martes, 12 de noviembre de 2013

CLASES DE EDUCACIÓN MATERNAL: Lactancia

Las clases sobre lactancia fueron de lo más interesante, útil y provechosas. Fueron dos días dedicados a ella: un día de introducción y conceptos generales y otro de profundización en ciertos temas. A mi me gustó mucho, mi chico quedó hasta la nariz de ver pechos en el vídeo.
Como el tema de lactancia duró dos clases voy a dividir este tema en dos entradas o de lo contrario podríais morir de saturación de información.




 -El útero vuelve a su tamaño normal mucho antes.
-Se pierde el peso por lo que sería más fácil y rápido recuperar la figura que teníamos.
-Previene contra el cáncer de mama.
-Favorece el sueño y mejora el humor: A mi este me hizo mucha gracia, por que sospecho que dormir cada dos horas no creo que sea favorecer el sueño ni creo que te haga tener mejor humor, al menos no las primeras semanas o meses.
-Reduce los niveles de estrés.
-Las tomas frecuentes previenen las infecciones del pecho.
-Si además porteas, esto favorece la producción de leche.




-Previene la diabetes infantil.
-Los ácidos grasos (suelen salir al final de cada toma) son importantes para el desarrollo cerebral del bebé.
-Contraen menos infecciones ya que estimula el desarrollo de las defensas.
-Promueve el desarrollo correcto de la dentadura.
-Menor riesgo de alergias.
-Muy beneficiosa si el bebé es prematuro.

Nuestra matrona se centró sobre todo en la lactancia materna aunque también nos habló muy por encima de como podríamos dar una lactancia mixta o solo artificial. Eso sí, se empeñó en recalcar las recomendaciones de la OMS y que al menos intentásemos darle los 6 primeros meses de lactancia materna exclusiva.




-Poner al bebé al pecho tras las dos horas siguientes al parto, si es posible no demorarlo más.
-El tiempo de cada toma se cuenta desde que empieza a mamar y no desde que acaba. Al parecer es un error muy común empezar a contar el tiempo que pasa desde que acaba y debe ser desde que comienza lo que hace una media de tomas cada 2h aproximadamente.
-Procurar que las primeras tomas sean hechas piel con piel de mama y bebé.
-Las toman deben ser siempre a demanda, y a demanda quiere decir que no debemos estar pendientes del horario para retrasar una toma. Eso sí, nos dijo que no debemos dejar pasar más de 4h desde que empezó a mamar por última vez.
-Cuanto más demos el pecho más leche produciremos. Los primeros días tan solo tendremos calostro y lo ideal es poner a menudo al bebé en el pecho para que la subida se produzca antes y tener buenas reservas en cuanto demande más cantidad.
-Aconsejable aprovechar para dormir entre tomas.
-No dejar llorar al bebé ya que puede bajarle el azúcar.
-Dar el pecho en la intimidad, solo con la pareja y otros hijos al menos durante los primeros quince días. Esto tiene su lógica explicación y es que si damos el pecho con las visitas por el medio querrán meterse y opinar sobre como hicieron ellas o como les decía el médico y al final la madre no está comoda, pudiendo ponerse nerviosa y queriendo terminar la toma antes de tiempo lo que dejaríamos al niño a medio comer y acabará protestando en poco tiempo.



-Muy importante que nada más nacer el bebé sea puesto al pecho de su mamá practicando el piel con piel. Si la madre no puede lo hará el papá o el acompañante.
-Los bebés lloran menos.
-La subida de la leche se produce antes. La matrona nos comentó que no nos hacen falta discos de lactancia en el hospital puesto que la subida de la leche en una primeriza se produce hacia los 3 días siguientes. Desconozco si esto es así o no, pero por si acaso me llevaré unos pocos.        







-Si le damos el pecho acostadas el bebé debe tener la cabeza apoyada en la cama (no en la almohada), barriga con barriga (mama-bebé) y acercándolo con nuestra mano desde la espalda.
-Si le damos el pecho boca arriba a los bebés les costará agarrarse pero lo harán de forma más eficaz. Si estamos sentadas lo ideal sería apoyar los pies. La posturas serían varias como barriga con barriga o posición de balón de rugby.
-Poner el pezón a la altura de la nariz y estimularle con el pezón.
-Un agarre efectivo sería cuando el bebé agarra el pecho desde la areola y no solo el pezón.
-Vaciar si es posible los dos pechos, o al menos, vaciar uno y empezar el siguiente para estimular la producción de leche. En la siguiente toma empezar por el que no está vacío.
-Lo normal es dar entre 8 y 12 tomas diarias.

¡Os espero en la segunda parte!

Otras entradas sobre el tema:
El Parto (I)

7 comentarios:

  1. B, qué interesante!! Ains me lo apunto todo, genial que lo compartas, que ya sabes que yo de eso nada de nada, a ver si ahora que voy para España voy a alguna clasecilla de estas!!!

    Un besazo para ti y para el peque, y muchas felicidades atrasadas a los dos papis!! Muasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta apunta, me queda la segunda parte todavía. A mi me encanta el enfoque que nos da la matrona, además nos lo dice todo sin medias tintas, las cosas claritas aunque siempre dice que luego cada una acabará haciendo lo que nos de la gana jajajaja.
      Espero que el siguiente capitulo te guste igual o más que este!!!

      Eliminar
  2. Me encantaría dar el pecho, de hecho es mi primera opción, pero no puedo evitar sentir bastante miedo. Se escuchan tantas historias de mamas que han llorado tanto de dolor... escuche una vez decir a una mama que cada vez que el niño lloraba ella comenzaba a sentir hasta rechazo porque sabía lo que venía.

    Se que no tiene porque ser asi, y que si sabes hacerlo no tiene porque doler, pero de verdad que le tengo bastante miedo. intentaré formarme bien para estar bien preparada!!!

    (también es cierto que la gente suele hablar de las malas experiencias... seguramente hay muchas más mamas con historias ideales sobre la lactancia, por lo que animo a todas a que las cuenten!! jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xiana tener miedo supongo que es normal, pero no debes ir temerosa desde el principio. Los pensamientos que tu tienes también me han pasado por la mente, pero hay que ir sin miedo y con las cosas claras, si luego no sale bien no será por no haberlo intentado ¿no?. Lo mismo me pasa con el parto, que no le tengo ningún miedo y sin embargo las cosas podrían torcerse en el último momento.
      Yo creo que lo principal es relajarse y dejar esas cosas para cuando llegue el momento y preocuparse entonces. Tu empapate bien de lo que encuentres sobre lactancia y contrasta información, recoges lo que te guste y aplicas lo que te parece mejor.

      Un abrazote

      Eliminar
  3. Yo soy una de esas mamás que de los 4 meses y medio que tiene mi niña he estado tres con una mastitis que se complicó, y ahora parece que empiezo a notar pinchazos de nuevo (que pereza), pero aún así, merece la pena. Sólo por ver esa carita cuando está enganchada al pecho (baba) y encima con todos los beneficios que tiene para el bebé y para la mamá!! :)
    No tiene por qué doler y normalmente no duele. Puede molestar los primeros días por inexperiencia del bebé y de la mamá, pero seguro que hay un grupo de lactancia cerca, una matrona deseando ayudar o alguna mamá que amamante (aunque sea por la calle, que si le preguntas seguro que te echa una mano ;) ) Que haya un problema, puede ocurrir pero, no es lo habitual y no hay que tener miedo. Es cómo no salir a correr por miedo a lesionarse o no conducir por si te estrellas... Lo normal es que todas las mamás puedan dar el pecho, que tengan leche estupenda y suficiente para su bebé y que sea una experiencia gratificante e inolvidable. Si no fuese así, y fuese tan complicado como nos quieren hacer creer, la especie habría desaparecido hace mucho, porque, recordemos que somos mamíferos y que leches artificiales no ha habido desde siempre ;)
    Un besote! (para cualquier cosa ya sabéis dónde localizarme!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo guapa, que mal enganchar una mastitis tras otra, a mi me pasa y me da algo, seguro. Espero que mi lactancia sea placentera y no tenga demasiadas molestias (que a ver, todas tenemos alguna no va a ser siempre todo ideal) pero voy con muchas ganas de amamantar a mi peque, sobre todo por que es gratis y la leche en polvo vale una pasta!

      Eliminar
  4. Deberían dejar empezar las clases de educación maternal cuando uno quisiera y no en el tercer trimestre que es cuando una peor se siente. En mi caso además el bebé fue prematuro así que me perdí la mitad de las clases! Y me hubiesen venido bien para resolver muchas dudas que tenía con respecto a la lo que había escuchado hablar sobre leches hidrolizadas, gimnasia post parto, etc, las últimas clases que me había perdido...

    ResponderEliminar