras apenas se veía una raya vertical y aquí ya se aprecia una forma como de riñón, jajaja!!!!


Mis próximas citas son:
-La primera semana de Julio tengo al triple screening.
-Mediados de Julio la cita en AR.
-Finales de Julio otra eco, a ver si nos dicen lo que es.


Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!


5 comentarios:

  1. Holaaaaaaa!
    Soy nueva en tu blog! :D lo descubrí vía "SOÑANDO SER MAMA" pues de ese lo ví jeje
    Enhorabuena por el bebe :D debes estar super contenta y he de decir que ole tu con dos ovarios por que me he leido las pestañas de tu blog y me entere lo de tu utero... pero bueno tu sin miedo y si ahora esta todo bien, por que no iba a seguir bien? :D besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy nueva aquí. He descubierto tu blog en "quédate en mi nube" y al entrar y leerte he decidido quedarme. Por dos motivos que son uno solo, animarte!

    ENHORABUENA por tu embarazo. Rezaré para que vaya bien.

    Por otro lado, quería darte una buenísima noticia, el otro motivo, que te animará también (o eso espero). Mi cuñada perdió su primer bebé a las pocas semanas, al revisarle vieron que tenía "útero bicorne". Todos en la familia buscamos información al respecto (no le dieron demasiadas explicaciones y un privado no estaba al alcance económico) y mientras tanto se quedó nuevamente embarazada (en la siguiente ovulación, vamos).
    Ahora está de 36 semanas! El embarazo ha ido bien, estupendamente, y parece que va a ser parto vaginal porque no hay ningún problema visible (no le han dicho nunca nada en los controles rutinarios, y no ha tenido controles extra por su malformación uterina), lo único que esperamos a ver mañana (que tiene ECO) es que el bebé parece más pequeño de lo normal, pero no de modo alarmante.

    Hemos temido lo peor desde el primer día, pero no ha sido lo peor. Aún tiene que nacer para que haya salido todo perfecto pero las esperanzas son altas con el embarazo llevado. Incluso realizó prácticas en un cole entre los meses 5 y 8 de gestación.

    Espero que este caso te ayude a vivir en positivo tu embarazo.
    Ánimo! Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mamá Clo por quedarte, yo también rezo para que vaya bien que ya tengo un angelito en el cielo. Si Dios quiere podría llegar también a la semana 36 pero todo depende de si se me acorta el cuello o no, por lo pronto me llevan por alto riesgo y a ver....

      Gracias por quedarte y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!! muy interesante e ilustrativo tu blog!! ahora que estoy pasando por algo asi , no paro de mirar webs sobre el tema.

    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 15 años y estoy con dolores df pansa ya la comida algunas no les encuentro sabor. Y no como como antes tengo un atraso y tengo mucha saliva cn gusto raro que me ase dar ganas de bomitar. Tengo miedo de que sea un embarazo me ayudan porfavor

    ResponderEliminar