viernes, 1 de febrero de 2013

FALSOS POSITIVOS

Ya hace algo de tiempo que estuve investigando sobre los 'falsos positivos' y he llegado a una conclusión...
Parece ser que no son un mito, si no que no existen salvo que estés sometida a tratamientos o padezcas alguna enfermedad. 

¿Y ahora qué? ¿Quiere decir eso que estaba embarazada?

Os voy a hacer una recopilación de lo encontrado (por si a alguien le entran las dudas).


CAUSAS DE UN posible 'FALSO' POSITIVO.

-Si el resultado es positivo, estás embarazada. Existen casos en los que el test aparece positivo pero si a los pocos días te haces o te hacen otro puede dar negativo ¿Por qué sucede esto?:
 ·Posible línea de evaporación. Lee bien las instrucciones de la caja para asegurarte de que esa marca no tiene línea de evaporación que pueden aparecer sobre unos 5 minutos después de hacer la prueba.
  ·Test de embarazo defectuoso.
 ·Si tomas fármacos hormonales (con contenido en hcg): Normalmente tratamientos de fertilidad incluyen esta hormona.
 ·Orina concentrada o contaminada: Si tomas diuréticos y otros medicamentos. También una orina contaminada por jabón o sangre. 
 ·Quiste ovárico.
 ·Tras un parto normal, una cesárea o un aborto los niveles de HCG pueden estar todavía elevados por lo que puede darnos un falso positivo.
 ·Un embarazo ectópico puede dar un resultado negativo e incluso un  falso positivo.
 ·Podemos tener un falso positivo cuando se produce fecundación y no llega a anidar (embarazo bioquímico).
 ·Cuando el embarazo es anembrionado (sin embrión). La hormona fue producida por el huevo implantado pero se detuvo su desarrollo por lo que acaba siendo desechado o reabsorbido por el cuerpo.
 ·En menor medida (detectable en sangre) enfermedades como: coriocarcinomas, deficiencia de inmunoglobulina A, anticuerpos heterófilos, enterocitoplastias, enfermedades trofoblásticas gestacionates, tumores de células germinaes y otros tipos de cáncer.


**Si el resultado es negativo todavía puede quedar un margen de error. En tal caso, si el sangrado no ha aparecido, repetir un nuevo test cinco o siete días más tarde. **

En ocasiones, los test ultrasensibles detectan la concepción en las primeras semanas de embarazo. Lamentablemente algunos embarazos terminan de forma natural en las primeras cuatro semanas, dando lo que entendemos como resultado positivo falso. En realidad se llamaría aborto espontáneo o micro aborto.
Los test de alta sensibilidad (ultra sensibles) detectan la hormona HCG con solo dos días tras la implantación del embrión en el útero, por lo que un test positivo aunque sea flojito es positivo.
Pero es posible que la implantación no vaya bien y se pierda ese embrión por el camino en forma de sangrado o lo que nosotras creemos como regla. De no haber realizado un test de embarazo no nos hubiésemos percatado de esto.

Yo ya poseía la información sobre embarazo bioquímico y abortos (por que por mi útero era muy probable tenerlos) pero no sé si el test positivo pudo haber sido un embrión sin prosperar o una contaminación por alguna rastro de sangre tras la histeroscopia (aunque hubiese pasado por la ducha antes). Me quedo con la primera, por que realmente tenía los mismos síntomas que en mi primer embarazo, y que 'casualmente' cedieron unos días después ya casi coincidiendo con mi sangrado que además, se adelantó.

No es que vaya a meter en mi mochila un aborto más, ni siquiera lo voy a considerar ni a tomar como tal por que no hubiese progresado, ya que la histeroscopia no es muy compatible con un embarazo ( y menos en su primer estadio) pero no deja de darme 'qué pensar' sobre si me hubiese negado a hacer la histeroscopia en último momento.

14 comentarios:

  1. No pienses en eso de la histero, piensa en que si todo va bien, no tardando mucho te puedas operar y hacer tu sueño realidad, por cierto, te dijeron cuando te hicieron la histero alguna cosa........ porque a mi me dijeron que después de las histero las mujeres se quedan preñis enseguida, pero a mi no me funciono :-( pero claro mi problema era otro.


    Besotes

    PSD: A mi lo que me mosquea es que te la hicieran tan tarde, cuando me la hicieron a mi, tenía que llamar en cuanto tuviera la regla y luego te programaban la histero entre los 8 o 10 días después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me dijeron nada en el propio momento por que lo estaba pasando de pena, solo quería que se acabase ya. Me dijeron que veían el endometrio un poco grueso y que no se pudo ver todo lo bien que les gustaría. Yo también había oído eso pero no hemos vuelto a intentar nada por que no quiero llevarme el trago de otro aborto. Pues a mi me la hicieron a 10 días de la regla. Me preguntaron cuando era mi próxima regla y cuando fue la anterior y me dieron cita. Lo que yo creo es que al haber un embarazo de por medio el útero estaba demasiado grueso no debieron de contar con ello. Desde luego el test dio positivo y yo los sintomas los tenía. A ti te la programaron justo antes de ovular, a mi me comentaron que es la mejor fecha pero no sé por qué decidieron hacerlo así

      Eliminar
  2. OLA ME HICE LA PRUEBA Y APARECIO NEGATIVO, 30 MIN DESPUES APARECIERON DOS RAYITAS QUE CASI NO SE VEN EN DONDE SE SUPONE ES EL RESULTADO DEL EMBARAZO POSITIVO, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI ESTOY EMBARAZADA? PORQUE A LOS 5 MIN SALIO NEGATIVO, DESPUES DE MEDIA HORA SALIERON LAS DOS RAYITAS. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  3. En estos días en mis visitas al hospital el doctor (ginecólogo) me dijo que no existen falsos positivos, que si en el test sale positivo (salvo algún caso como el que comentas de alguna enfermedad) hay embarazo, aunque luego pase como con el mío y sea un aborto químico. ¿Qué malformación uterina tienes tú y qué pruebas te hicieron?. Voy leyendo entradas y descubriéndote a ti y a tu caso poco a poco, así que disculpa lo preguntona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no existen. Yo tuve un embarazo bioquímico en enero del 2013, si tengo que contarlo (aunque en la SS no lo cuentan como embarazo) he tenido en total 3: el que terminó en aborto, el bioquimico y el último embarazo del que nació mi hijo.
      El tipo de malformación que tengo aun no lo sé seguro. En la SS no se ponen de acuerdo: unos dicen bicorne, y la especialista dice septo completo. En el privado es unánime: bicorne completo. No tengo ni idea, la verdad.... Y pregunta lo que quieras reina.

      Eliminar
  4. Hay que tener cuidado con las pruebas de embarazo que algunas veces dan un falso positivo como también negativo...

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas soy nueva en esto yo les queria preguntar si me pueden ayudar . Mi regla tuvo que venirme el 1 de octubre y me hice una prueba de embarazo a los 17 dias me salio positivo pero una rayita era mas clarita que la otra en esos dias tuve unos manchones rosados y como estaba insegura de la rayita mas clarita decidi hacerme otra prueba a los 3 dias despues y salio negativo pero yo tuve un sangrado abundante y con pequeñisimo cuagulo les cuento que hace 8 meses perdi un embarazo de dos meses y medio y por lo cual con mi novio seguimos buscando un bebe, al ser yo primeriza en esto no se que es lo que pasa y quisiera que me AYUDEN por favor Y desde Ya muchas gracias Beso A todas Y mucha suertw

    ResponderEliminar
  6. Hola,quiero consultar!deje las pastillas en diciembre 2014porque estamos buscando un bebé.Hemos tenido relaciones sin cuidado hasta entonces.Me hice un test de embarazo ayer ya que no recordaba bien la,fecha de menstruación ya que soy muy regular y el,mes pasado se me adelanto 10dias y me perdí,el test con 3hs d retención me,dio negativo a los 5min y al rato apareció una rayita volví a hacerme,otro a la,noche y lo mismo!!!!!que será?estaré o no?

    ResponderEliminar
  7. a mi me dio positivo con 32 y a los dos días con 27 tengo el diu puesto, me hicieron el estudio por que hace tres semanas tengo sintomas de embarazo. nauceas vomitos, mamas hinchadas y vientre hinchado sensible y me vino la primera semana de este mes, no tengo retraso aun. que deberia pensar? seria mi segundo embarazo

    ResponderEliminar
  8. Hola alguien me puede ayudar,mi caso es este. Me hice una prueba casera salio una rayita muy pintada y la otra no mucho poco visible pero tenia ya dos meses de retraso alo que me fui a hacer un ultrasonido y no había tal embarazo o el embrión. Después fui al medico y me hice otra prueba y dio el mismo resultado y al siguiente día me llego mi menstruación pero con mucho dolor y un coágulo de sangre no muy grande que debo pensar de todo esto???? O xk sera???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, los falsos positivos no existen, si el test da positivo es que algo hay. Puede que hubiese sido un aborto retenido y por eso el coágulo, o bien que estás teniendo al´gun problema hormonal. Sea lo que sea, deberían de mirartelo mejor :)

      Eliminar
    2. Hola chicas soy nueva en esto yo tuve un embarazo muy raro el año pasado por que el test me dio positivo y el de sangre también cuando fui al ginecólogo estaba todo bien pero cuando me hice la ecografía resultó que tenía todos los síntomas y tenía saco gestacional pero no el embrión ....por que pasara esto? de ahí que no me he vuelto a quedar y tengo miedo

      Eliminar
  9. Hola chicas lea agradecería mucho que me dijerar me ise pruebas de embarazo y me salieron positivas tengo el diu más arriba de lo normal y en el eco no salió ningún sacó de gestación les agradecería sus comentarios

    ResponderEliminar