viernes, 13 de septiembre de 2013

MOVIMIENTOS FETALES (o como tu bebé patalea en tu vientre)

Como os explicaría yo en este momento..... Yo no tengo un bebé varón, yo tengo lo más parecido a un equipo de futbol aquí dentro, en su defecto un alien revoltoso (todavía no lo tengo claro).
Las mamás que rondan mi semana me cuentan que si se relajan y se tumban notan como cosquilleos o aleteos dentro, pero es que lo mio hace ya dos semanas que dejó de ser una sensación y ahora parece que tengo un balón moviéndose de un lado a otro, que oye, yo encantada pero no me parece ya muy normal.

Al principio pensaba que serían movimientos intestinales (tales como gases o similar) y que por eso también se me ponía duro el vientre, pero con el tiempo me di cuenta de que no, no era eso. Por momentos (especialmente cuando me tumbo o me levanto muy rápido, incluído darme la vuelta en la cama con brusquedad) noto como si alguien cogiese una pelota y por debajo de la piel hiciese presión a la vez que se mueve hacia un lado u otro (depende del momento claro) y es que además ¡no solo eso! Si no que la barriga me coge forma, o bien se hincha a la vez o se pone picuda. Os lo juro por Dios. Es tal el alucine que me saqué una foto y además como tengo al bebé en el hemiútero izquierdo solo me pasa en la mitad de la barriga, con lo que imaginaros el tema... jajajaja!!! No os pongo la foto porque una tiene vergüenza de enseñar esperpentos.

Por eso he estado investigando sobre el tema y aquí os lo traigo, yo no noto aleteos, no noto cosquillas, lo mio son acrobacias dignas del Circo del Sol, porque entre lo durísima que se me pone la tripa cuando se mueve y las formas que coge yo ya no sé que pensar. Sí, me tiene totalmente alucinada (tendré dos en lugar de uno??). Después de toda esta charla, vamos con el tema.


MOVIMIENTOS FETALES.

Lo habitual es que las mamás no empecemos a sentir los movimientos del bebé hasta llegar a las 16 semanas, pudiendo alargarse hasta las 20 o 22, siempre depende de cada mujer y de si es primeriza o no. Aunque tras hacernos una ecografía somos conscientes de que el bebé se mueve no le notaremos claramente hasta que pase más tiempo.
Cabe decir que la estructura física también influye a la hora de distinguir entre una patada o los movimientos intestinales, por ejemplo, las mujeres delgadas los notan antes que las mujeres con más peso.

Pero... ¿Y qué sentimos?...
La descripción general es:
-Mariposas aleteando.
-Cosquillas o burbujeo.
-Como un pez nadando.
-Palomitas de maíz explotando.

Lo mejor para notar los movimientos es estar acostada y relajarse, se puede tomar un poco de chocolate para estimularle aunque no tiene porqué funcionar necesariamente.
Al principio la sensación de pataditas serán pocas y espaciadas, pudiendo notar movimientos un día y nada al siguiente a pesar de que el bebé se mueve siempre. Según avance el segundo trimestre podremos notar los movimientos más intensos y regulares.

CRONOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS.

-Cuando el bebé pasa de embrión a feto es cuando empieza a moverse más a pesar de que no podemos percibirlo. Sobre las 12 semanas el bebé puede empuñar los dedos y sobre la 14 tiene ya más desarrollado el tejido muscular y óseo siendo estos más duros por lo que los movimientos serán más activos.
-Sobre la semana 20 es cuando el bebé realiza más movimientos y las mamás podemos sentir agitación en la parte baja del abdomen.
-En la semana 23 el bebé estará más activo, ya se le empieza a acumular la grasa por lo que se le nota más claramente moverse.
-En la 26 el feto ya presenta el reflejo prensil y de sobresalto y estos últimos podemos sentirlos.
-Hacia la 32 el bebé ya es muy grande, tiene menos espacio para moverse pero seguirá haciendolo hasta su nacimiento. Las patadas son claras y perceptibles.
-Rondando la FPP los movimientos son menores porque tiene menos espacio ¡pero eso no significa que no te pueda clavar un pie en el riñón.!

En fin chicas, esto es todo lo que he podido obtener sobre los movimientos fetales, eso sí, os voy a dejar una canción para amenizar, yo me muero de la risa, es muy simpática. Mi chico me mira raro cuando la pongo.... ya puede ir acostumbrándose.




Baby Center.
Bebés y más.

10 comentarios:

  1. Hola B guapa!! La verdad que por lo que cuentas tu peque es un torbellino! jajaj La mía da pataditas muy suaves, nada que ver con lo que tu cuentas ajaja, madre mía!! Yo lo primero que noté fue como una burbuja subiendo en el lado izquierdo de la barriga, los días siguientes era como tener un pececillo dentro, y ahora son como ligeros toquecillos con un pie diminuto...

    He leído tu entrada anterior de la eco de las 20 semanas. Siento escuchar lo que os han dicho del pie del niño, pero te felicito porque todos los órganos estén bien. Como dices, lo del pie no tiene ninguna importancia, yo habría hecho lo mismo que vosotros, no correría el riesgo de una anmio por algo que lo más probable es que sea postural, chica, con esas patadas, normal!! :)

    Os mando un besazo enorme a los 3!! Cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, lo de mi enano es un 'non stop' desde las 15-16 semanas, te lo juro. Es una pasada y aun ahora lo es más. A mi a veces me da patadas hacia el diafagma por que está boca abajo, aunque no tengo claro si son patadas o es mi estomago jajajajaja.

      En la eco de 20s nos dieron un pequeño susto pero la verdad es que se nos pasó en seguida, para mi lo peor fue oir 'amniocentesis' aunque teníamos claro que no nos la haríamos.
      Un besito a ti, a tu preciosa niña y a tu chico. Un abrazote! A cuidarnos!

      Eliminar
  2. jajajajajaja. Yo noté cosquillitas muy pronto y, como tú, pensaba que sería algo intestinal. Hasta la semana 16 que fui plenamente consciente de que era la renacuaja!! Menuda nochebuena me dio!! Sentia como si me tocaran con un palito desde dentro y restregaran!! jajaja
    A veces es un poco cansado tanto pataleo pero luego lo echas de menos :) Disfrútalo (que envidiaa!!)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai ai!!! A mi me miran con cara rara cuando digo que desde la semana 15 noto al peque por que como soy primeriza ''se supone'' que hasta la 20 nada. Desde luego a mi me encanta que patalee o que se gire o que haga lo que sea, ultimamente creo que me patea el estomago cuando lo aplasto un poquito al dormir, por que noto como si se quisiese echar hacia atrás para evitar quedarse sin espacio. Ya te digo, este va a tener un caracter de narices.... Buffff....

      Eliminar
  3. Hoy en día se pueden visualizar todos los movimientos del bebé con las ecografías 3D.
    Es muy emocionante!! Mi sobrinito (o sobrinita) viene en camino y ha sido una dicha verlo en las ecografías.
    Uno hasta lo puede oir, es muy lindo!! No ha llegado y ya lo amo!!
    Las ecografías 3D son lo mejor!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    a mi mi bebe en las mañanas se me hace una bola del lado derecho muy dura, siento presion, aveces me patea tan fuerte que me duele, y me hace levantar de la cama, y me pongo a pensar, solo tengo 6 meses que podria esperar cuando tenga 8, me rompera la barriga, jejejejejeje se que exagero, pero cuando le pregunto a mis amigas si sintieron eso me dicen que no, que fueron pataditas normales, entonces aveces tiendo a preocuparme, pero me alegro leer tu articulo, ahora se que no soy la unica mama en el mundo que su bebe se hace balon jejejejejeje tambien aveces me da miedo que ella misma rompa la bolsita con las uñas o algo asi uando se estira mucho, termino sintiendo presion por alla, no se por que se mueve tanto, aveces me siento muy feliz cuendo me brinca la panza, y le hablo, pero aveces me da miedo, justo esta mañana me pateaba como nunca, tanto asi que me dolia demasiado no me dejaba dormir, pero al cabo de una hora se quedo quietica y ps bueno ya me tranquilice, ahora esta pateando muy suave espero que si le da por patear duro no me duela tanto :P besos y saludos a todas las mamitas

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes
    tengo 36+6 semanas y aunque a diario siento mucho a mi bebe, siento que las patadas no son tan fuerte como hace 2 o 3 semanas atras. esto es normal o creen que debo ir a chequearme?
    muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, piensa que cada vez tiene menos sitio para moverse! De todas formas ante la duda, vete al médico.

      Eliminar
  6. Yo soy primeriza y mi beba también se hace balón y se mueve de un lado a otro, patea y mueve mucho es muy inquieta es un torbellino, incluso si no la siento un rato me preocupo porque ella no para en mi barriga,creo será muy inquieta cuando salga, es tan linda escucha a su papá y el show de volteretas comienza jajjaajja una se preocupa porque no sabe si es normal y mucha información no hay, pero mejor q se mueva a que no se sienta digo yo. Cariños mamás :)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy primeriza y mi beba también se hace balón y se mueve de un lado a otro, patea y mueve mucho es muy inquieta es un torbellino, incluso si no la siento un rato me preocupo porque ella no para en mi barriga,creo será muy inquieta cuando salga, es tan linda escucha a su papá y el show de volteretas comienza jajjaajja una se preocupa porque no sabe si es normal y mucha información no hay, pero mejor q se mueva a que no se sienta digo yo. Cariños mamás :)

    ResponderEliminar