lunes, 1 de abril de 2013

MI SEMANA FANTÁSTICA Y OVULACIÓN

Sí sí, eso es. Esta es mi semana fantástica, se me ha pasado la mitad del ciclo rapidísimo entre una cosa y otra.

Mis días buenos de este mes parecen ser el 4 y el 5. Nunca tengo muy claro como calcularlo o como hacen la media las calculadoras de ovulación, el caso es que no puedo tener en cuenta una única cifra por que mis ciclos desde hace unos meses oscilan entre los 28 y 29 días (creo que tengo alguno de 30).
¿Y qué hago? Pues calculo qué día me va a venir ya partir de esa fecha cuanto 14 hacia atrás (fase lútea) y que sea lo que Dios quiera.

Existe el método de ovulación Billings considerado como un método anticonceptivo natural, que consiste en examinar el moco cervical durante todo el ciclo. El flujo no es igual durante el ciclo y cambia de una mujer a otra. Lo que hemos de mirar es la cantidad y consistencia a lo largo del ciclo: volviendose transparente, viscoso, como clara de huevo y elástico se entiende que estás cerca de la ovulación. Se entiende que cuando este hace presencia la pareja se abstiene de relaciones sexuales, en este caso a mi me sirve al contrario  pero yo tengo taaan poco que no me merece la pena y además me confunde demasiado. Sé que cuando brilla mucho estoy cerca de la ovulación pero sin poder saber me acerco, estoy en plena fase o me he pasado. Un rollo.

Según Billings:
-Días fértiles : Cuando el moco cervical tiene una apariencia y consistencia viscosa, elástica y parecido a la clara de huevo.
-Días infértiles: Mayor sequedad, no se ve o se siente moco y en caso de tenerlo este será denso y pegajoso.

Por otro lado podría practicar el método de la temperatura basal, pero eso no es para mi. Qué queréis que os diga, no me place especialmente meter ciertos artilugios por los orificios inferiores de mi cuerpo y no me gusta la idea de ponerme un termómetro debajo de la lengua cuando ha pasado por la axila de toda la familia ( y no, no me apetece comprarme un termómetro solo para uso exclusivo de mi boca). De todas formas, os lo voy a explicar:

El método de la temperatura basal es una práctica que requiere de constancia y disciplina, ya que debemos ponernos un termómetro cada mañana, siempre a la misma hora y anotarlo en una tabla. Este método se suele acompañar del Billings, se ve que se complementan bien.

Los pasos que deben seguirse son:
-Ponerse el termómetro nada más despertarse y antes de lavantarte de la cama. Ni te muevas.
-Hacerlo siempre a la misma hora y en el mismo sitio: bajo la lengua (mínimo 5 minutos), en el ano (mínimo 2 minutos), en la vagina (mínimo 5 minutos). Se desaconseja la axila.
-Si duermes menos de cuatro horas debes anotarlo ya que produce variaciones en la temperatura. Lo ideal es dormir mínimo de 6 a 8 horas antes de ponerse el termómetro.
-Registrar si estás pasando por un periodo de estrés o un proceso gripal (o enfermedad de cualquier tipo), si saliste de noche o si bebiste alcohol.
-Dejar el termómetro justo al lado de la cama, ya que debemos movernos lo menos posible. Si usas un termómetro de mercurio recuerda agitarlo por la noche y no por la mañana.

Y ahora os preguntareis, qué significan todas las variaciones de temperatura ¿verdad? Yo no soy una experta en este tema por que no me tomo la temperatura, pero esta pasa por dos fases: al inicio del ciclo está más baja (ovulación) y luego se eleva progresivamente dando paso al periodo infértil (menstruación).
La progesterona es la responsable de que la temperatura se eleve un par de días después de la ovulación. Si el aumento de la temperatura (de 0,2 a 0,5 grados) se registra durante 3 días seguidos se entiende que se ha acabado el periodo fértil de ese ciclo. La la temperatura permanece más alta durante al menos 10 días y si desciende significa que la menstruación va a llegar. En algunas mujeres la temperatura vuelve a bajar una vez que ha aparecido el sangrado.
Este método nos vale para saber cuando hemos ovulado pero no nos indica el periodo fértil.

Por otra parte, aún me quedan unos 8 test de ovulación, que es otra forma de saber si has ovulado o no  y más o menos tener una certeza del día, aunque puede haber error, muchas mujeres se hacen dos test al día para tenerlo todo más controlado. Eso no es para mi, que los test van carillos y además no me apetece estar orinando en un bote a media mañana y a media tarde (además de que no puedo hacerlo en casa por que justo estoy fuera de 8.00 a 20.00h). He visto que venden unos aparatitos para hacer el test de ovulación en saliva en lugar de hacerlo en orina. Parece que es muy efectivo y sigue un patrón muy concreto. Lo he visto por ahí y me ha gustado, pero el dichoso aparatejo vale un buen dinero que no tengo y que no me pienso gastar.

A pesar de que mi deseo de ser mamá es muy grande no por ello me obsesiono demasiado: si acierto bien y si no otro mes será. A ver si después de todo lo recorrido hasta aquí me voy a poner fina ahora.


Espero venir dentro de dos semanas dando buenas noticias. Quizás os haga sufrir un poco más de tiempo, ya que me gustaría ser precavida antes de gritarlo a los cuatro vientos. Solo os doy una pista.... Si no hablo de un nuevo ciclo quizás venga la cigüeña. ¿Guardarme el secreto eh?



No hay comentarios:

Publicar un comentario