jueves, 5 de septiembre de 2013

EMBARAZO: 15, 16 Y 17 SEMANAS.

SEMANA 15, 16 Y 17 DE EMBARAZO.  
En estas semanas de embarazo la barriga ya se hace evidente, especialmente si estamos en verano donde la ropa ligera y fina se posa en la tripa tranquilamente dejando entrever la figura. Las dudas de la gente que nos conoce y que no saben la noticia son normales ¿Estará embarazada o ha engordado? Yo misma la he sufrido en la semana 17, y eso que se notaba que era un barrigón de embarazada.


¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
En nuestro cuerpo los cambios varían de una mujer a otra. La mayoría ya hemos dejado atrás los malestares el primer trimestre y otras todavía los mantienen. Se dice que a estas alturas el cuerpo de la madre ha cogido unos 2kg de peso pero eso varía, como decía antes, de una mujer a otra. Lo normal es que haga ya tiempo que la ropa no os valga y tengáis que recurrir a tallas superiores o ropa premamá.

Esta época es buen momento para hacer algo de ejercicio si no lo hacías antes. Lo recomendado es caminar y nadar pero has de consultar con tu médico si es recomendable en tu situación.

¿QUÉ LE PASA AL FETO?

El bebé sigue creciendo sin parar. En la semana 15 su tamaño será de entre 9 y 10 cm pesando alrededor de unos 50g, y su femur rondará casi los 2cm de largo. Si te haces una ecografía se le puede ver perfectamente todo y nos parece mucho más grande de lo que es, pero realmente aún es pequeñin.
Es a partir de la semana 15 cuando la piel empieza a recubrirse de lanugo (capa de vello fino que conservan hasta el nacimiento).
Bebé de 15 semanas de gestación
 Los ojos se irán acercando a la posición definitiva y todavía permanecen cerrados pero sin embargo ya es sensible a los cambios de luz que le llegan desde nuestra piel de la barriga.
Las orejas ya tienen uan morfología similar a la que tendrá después. 
En este tiempo ya separa la cabeza del cuerpo y le crece un poco el cuello. Es un bebé curioso y explora su entorno con el cuerpo, se mueve dentro de la barriga, salta, baila, se gira... está preparando sus músculos.

Y... ¿COMO ME SENTIRÉ?

Ya en este segundo trimestre los cambios hormonales son intensos y comienzan a aparecer los cambios de humor, problemas con la organización o la memoria que antes no teníamos ( o sí...).

MI SEMANAS 15, 16 Y 17.

Síntomas, emociones y estado de salud en general:
-Flujo como siempre.
-Hacia la semana 16 el cuerpo me pide comer mucho antes de las 'teoricas' 3h de rigor que debo hacer entre comida y comida, y además no me da tregua el estomago, ruge como una manada entera de leones.
-Me siento más activa y con ganas de hacer más cosas.
-Pecho y areolas un pelín más grandes y oscuras.
-Menos gases.
-Estreñimiento 0, estoy encantada por que no sufro de esas cosas!!! -El barrigón, por que ya no le podemos decir barriga ha ido creciendo cada vez más. -Supernariz.
-Hacia el final de la semana 17 he ido notando como me empieza a doler un poco la espalda, en la zona lumbar y en ocasiones me pinza un nervio, yo creo que será ciática.
-Nada de pies hinchados por el momento.
-A veces, muy de vez en cuando, me vuelve esa sensación de pesadez del primer trimestre, pero solo en momentos muy puntuales y con alimentos muy determinados que ya tengo bajo control.
-Más sed. Nunca he llegado a beber los 2L de rigor, pero sí que bebo más, especialmente durante el verano que hace muchísimo calor.
-En cuanto al peso, desde el inicio del embarazo hasta la semana 17 justas he perdido 1kg, ahora peso 55,100g. Mi matrona me va a echar la bronca del siglo, os lo digo yo.
-Parece increíble de creer pero llevo notando a mi niño desde la semana 15-16. Al principio pensaba, inocente, que eran movimientos intestinales o parecido hasta que me paré y me quedé esperando y observando y no, era él. Se ve claramente como se mueve por su cueva y mi barriga va cambiando de tamaño y forma según se gire o se voltee. Es una pasada, cada vez va a más, especialmente cuando me giro de forma brusca en la cama o me acuesto de pronto. Cuando me pongo recta y estirada sobre la cama es cuando más se abulta.
-Tripa dura, no sé si serán las famosas contracciones de B.Hicks pero en ocasiones se me pone dura la tripa. Yo pensaba que era el enano pero me parece a mi que no, que va a ser lo otro.
-Sigo teniendo la barriga de lado, pero se nota más cuando estoy estirada y semi recostada o tumbada del todo. Cuando estoy de pie la barriga parece uniforme pero en realidad 'el bulto' se mueve a sus anchas por mi lado izquierdo.
-Sigo teniendo tirones y dolores leves como de regla en el lado izquierdo, lo que significa que los ligamentos están soportando el crecimiento del útero.
-A finales de la semana 17 empecé a notar que el ombligo era considerablemente más grande y menos profundo, yo creo que en pocas semanas se me va a aplanar por completo, me hace gracia vermelo así, es raro.
-En ocasiones tengo las emociones más a flor de piel y tardo menos en ponerme de mal humor aun que intento calmarme en cuanto me lo noto.
-Paseo cada día una hora y a eso sumarle el tiempo que me paso de pie durante el día.

Como está el bebé: Ya os he comentado que será niño. Lo sabemos desde la semana 13 y por fin le hemos puesto carita y vosotras también. Está en su tamaño y sus medidas para el tiempo y el espacio que tiene, lo cual me alegra un montón por que uno de mis grandes miedos es que deje de crecer, en ese caso me provocarán un parto prematuro y no me apetece nada, especialmente por mi niño porque aún es inmaduro.

Tuve en la semana 16 una eco de control por la unidad de Diagnóstico Prenatal en Alto Riesgo y la verdad muy mal. El profesional muy desagradable, como os comenté. Por suerte todo parece normal en mi machote y eso es lo que mas feliz me hace de todo.


Mis próximas citas son:
-Eco de 20 semanas.
-Pruebla de O' Sullivan (analítica y glucosa).
-Alto Riesgo.
-Matrona.
 
Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Me encanta como lo explicas!!!!! A mí me pasa lo de la supernariz y mi barriga también está un poco hacía un lado jajajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!! Es normal!!! Mi barriga está de lado por que el peque está en el hemi útero izquierdo, supongo que el tuyo se irá moviendo a sus anchas de un lado a otro no?

      Eliminar