viernes, 4 de diciembre de 2015

Cómo cambiar el freno de Jané Muum

¡Ay amigas! Lo que he sufrido yo con mi carro cuando se me rompió el freno una buena tarde, hace ya un año. En mitad de la calle, con la rueda bloqueada y sin poder echar a rodar a 100 metros de mi casa.
Tuvo que venir PapáPichón al rescate para cargar con la silla plegada el tramo que nos quedaba y yo con Pichoncete en brazos dando saltos a placer.

Lo cierto es que si una pega le tengo que poner a nuestra silla favorita, es el tipo de freno que tienen los Muum antiguos, pues el nuevo tiene incorporado un freno pedal -de pie- con otro sistema, presupongo que mejor y más duradero. Los frenos de Jané Muum de los últimos años son como unos frenos de bici: dos cables de acero sujetos a unos tiradores con unos muelles, y ya.
La mala suerte y mi poco afán por revisar el carro a menudo  -cosa que veo innecesaria- hizo que no me fijase en que uno de los cables estaba empezando a deshilacharse, con lo difícil que es eso en un cable de acero, pero deduzco que con el uso y el roce de la pieza de plástico la cosa fue a más.



Como en aquel entonces teníamos un presupuesto limitado decidimos probar suerte en una tienda de la zona pidiendo precios de la pieza, si fuera posible y efectivamente lo fue. En escaso un mes teníamos la pieza en la tienda por un precio de 15€. Lo que nos entregaron fue el cable y el mecanismo de frenado que va unido al lateral del manillar del carro (Brake) y yo, feliz, me fui a casa corriendo para poder cambiarlo.

Cual fue mi sorpresa que después de abrir la caja de herramientas vimos que la cosa era más difícil de lo que pensábamos y que la maneta del freno iba unida a la silla con remaches. Puffff, difícil de sacar y otro tanto de poner, puesto que no teníamos remachadora ni nada con qué quitar el que había. Lo dejamos estar, guardamos todo. Un buen día me apareció la vena McGiver que llevo dentro y me dije que ¡qué caray! ¡Lo he pagado, lo tengo que poner! y ya que quería limpiar la silla de arriba a abajo para guardarla pues así ya quedaría mejor que nueva.

Me armé con la caja de herramientas y allá fui. Os explico los pasos: 

1. Verificar que el freno nuevo tenga las mismas piezas que el anterior.
Lo principal es que el cable venga bien, debe tener en ambos extremos una cabeza de acero, ambos cables en una funda y a su vez otra funda de plástico.



2. Buscamos los pasadores de ambos frenos.
Por defecto, uno de los pasadores viene un pelín hacia afuera, a simple vista ni se nota, cuando lo observas detenidamente se nota ese saliente. Me volví loca para encontrar algo con lo que sacar el pasador, pero lo conseguí con un cortauñas. Sí, un cortauñas.
Sacamos uno de los pasadores, si os fijáis bien, con sacar uno -el que más sobresale- podemos quitar las cabezas de los cables que es lo que hace tope.


3. Quitar los cables de ambos tiradores.
Una vez quitados ambos pasadores, sacamos las cabezas de los cables. Cuidadín con los pasadores porque en seguida se pierden, no hace falta quitarlo del todo pero casi, si sois mañosos podéis dejarlo semicolocado mientras quitáis el resto. Si solo se os ha roto un cable y el otro no, tendréis que cortarlo con un alicates potente o similar.
Cuando quitéis los cables del gancho de la silla, esta se frenará automáticamente y los cables se recogen hacia dentro, no nos importa porque es un cable que vamos a desechar por rotura o similar.

4. Quitar las ruedas y abrir tapas.
Pulsamos el eje de la rueda para quitarlas de su sitio. Os quedará una tapa con tres tornillos y un pasador de hierro. Ese pasador grueso es el freno de la silla, que encaja en los huecos que lleva la rueda por dentro.

5. Sacar el cable del pasador de las ruedas.
Una vez desatornillamos y sacamos la tapa veremos el freno en sí, que es como un pasador con un rebaje en forma de chupa-chups. De ahí sacaremos la cabeza del cable y de igual manera colocaremos el nuevo, pero de momento, vamos a quitar el cable de ambas ruedas.


6. Quitar de las guías el freno vieno y encauzar el nuevo.
Para finalizar con el freno viejo, debemos quitarlo de las guías que lleva, tanto la que queda en la barra de las ruedas como las del manillar. Una vez que esté listo, podemos tirarlo y pasaremos el nuevo de la misma manera por las guías, teniendo en cuenta que hay una parte más corta que la otra. El extremo de largos desiguales es el que corresponde a la parte de las ruedas: el cable corto a la rueda derecha, el largo a la izquierda.

7. Enganchar los cables a todo el dispositivo.
Yo empecé por el manillar, creo que es más fácil y sencillo porque si lo hacéis al revés os encontraréis con que la silla sigue frenada y el cable os quedará muy cortito para enganchar.
Ahora viene la parte difícil, pues la pieza del manillar por la que pasan los cables tiene un rebaje al que solo se puede acceder cuando la pieza está sin acoplar a la silla, podéis comprobarlo en la pieza de repuesto para daros cuenta. La única manera de pasar la cabeza por ese hueco es golpeando con algo para hacer presión y que pase al otro extremo, que es el que hará de tope.

Lo que yo usé fue una especie de clavo-remache que encontré por ahí y me ayudé golpeando con otro objeto -una pistola de silicona, ya sé ya sé, pero no tenía martillo....- y después de tres o cuatro intentos pasó todo, cabeza del cable y clavo. Hay que repetir la operación otra vez para poner los dos cables, pero veréis que queda perfecto.

Luego tendréis que meter los cabezales del cable a las ruedas, esto es fácil porque ya lo habéis hecho para sacarlos y la operación para meterlos es justo a la inversa. Cuidado si el cable no os llega bien, ya sabéis que el carro queda frenado y en algún momento hay que tirar un poco para ajustar, especialmente en el freno de la rueda izquierda que es el más lejano.
Cerramos tapas de las ruedas y listo.

Siento la pixelación de alguna imagen

8. Comprobar que funciona.
Esto es obvio, recuerda que la silla está frenada, así que lo suyo sería quitar y poner freno varias veces y hacer rodar el carro.


Y ya está. A mi me ha parecido súper fácil y eso que tuve que irme a la ferretería a por uno de los muelles de las ruedas porque lo perdimos y la cosa se me retrasó un día con la tontería, pero de haberlo tenido en menos de una hora -y lidiando con la criatura por el medio- estaba más que listo.

Si tu también te has animado a cambiar el freno de tu carro cuéntanos la experiencia, y si tienes un Jané Muum con el mismo problema, este es tu tutorial. Cabe decir que son los Jané con freno de mano y no de pie, y que es el modelo Muum y no cualquier otro, pues desconocemos cómo frenan y qué sistema llevan.

¿Qué experiencias McGiver has tenido con los cachivaches de tus hijos?

15 comentarios:

  1. Nota mental: pedir un martillo de goma a los Reyes Magos... Fin de nota mental.

    Jejeje. A mi, llámame masoca, pero cuando pasan estas cosas me paso una mañana la mar de entretenida. Nosotros porque no creo que acabemos con carro pero ya he visto al Mozo, su Mostrenca (la bicicleta) y su primo muy entretenidos con los cables de los frenos, las marchas, la cubiertas de las ruedas..... Luego frenan de aquella manera pero bueno, el entretenimiento lo han tenido xD.

    Experiencias McGiver de momento he tenido con los sobrinos pero me buscan más para temas anatómicos que mecánicos: montar muñecas destrozadas, montar peluches destrozados, montar dinosaurios destrozados.... Ese tipo de cosas.

    Un abrazo :)

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    1. Lo mejor es que realmente tengo uno!!!! Jajajaja pero está en la finca de mis padres y queda a 20 minutos en coche, siendo que no conduzco -pero tengo carnet- pues iba a ser que no, jajajaja.
      No, masoca para nada, yo me entretuve también un buen rato, ahora estoy planteándome cambiar las roldanas del tendedero pero hay que descolgarse por la ventana y eso me da un poco de yuyu.

      Que conste que tu tienes más experiencia que yo en montaje de cosas para tu casita de la PollyPocket jajajajaja!!! Yo también he reparado mucho juguete despiezado (o despedazado, también) pero en el cole, aquí de momento no tenemos esos problemas, yuhuuuu!

      Un besote!

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  2. Perdonar podríais decirme donde localizasteis el cable yo tengo el mismo problema gracias

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    1. Claro que sí, yo lo compré en una tienda de puericultura donde vendeen Jané. Desde allí ellos te hacen el pedido a Jané Oficial y te lo mandan. Hasta donde yo sé, los repuestos hay que hacerlo a través de tienda, Jané no te lo vende directamente.

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    2. Ok voy a intentar localizarlo
      Muchas gracias

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  3. Bien explicado todo! Tenemos el mismo problema y necesitamos cambiar el cable del freno. ¿Me puedes dar la dirección de la tienda? Gracias

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  4. Pues nada yo lo tengo todo colocado pero el cable en el manillar se me keda flojo y nose como meterlo para k frene
    Tengo una pelea me podrían ayudar. Gracias

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    1. Tienes que pasar los cabezales del cable por los agujeros donde estaban los otros y luego pasar esos cabezales entre los pasadores de la palanca. Estoy casi segura que te faltaste un paso!

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    2. A ver yo pase los cables x medio de los agujeros y después los pase por medio de los pasadores. Pero después empecé por la rueda del cable corto bien hasta ahí bien y ahora la rueda del cable largo no me llega. Ufff que rollo me da ke lo voy a llevar al taller. Jolín

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    3. Paciencia Nayra! Primero conecta el freno a las ruedas y por último último los pasadores. Suelta los cabezales de los pasadores y tira del cable largo (que va a la rueda izquierda ) para que llegue. Así debería de funcionar.

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    4. Ufff paciencia poca pero lo tengo suelto fuera de los pasadores y no me llega uffff que mal te sacaré fotos para que veas ke no. Me hace falta y parece que no veo el lugar de usarlo. Gracias de verdad eres un sol.

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  5. Nayra Mándame las fotos a sereducadorahoy@gmail.com y lo vemos. No entiendo Que no te llegue!!!

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  6. Hola, ¿donde compraste el cable de repuesto? A nosotros se nos ha roto el cable del freno de la Rider, hemos preguntado en la tienda que lo compramos y nos dicen que estos días el taller de Jané está de vacaciones, que preguntarán dentro de 3 o 4 días que se supone que abren de nuevo, pero que ellos creen que no venden el repuesto, que hay que mandarlo al servicio técnico.
    Hemos buscado por internet, preguntado on-line en dos sitios y nada de nada.
    Mi marido es un manitas y no creo que hubiera problema en cambiarlo en casa, pero claro, no conseguimos la pieza.

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    1. Pues la compre en una tienda de pjericultura porque desde Jane no la sirven a particulares. Si quieres escríbeme a sereducadorahoy@gmail.com y te digo la tienda física por si os hacen el envio

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