jueves, 14 de agosto de 2014

Andador VS Tacatá. ¿Cual elegir?

Os vais a quedar de piedra cuando os lo diga.

Pues ninguna de las dos.

¿Sorprendida verdad? Os lo voy a explicar.

Lo natural y lo mejor es que el bebé empiece a caminar solo, por iniciativa propia y con las ayudas justas. A mi este tema todavía me queda lejos a nivel personal, pero hace ya dos años que tenía ganas de hacer esta entrada para explicaros lo bueno y lo malo de cada cachivache en particular.

EL TACATÁ

O el correpasillos o como se llame en cada casa, es esta cacharro que se puede plegar como si fuera un tendal de interior, que suelen ser cuadrados y donde se suspende al bebé sobre una especie de tela con dos agujeros por el que pasar sus piernas. La mayoría vienen con ‘actividades’ para que el bebé pueda caminar o jugar.

El uso de tal instrumento para bebés está muy extendido en nuestros hogares, pero yo no soy nada partidaria de ellos. Supongo que porque en general se hace mal uso de ellos. La Asociación Americana de Pediatría de hecho los desaconseja.
La mayoría de veces los papás ponen mal a los bebés en estos aparatejos, de modo que:

-El bebé queda suspendido por sus genitales (como en las colgonas).
-Solo llega al suelo con los deditos de los pies.
-Lo dejan ahí horas... y horas.

Vamos por puntos.... El que el bebé solo roce el suelo con los pies no le ayuda a caminar, para ello debe apoyar toda la planta del pie y 'cargar' el peso en la tibia. Lo único que conseguimos así es acortar el músculo que se acostumbra a andar de puntillas. No os imagináis la de niños que andan de puntillas por usar este cacharro.
Los bebés que están en tacatá suelen estar demasiado tiempo. En un entorno normal el bebé se levanta y se sienta cuando quiere, para descansar. Aquí se pueden ver 'forzados'  a estar en la misma posición y de pie. Por no hablar de que suelen caminar en posición de jinete, con las piernas más separadas.


También mencionar que si tienes escaleras esto puede ser peligroso y que en bebés demasiado activos se ha dado casos de volcar. Cuando se afianzan y le llegan bien al suelo suelen coger carrerilla por espacios amplios y dejarse deslizar hasta que se estampan, pudiendo sufrir lesiones en la cabeza ( o un latigazo cervical). Y como notaaprenderán a caminar más tarde solos que si no se lo hubieras comprado.


EL ANDADOR.

El andador, dentro de lo ''malo'', es lo menos malo. Quiero decir... Podéis usarlo pero lo mejor es que empiecen a caminar sin ayuda externa (y me refiero a juguetes o tacatá). A los niños les gusta mucho porque les da seguridad, sobre todo si no se atreven a dar pasitos pegados a la pared sin más apoyo que esta.

Lo malo del andador es que suelen acostumbrarse a echarse hacia adelante para caminar (como veis en la foto) y cuando están sin ellos el punto de equilibrio varía, lo cual se sienten inseguros y tienden a irritarse o sentarse. A la larga los acaban dejando pero cuando quieren caminar mucho (o correr) no lo hacen sin ellos, se vuelven dependientes, como los abueletes con sus andadores.

Estos suelen traer actividades para jugar, que en sí estan bien, pero como digo y a costa de ser más repetitiva que La Macarena, lo mejor es que aprendan por sus medios.

A Pichón le pondremos ayudas para ponerse de pie, pero algo así como zonas para sujetarse (pomos) y poco más. No queremos más cachivaches inútiles ( y peligrosos) en casa.

Y vosotras ¿Habéis usado alguno de estos inventos con vuestros hijos? ¿Algún susto que contar?




8 comentarios:

  1. A nosotros nos regalaron (con la mejor intencion del mundo) dos tacatas que si entraban en casa debiamos salir nosotros del descomunal tamaño que tenian. Los probe y me di cuenta que los juguetitos de delante eran invisibles para mis hijos porque ni los miraban y solo hacian que dar bandazos de un lado al otro del pasillo asi que los guarde e hice lo mismo que mencionas. Ayudas para incorporarse y ellos una vez de pie buscaban esos apoyos para dar sus primeros pasitos. Mucho mas economico, seguro y pequeño! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los tacatá son bastante voluminosos, digamos, el ancho de un pasillo normalito!! Y con dos ya no me imagino. Lo malo de los tacatá es eso, que van a tumbos por toda la casa y eso no les ayuda en absoluto, al final de todo aunque es lo menos importante acaba siendo un trasto más que guardar.... Con lo que ocupa!

      Eliminar
  2. Nosotros no usamos ni teníamos ninguno de los dos, mi hija, que empezó a caminar sola "tarde", desde los 12 meses hasta los 15 meses estuvo apoyándose (para incorporarse y caminar) en la pared, en nosotros o en los muebles. Alrededor de los 15 meses y por unos días usó un cartón como su andador... el cartón no era estable y terminaba yéndose de lado, luego usó una silla normal (era mucho más estable), pero sí notamos que se echaba hacia adelante, la silla le daba una "falsa" confianza, iba muy rápido, se caía muy frecuentemente también de lado (cuando quería dar vuelta en su camino) y no nos gustó tampoco que empezaba a buscar sólo la silla para incorporarse y caminar, entonces volvimos a "la nada"... Después alrededor de los 16 meses empezó a incorporarse sola y también sola daba unos pasitos hacía nosotros o para llegar a un mueble... Ahora ya puede caminar muy bien de manera independiente, mide bien su velocidad y el terreno :D Saludines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es tarde Mina, no te preocupes. La mayoría de niños se lanza a caminar entorno a los 12-14 meses. Tarde es con 2 años jajaja. Los niños son muy listos, acaban buscando puntos de apoyo y movimiento porque es es más fácil, de hecho, podemos decir que los bebés en general son 'vagos', si les haces o les facilitas mucho las cosas se acomodan y no las hacen por sí mismos. Luego cuando crecen la cosa cambia, gracias a Dios. Mejor si tu niña ya no precisa de nada y camina independiente, es todo un logro ¿verdad?

      Eliminar
  3. te prometo que cuando he leido el nombre del blog he pensado que no te pegaria elegir ninguno de los dos!ni yo tampoco,la verdad.parece que por lo que voy leyendote te voy conociendo un poquito y he pensado que no elegirian ninguna de las dos,o de otro modo me sorprenderia...yo hace tiempo que pensaba que si las colgonas no son ergonomicas los tacatas deben estar ahi ahi.....lo del andado lo tenia penos reflexionado pero es cierto que el centro de gravedad se ve variado con y sin apoyo...no se...yo estoy deacuerdo contigo en no usar ninguno de llos....en su momento ya te dire si varío de idea o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nebi, como me conoces! jijijiji
      Hay que verse en la situación para saber si necesitamos un andador o no (ya el tacatá lo doy por descartado) pero en cualquier caso es mejor que se le faciliten otros apoyos propios de la casa al bebé y no algo más artificial que más que ayudar le va a retrasar. Pero si de inicio no lo quieres mejor, un trasto que te ahorras.

      Eliminar
  4. Buena informacion. Lo del tacataca lo sabia, pero lo del andador la verdad que lo contemplaba como opcion, pero es cierto que acaban caminando en una posicion incorrecta con el consiguiente retraso a lanzarse a andar solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xiana, si crees que el andador os puede ayudar cógelo, que de lo malo como digo, es lo menos malo. Aunque es mejor que lo haga solo, a lo mejor alrededor de la mesa del salon (si la tienes) se apoya y va dando vueltas, es como suelen lanzarse. También pegados a la pared. No sé si te apetece hacer agujeros en casa, pero hay unas barras que sirven para que se ponga de pie y vaya haciendo paseítos, pero van ancladas a la pared. Un abrazo"!

      Eliminar