lunes, 30 de junio de 2014

Por que NO siento a mi bebé

Hace ya un tiempo que algunas personas de mi entorno y vecinos ''me atosigan'' (exagerando) un poco con el tema ''sentar al bebé''.

Comentarios de mi madre, por ejemplo, preguntándome si ya lo siento CON 5 MESES!!!
Yo: 'Pues no mamá, aún es pronto'
Mi madre: 'Ai pues yo os sentaba más o menos con su tiempo'
Y: Ya, muy bien, pero a él no lo voy a sentar aún.
MM: 'Y ya lo pones de pie?'
Y: (¿¿¿¿????!!!!??¿¿¿¡¡¡¡¡ estamos locos o qué????¿!!!!) ¡¡No!! ¿Como lo voy a poner de pie mamá?
MM: Para que vaya apoyando.
Y: Pero es que no tiene necesidad de ir apoyando nada.

A mi estas cosas me cabrean un poco. No todos los bebés son iguales y no todo lo que se ha hecho de toda la vida está bien. Partiendo de estas premisas os voy a explicar el por qué no siento a mi bebé.

1. No me da la gana.
Todos tienen la coletilla de ''es lo que se hizo toda la vida'', pero que se haga toda la vida no quiere decir que esté bien. De toda la vida hubo gente que mató a otra ¿y eso esta bien? ¿a que no? Pues eso.

2. Sus habilidades motoras.
Pichón es un niño activo, es juguetón y le encanta que lo estimulen en cualquier cosa por que aprende muy rápido, pero D no tiene todavía habilidades para sentarse. ¿Y como se sabe que tiene habilidades para sentarse? Muy fácil, cuando se intenta sentar solo, ocurre normalmente a la vez que el gateo, y de momento repta, pero no gatea.

3. Su espalda.
Su espalda no está preparada todavía. Ya sé que estaréis pensando que se le puede sentar con apoyo, el problema, queridas, es que con apoyo o sin él su espalda está siendo forzada. Si no se sienta por él mismo (esto es, que no lo pongamos nosotros en esa posición) es que no está preparado, si no se aguanta sentado es que no está preparado y mi hijo ni una ni la otra y no me apetece estropearle la espalda.

4. Malos vicios.
Esto ya lo viví yo. Bebés que en los han sentado a los 4 meses en famoso Bumbo y no solo en casa, sino también en la escuela. Un aparato del infierno que los obliga a mantener siempre la misma postura y que me recuerda mucho a los abuelitos de la residencia que permanecen sentados en una silla todo el día. El problema de sentarlos pronto es que arquean la espalda demasiado y cogen malas posturas a la hora de sentarse más adelante (y no tan adelante).

5. ¡¡Pero ya va a hacer casi 6 meses!!
¿Y qué? ¿Oiga le digo yo a usted cuando es la mejor época o la mejor edad para hacer las cosas?
A Pichón le encanta que le cojan de las manos y lo levanten un poco, bien, yo le hago ''ese ejercicio'', lo ''siento'' tres segundos y lo vuelvo a bajar. Él flipa, y tanto se resiste a bajarse como se lanza de cabeza al colchón (siempre lo hago en cama porque es un bruto), pero de ahí a sentarlo hay un trecho gigante.

6. Y en la silla tampoco.
Al enano se le quedó corto el capazo, que usamos hasta hace unas 3 semanas (osea, hasta los 5 meses largos). Ahora lo llevo en la silla pero NO va sentado, va todo reclinado hacia atrás como si fuera en el capazo y le rechifla ir así.

Igual pensáis que soy una exagerada, que me lo tomo a la tremenda, que no es para tanto y que es bueno para ellos.
Ya, puede ser, pero una peca de poseer un puñado de conocimientos a la par que experiencias y se debe aprender de todas ellas, así que no voy a sentar a Pichón hasta que lo haga él solo, le pese a quien le pese.

Si de verdad queréis saber los verdaderos motivos de por qué no lo siento, podeis ir a la entrada de Cuando se debe sentar a un bebé? 

(Y para que conste en acta, ni siquiera el pediatra me ha dicho que lo siente, jajaja!!!)

Un abrazo!


11 comentarios:

  1. Si... yo tambien pienso que cuanto mas tiempo pasen en horizontal mejor para su espalda. Mi problema es que desde bien pequeño ha odiado estar tumbado y cuando esta despierto quiere estar en vertical.
    A ver quien le hace entender que eso no es bueno para el jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a D también le va gustando más estar en vertical pero puedes probar a ponerlo boca abajo, no está tumbado mirando al techo y tiene otra visión. Y oye, una cosa es forzar su evolución y otra que lo pida el niño, vete mirando a ver qué resulta mejor! Igual puedes probar una cierta inclinación

      Eliminar
  2. Ains madre las conversaciones tan interesantes que tendríamos tu y yo si nos vieramos para tomar un café jajaja.... una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada cosa tiene su tiempo... a mi se me hiela la sangre cuando veo a madres empezadas en que sus niños apoyen o den pasos cuando ves claramente que el niño está lejos lejos de eso.... ¿pero que prisa tenemos por dios? los míos cada cosa a su tiempo, empezaron a sentarse ellos solos cuando les dió le gana y a ponerse de pié cuando quisieron... nunca les puse a hacer nada solo fomenté que lo hicieran cuando ellos ya empezaron a hacerlo por si mismos.

    La niña se empezó a poner sola muy pronto, lo consulté con el pediatra y me dijo que el momento de cada niño llegaba cuando ellos mismos empezaban a hacer cada cosa y no cuando nsotras nos empeñamos.... en fin, educa a pichón como te de la gana. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MisMe ya sabes que si vienes a veranear a las rias baixas nos tenemos que ver, jajaja!!!
      A mi también se me hiela la sangre, sin ir más lejos hará un mes en un centro comercial vi como a un bebote que no debía tener más de un mes lo sentaban en las piernas... me quedé con la cara a cuadros... yo flipaba sola, y lo peor es que en las semanas siguientes lo vi hacer en otros bebés. Debo de ser yo la única tarada a la que le parece una barbaridad. Y lo de caminar ya... no me hagas hablar...
      Yo dejo al enano que haga como quiera, solo le ayudo y estimulo las capacidades que adquiere, es la mejor forma de que experimente nuevas formas de moverse!

      Eliminar
  3. Buh, pues no te queda nada con los consejos, madre de mi vida y de mi corazón. A ver, que yo no digo que lo hagan por mal, pero los tiempos han cambiado mucho de cuando nosotros éramos guajes a ahora. Antes se hacían las cosas porque se habían hecho así toda la vida, pero también hay que tomar conciencia de que ahora hay muchos estudios, y que si hay unas fases en el crecimiento es por algo.

    Ya tendrá tiempo de sentarse y apoyarse no te preocupes. Como yo, que tuve lumbalgia hace 15 días y ahora estoy con inyecciones por una ciática. De estar sentada. Así que imagínate si hay tiempo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya chata... lo sé.... No lo hacen por mal pero ya sabes que criticiar y aconsejar es deporte nacional y oye, en otras cosas más nimias me da igual, pero en lo que respecta a la educación o evolución de mi hijo no me gusta. A mi no me preocupa nada, además aun es pronto, le flatan 8 días para los 6 meses! Ain como me crece!

      Eliminar
    2. 6 meses ya? Virgencita del camino seco como pasa el tiempo, cuando te des cuenta te está trayendo nueras a merendar a casa!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues yo al contrario que tú llevo sentando a Pulguita desde que nació, prácticamente. Tanto la pediatra como el fisio así me lo recomendaron por dos motivos:
    - el principal es porque padece reflujo (como el 95%) de los bebés. En su caso además es un reflujo oculto, es decir, no regurgita por lo que es más jorobado verlo. Si la tumbo estaría muy molesta aparte de ser peligroso para los bebés con reflujo estar tumbados
    - y por otro lado su pediatra me dijo que se tiene la creencia de que los bebés deben estar tumbados la mayor parte del tiempo y no es así. Según ella mejor que estén en brazos, porteados, boca abajo o sentados (en sitios homologados para su edad) antes que tumbados, para evitar la plagiocefalia (difícil de evitar cuando están tumbados a pesar de estar continuamente controlando su postura y cambiándoles de lado).

    Así que mi hija se pasó los dos primeros meses de vida durmiendo boca abajo sobre mi pecho y cuando ya supo darse la vuelta sola la pasé a la cuna donde prácticamente no duerme nunca boca arriba. El cuco o capazo no lo hemos usado más que un par de días y desde el principio ha ido en la silla del grupo 0 (maxi coxi) indicadas desde el nacimiento. Y en casa ha estado siempre o en la manta de juegos o en la hamaca.

    Lleva tiempo sentándose sin apoyo en la espalda pero aún aguanta poco y al cabo de unos minutos empieza a encorvarla por eso no la cambio a una silla más grande a pesar de que el maxicosi se le va quedando pequeño. Aunque en la silla fuera tumbada, el tipo de respaldo y refuerzos que tienen (al menos la mía) no es apto para su espaldita así que hasta que no se siente perfectamente y sin ayuda no la pasaré.

    Está bien conocer los datos y dejarse informar aunque, como en todo, cada mamá sabe lo que es mejor para su peque.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      Tu caso es particular, a ti te fue recomendado tenerla en vertical o con un grado de inclinación pero no tiene pq ser sentada necesariamente. Yo defiendo que los niños deben estar tumbados pero.no boca arriba sino boca abajo que es su posición natural, hasta ahí no veo diferencias. Nosotros el maxi no lo quisimos pues no es recomendable usarla por mas de 2h seguidas solo compramos grupo0 para el coche. También te digo respecto a la creenciaq.te comentó tu pediatra que la desconocía y nuestro pichón se pasa muchas horas bova arriba por iniciativa propia y te aseguro que plagiocefalia no tiene y sí, le controlamos la postura desde que nació.

      Y si lleváis sentandola ya tiempo y aun no se aguanta bien para mi es como darme la razón jajaja. En cualquier caso estas son mis razones, en el otro blog dejé las recomendaciones generales, por supuesto cada madre sabe lo q es mejor y si no lo fuera pues cada una en su casa hace y deshace como quiere.
      Nosotros desde luego no lo sentaremos hasta que él lo demande o lo haga solo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Quiero decir que una cosa es sentar al niño solo, sin apoyo en la espalda (¡que me parece aberrante que se haga si el bebé no lo hace por propia iniciativa!) y otra es utilizar sillas homologadas en donde su espalda va a estar correctamente apoyada con refuerzos traseros y con una postura ergonómica que no es perjudicial para el bebé.
      Y por otro lado, el hecho de tener así a un bebé no quiere decir que por eso se vaya a sentar antes solo. ¡Claro que te doy la razón!. Cada niño se sentará o comenzará a caminar cuando su espalda y sus piernas estén preparadas para ello.
      Como te decía, mi hija se mantiene sentada sin ayuda un ratito pero al tiempo empieza a encorvar la espalda y eso no es bueno, por eso no la siento nunca sin apoyo detrás.
      Pero insisto, mientras se utilicen sillas homologadas que respeten la fisionomía del bebé (al igual que ocurre con los portabebés) no hay ningún problema., de hecho, la postura horizontal es antinatural y muchas veces nos empeñamos en que sea esa la que deben mantener los bebés sin darnos cuenta que acarrea muchos problemas y molestias para ellos.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola guapa, este asunto es un tanto complicado según con quien hables, jeje. Yo no obligo ni obligaré a mi enano a hacer posturas que él no desee o en las que lo vea incómodo pero te diré que él ya se sienta solo, con ayuda de las manos y durante minutos sin necesidad de ellas.

    Desde que nació no ha querido estar boca arriba, ni para dormir. Los primeros meses encima de mamá tumbadito y luego al suelo boca abajo, para salir realmente usé más la mochila. Le pasé a la silla con tres meses y medio (posición tumbado) pq el cuco...

    1. Se quedó pequeño muy pronto porque está muy grande.
    2. No quería ir en él, cada paseo era lloro asegurado.

    En la silla de golpe se acabaron los lloros,al principio iba tumbado pero comenzó a inclinarse, hacía esfuerzos levantando la cabeza como queriendo ver más (es mu cotilla) y cuando aprendió a girar se me giraba en el silla (un tanto peligroso esto!) al final probé a sentarlo y le encantó, ahí si que podía verlo todo y controlar a su alrededor. Ahora va como un rey sentadito y a veces pone las piernas sobre la barrera jugando con ellas.

    Al ver eso empecé a probar en casa, en la cama para que no se hiciera daño, lo sentaba durante pocos segundos y cada día aguantaba un poquito más. Al mínimo quejido lo ponía boca abajo y así es como ha aprendido, no creo que lo haya forzado y como dices no creo que sea bueno hacerlo pero cada niño es un mundo y algunos van más rápidos en unas cosas y otros en otras, nunca sabes lo que va a ser. un besote

    ResponderEliminar