jueves, 12 de septiembre de 2013

ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA: ECOGRAFÍA 20 SEMANAS (sustos y emociones)

Ayer tuve la ecografía morfológica, la que corresponde a las 20 semanas.
No estaba en absoluto nerviosa pero cuando ya estaba en la sala de espera tuve que contar hasta 6 despacito y respirar profundo, más que por nervios era por la ansiedad de volver a ver a mi pequeño, por la emoción, era pura impaciencia.

Para nuestra sorpresa hubo que esperar bastante, la otra vez pese a la tardanza entramos 'relativamente' pronto, apenas 15 minutos después de nuestra hora. En nuestra sala de espera un poco de todo: urgencias ginecológicas y barrigones, personas que pasaban ya a planta (supongo que para dar a luz) y padres durmiendo.... Ameno, vamos.

Cuando ya iba a asaltar a cualquier enfermera para enseñarle mi cita (como reprobando el por qué meten antes a alguien que llegó más tarde que yo) justo nos llaman y entramos. Afortunadamente (sí, afortunadamente....) no nos atendió el antipático ginecólogo de la otra vez, si no que esta vez era una chica super amable, encantadora que nos trató divinamente. Tras tumbarme en la camilla y todas esas cosas que te hacen (como echarte el gel y ponerte sabanitas para no mancharte aunque te acabas pringando igual) empezamos la eco, los dos emocionados.

Después de 'verificar' el hemiútero derecho me dio una buena noticia, me dijo que si no fuera que lo ha buscado a propósito por que lo vio en mi historia este mismo pasaría desapercibido por que está reducido a favor del izquierdo que es donde está el chiquitín. Midió el cuello y la medida es perfecta, 39mm. Me preguntó si había notado contracciones y no supe muy bien que responderle. Le comenté que lo único que notaba eran tirones del lado izquierdo que me imaginaba que corresponden al ligamento y un poco de dolor lumbar por el peso y que a veces la tripilla se me ponía muy dura. Debió de darse por satisfecha por que lo dio por solucionado.

Lo primero que le vimos del bebé fue la cabecita, le midieron el perímetro craneal y se estuvo fijando un rato en la masa encefálica. De fondo se apreciaba como movía las manos y como giraba la cabeza. Este enano tan guerrero como siempre. Le vimos el perfil de la carita de una forma tan perfecta que me parecía increíble, qué buena resolución tenía ese aparato. Nos enfocó una oreja y se le veía perfectamente cada hueco y el orificio. Nos puso una imagen de frente de la cara, el peque se giró como mirando hacia nosotros, pudimos percibir los ojos cerrados y su boca y nos deleitó llevandose el dedo gordo a la nariz que parecía que ya se estaba urgando.... quiero pensar que se lo quería llevar a la boca y no acertó por que justo también tenía la boquita medio abierta (o puede que nos fallase la perspectiva).

Cuando llegó al abdomen también se lo midió, se le veía lo que creo que era el estomago aunque puede que fuesen ambos pulmones. Justo en ese instante le pregunté si estaba hacia arriba o hacia abajo. La chica amablemente me dijo que le estaba midiendo el abdomen (cosa que ya sabía) pero me aclaró que tenía la cabeza hacia la pelvis.
''¡¡Que alegría me das!!'' le dije....
''Bueno mujer, aun puede cambiarse por que se mueven mucho''  me decía ella.(espero que no así igual puedo dar a luz de forma natural y no cesárea)

Le miró el corazón con mucho detenimiento, tanto que hasta me llegó a preocupar, pero afortunadamente estaba perfecto. Es una pasada como le ha cambiado la morfología, antes se veían las dos cavidades pero ahora se le miraban a la perfección, con sus válvulas y pudiendo definir auricula de ventrículo, tanto el papi como yo nos quedamos alucinados, yo no sé que cara tenía pero él estaba alucinado con los ojos bien abiertos.

Por supuesto la pregunta de... ''¿ya sabéis lo que es no?''.... a lo que respondí ''sí un niño'' pero que tendría que haber añadido después ''aunque me lo hayan tenido que decir por el privado por que vosotros no os molestasteis en decirmelo hace 4 semanas -cap***s-''. Lo cierto es que mi hijo es un espatarrao y cada vez que le enfocan las piernas se le ven los atributos y no hace falta tener un master en pruebas ecográficas para verle claramente lo que hay que ver. De ahí siguió la medición del fémur que estaba perfecto, se me antojó un poco pequeño en comparación (4cm creo recordar) con el resto.
Pudimos ver cada huesito de cada mano e incluso se percibía la piel, lo mismo con los pies.

Fue llegando a este punto, en los pies, donde volvió a parar se muchísimo tiempo y esta vez no era una sensación, sino una realidad, por que estuvieron mirandole los pies tranquilamente 10 minutos. Primero empezó viendolos un poco, se acercó a la pantalla con el ceño un poco fruncido y empezó a darme golpecitos en la barriga para ver si se movía. Sí se movía, daba pataditas pero no lo que ella quería. Me pareció entenderle que le parecía ver algo en los pies. Insistía con los golpecitos pero nada, mi chico es un rebelde y no le da la gana. Decidió mandar a una enfermera para que trajera otro especialista. Me comentó con tranquilidad y dulzura que no me preocupara, que es que no sabía muy bien si era imaginación suya o los pies parecían un poco metidos para adentro, que lo mismo podía ser por la postura en la que estaba (mi D cruza las piernas a nivel del tobillo, quedandole uno encima de otro). Cuando ya ella se daba por vencida decidió echarle un último vistazo y por fin D movió uno de los pies y a ella le dio tiempo a comprobarlo: la planta era perfecta y el perfil también, no tenía nada. Faltaba el otro y ese no lo movía.
Llegó el otro gine para verlo, lo miró largo rato y al parecer tiene ligeramente el talón hacia afuera. Ambos me lo explicaron super bien, este segundo gine no cree que sea postural aunque cabe la duda. Sea como sea tampoco es un caso grave, sería un caso leve de un pie zambo y por suerte no es bilateral (o sea, los dos). A nosotros no nos preocubaba nada, de hecho nos preocupaba tan poco que de tanto verle los pinreles a mi rey bromeabamos diciendo que había heredado los pies de papi y esos deditos tan característicos que él tiene. Si lo único que va a tener mi hijo es un pie un poco torcido me doy por satisfecha, otros no corren la misma suerte.
La gine se encargó de decirme que de todas formas me lo irían controlando de forma mensual (por que además soy de alto riesgo) y que igual en la siguiente eco se le veían normales y confirmaría que era simplemente por la postura que tiene. Hasta que nazca no se le podrían ver bien asi que la cosa queda en que igual tendría que llevar unos zapator ortopédicos. Como os digo, la gine fue todo amabilidad y nos lo explicó todo super bien, no le dio mayor importancia .

De allí nos fuimos, con pringue de ese hasta la ropa interior y con la barriga helada (del gel, supongo). Después de pedir las citas y de desayunar (que una tenía ya hambruna)  me fijé que tenía varias llamadas perdidas del movil, que había puesto en silencio en el hospital. Cuando devolví la llamada por si acaso me atendió la ginecóloga que acababa de ver y me dijo algunas cosas que me dejaron concertada...

-Lo primero fue que al marcharme volvio a hablar con el otro gine y que les parecía que pudiese ser una malformación del pie (pues eso, un pie zambo) ligero pero como ella no lo veía nada claro se le olvidó comentarle la posibilidad que tengo de hacer una amniocentesis.
-Lo segundo fue que la palabra amniocentesis me dejó un poco bloqueada.A nadie le gusta tener que escuchar si quiere someterse a una prueba de este tipo cuando está felizmente embarazada. Quieren descartar cualquier malformación cromosómica primaria (ya que el pie sería una característica secundaria), hacerle un cariotipo que descartaría un montón de cosas y sabríamos además si nuestro bebé viene con alguna enfermedad que pueda desarrollar más adelante. La gine se miró todo mi expediente, mi triple screening esta muy bien, riesgo para SD (y no sé si alguna otra trisomía) de 1/44.000 que es mucho, el pliegue nucal estupendo. En ese momento entendí por qué se pasó tanto tiempo mirandole (en dos veces) el corazón. Pero si el triple y las demás ecos no dan índices de que mi bebé pueda tener una malformación cromosómica ¿qué les hace pensar que estaban equivocados?. Por lo que he leído, encontrar un defecto en un pie hace subir las estadísticas del triple, aunque no creo que en mi caso haya pasado a 1/270 (que creo que es el corte de riesgo) teniendo 1/44.000.
Le rogué que fuese sincera, y que si se pusiese en mi lugar como profesional de la medicina que es ¿se haría la amniocentesis?. ''No''. Esa fue su respuesta. ''Pero llega un momento en el que nosotros debemos pasaros la pelota a vosotros y debeis tomar ciertas decisiones'' terminó añadiendo. Que si queríamos hacerla teníamos que ir al día siguiente a primera hora, donde me solventarían las dudas que pudiese tener, y por supuesto, permanecer 48h en cama ya que el riesgo de aborto es de 1/200.

Yo no sé vosotras pero el riesgo de que mi principe tenga algo era de 1/44.000 sin signos ecográficos evidentes de nada, y el riesgo de perder a mi bebé tan deseado es de 1/200. No sé si lo veis tan claro como yo, pero tengo más posibilidades de que mi bebé se vaya a que realmente venga enfermo. En cuanto FuturoPapi me oyó decir amniocentesis le cambió la cara de felicidad con la que habíamos salido y me intentaba hacer señas para que le explicase mientras yo hablaba por teléfono pero tuve que hacerle esperar o sino yo no me enteraría de lo que me estaban diciendo al otro lado. Por supuesto él dijo NO rotundo por que conoce perfectamente los riesgos y yo también tenía claro que no me quería arriesgas. Nuestro pequeño D ya está aquí, aún no ha visto la luz pero es uno más de la familia desde el minuto uno. Se que la ginecologa está en su deber de avisar por si , de venir mal el bebé, queremos interrumpir el embarazo.

Cuando nos pusimos a buscar descendencia ya conocíamos los riesgos por mi anatomía uterina. No buscabamos un hijo perfecto, como sacado de Gátaca. Buscabamos un hijo o una hija, sin más, más listo o menos, más guapo o menos, con los pies bien o con un pie torcido ¿qué mas da? Le conocemos la cara, nos sabemos cada parte de su cuerpo de memoria y lo hemos visto moverse, yo no sería capaz de deshacerme de él como si fuese un desecho humano sin darle la oportunidad de ver la vida con sus propios ojos.

Tenemos plena confianza, al 100% de que a nuestro principe no le pasa absolutamente nada, que probablemente y tal y como nos dijeron al principio, ese pie ligeramente metido hacia dentro sea postural (por que está en cefálica y con los pies bajo mi diafragma) y si tuviese un problem de pie equinovaro (pie zambo) no nos importa por que lo vamos a querer igual y además eso tiene fácil solución.

La ecografía la recuerdo con emoción, y todavía la sigo recordando así por que ya me he olvidado del mal trago que pasamos durante un rato después de la llamada. No le hemos dado más vueltas al asunto, estamos disfrutando de esto y del peque, estamos deseando volver a verlo dentro de un mes, justo al día siguiente de mi cumpleaños, mi mejor regalo.

Esa ha sido la historia de mi eco morfológica. ¿Como fue la vuestra? ¿Emocionante, llorasteis? Yo no podía parar de sonreir.


13 comentarios:

  1. PUes vaya, que forma de chafaros un momento tan bonito! Yo sinceramente no me haría la amniocentesis. Ya lo dije en su día y en tu situación tampoco la haría. Todos deseamos que nuestro bebé llegue sano, pero además deseamos que llegue y con tu problema del útero se que lo deseas con todas tus fuerzas! si es postural o no lo descubrirás cuando nazca, pero si te haces la amnio, que harías? Si sabes que le pasa algo, estarás preocupada durante el tiempo que te queda (porque dudo que quieras abortar y menos a éstas alturas), y si no le pasa nada le has puesto en riesgo a lo tonto (como tu dices, la estadistica de aborto es muy alta :S).
    Espero que no sea nada y disfruta de las semanas que te quedan!! por cierto!! felicidades por esa cefálica! ojalá te libres de la cesárea! :)
    PD: respecto a tu pregunta, yo me emociono más con ecos ajenas.. con la mia estaba tan pendiente de que siguiese habiendo latido que hasta que no veía el corazón no respiraba y empezaba a escuchar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hija sí..... Nos cogió de sorpresa, habíamos salido en una nube y en cuando devolví la llamada y oí amniocentesis me quedé de piedra. Efectivamente, con todo lo pasado con mi útero pa'rriba y pa'bajo lo que menos me apetece es poner a mi bebé en riesgo por que ya bastante tiene con ir ganando espacio en su cuevita. No quiero abortar y como dices menos a estas alturas. NO sé que haría si en la semana 11 cuando me hicieron el triple screening me hubiesen dado una noticia fatal de una malformación severa cromosómica, pero por un pie? Por un pie no. Y las semanas... buff!! Ya casi nada, la mitad. Si miro hacia el futuro me parece mucho, pero mirando hacia el pasado se que se me va a pasar rapidísimo lo mismo que llegar hasta aquí.
      Aunque está de cabeza abajo ya me han dicho que se mueven mucho y lo mismo se gira, espero que no jajajajaj!!!!

      Eliminar
  2. hola, interesante lo que detallas, pero creo que hoy en día la tecnología a avanzado mucho y ahora mas que nunca hay nuevas herramientas para ver al bebe, yo ya me hice mi ecografia 4d y para que pude ver a mi bebe hasta cuando patea en mi vientre, un saludo desde españa

    ResponderEliminar
  3. Yo también me.la.hice y es una pasada! Sin duda repetiré

    ResponderEliminar
  4. Hola! jo! muy emocionante tu historia personal, gracias por compartirla.
    Para las que nos dedicamos a este campo laboral, en mi caso la ecografia 4d , nos es de mucha gratitud y emoción leer cosas asi...

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy emotivo todo lo que has relatado... hay padres que quieren un bebé perfecto y no aceptan que pueda tener, como tu dices, un pie un poco torcido.
    Felicitaciones por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Para mi mi bebé ya era perfecto, era lo que esperaba ni más ni menos. Creo que en esta vida hay cosas que hay que aceptarlas como son, sean para bien o mal, siempre se aprende de las situaciones más difíciles y eso nos hace mas fuertes. Por suerte para mi hijo, la cosa no fue tan mal como nos la pintaron!

      Eliminar
  6. Hola! Tu historia es exactamente igual a la mia....mi principe esta todo perfecto, excepto que tiene el pie izquierdo girado hacia dentro. Tambien me hablaron de ammiocentesis, pero como yo naci con los dos pies ligeramente torcidos tambien, me dijeron que no lo creian conveniente hacerme pasar por eso cuando seguramente sea herencia genetica de la madre. Me han hablado de que con escayolas y botitas se soluciona a corto plazo y que no deja ningun tipo de secuela! Evidentemente no me hace gracia que mi xikitin tenga que pasar por eso, aunque se que hay cosas que son mas importantes y el solo tiene un piececito. No sabes como te he entendido en todo lo que has contando...por la fecha de tu blog, creo que tu nene ya habra nacido!! Ante todo felicidades por ese niño tan estupendo que debeis de tener. Queria preguntarte, si al final nacio con el pie asi y que tratamiento tuvisteis que seguir. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georgina hay un método que se llama Ponsetti. Se trata de ponerle unas escayolas semanales y luego las botas, efectivamente. A nadie le gusta que nuestro hijo tenga que pasar por eso, pero siempre es un buen motivo, por su salud física de futuro. No te agobies, igual nace y no tiene nada.
      Aunque con retraso te digo que mi hijo nació con el pie perfectamente bien, asi que solo se puede esperar, y ver.

      Eliminar
  7. Ola chicas me acabó de hacer una ecografía con 23 semanas y a mi bebé se le ven muchas burbujas saliendo de la boca eso es normal??....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea anormal tampoco, a mi nunca me sucedió pero no creo que sea en absoluto malo!

      Eliminar
  8. Hola,me gutaria comentarte mi caso,estoy de 20 semanas y igual en esta eco nos dijeron que se le veia el piececito derecho hacia dentro,nos quedamos de piedra y el mundo se nos vino ecima.nos dieron cita a los dos dias para medicina fetal,despues de mirarlo todo bien en eta eco nos dicen que son los dos piececitos..otro golpe ,salimos del hospital llorando sin saber nada d este tema,ahora estamos buscando informacion por internet y es todavia peor,yo no paro de llorar y con ansiedad,de pensar en verle sus pies asi,ni me ofrecieron amniocentesis ni me explicaron mucho mas...solo que con yesos se ponen derechos,no se si irme por privadoy verlo todo otravez,que me aconsejan?como actuamos?gracias un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola,me gutaria comentarte mi caso,estoy de 20 semanas y igual en esta eco nos dijeron que se le veia el piececito derecho hacia dentro,nos quedamos de piedra y el mundo se nos vino ecima.nos dieron cita a los dos dias para medicina fetal,despues de mirarlo todo bien en eta eco nos dicen que son los dos piececitos..otro golpe ,salimos del hospital llorando sin saber nada d este tema,ahora estamos buscando informacion por internet y es todavia peor,yo no paro de llorar y con ansiedad,de pensar en verle sus pies asi,ni me ofrecieron amniocentesis ni me explicaron mucho mas...solo que con yesos se ponen derechos,no se si irme por privadoy verlo todo otravez,que me aconsejan?como actuamos?gracias un saludo

    ResponderEliminar