domingo, 18 de agosto de 2013

DE MIEDOS Y SUSTOS

Esta semana he tenido una ecografía por alto riesgo y  de forma posterior la consulta para valorar la eco.
Mentiría si dijese que mi segunda eco por la SS fue mejor que la primera, donde el ecografista fue borde y desagradable, a pesar de todo esa fue mejor que la segunda. Tras el susto inicial de ver la pequeñísima sala de espera al borde del colapso entre embarazadísimas (que ahí la que menos barriga tenía era yo) y sus acompañantes conseguí coger por banda a una enfermera y le enseñé mi cita para asegurarme que estaba esperando en el lugar adecuado y no, no estaba exactamente en el lugar adecuado, tenía que pasar otra puerta o en su defecto, esperar en la otra sala de espera que queda un par de pasillos más allá.
Ya era mi hora de entrar y aún asi estuvimos esperando casi 15 minutos viendo ir y venir a enfermeras con listas de pacientes sin que nadie nos llamase (recalcar que en la sala siguiente solo estábamos mi pareja y yo). Al final cuando ya me cansé de esperar volví a parar a otra enfermera y le enseñé mi cita, sorprendida miró a su lista y me hizo pasar, resulta que ya me estaba llamando pero en otro sitio (otra sala de espera distinta), para asegurarme que no vuelva a pasar le pregunté donde debería esperar la próxima vez porque a lo tonto me hubiese quedado esperando más tiempo si nadie me dice nada y yo no me animo a echarle cara.
Entramos, la enfermera me pide que le de mis cosas a mi pareja y a mi me indica que me siente en la camilla y a él en una silla. El ecografista de esta vez (ginecólogo también) no dijo ni 'Hola', y lo único que le oía decir mientras entraba es 'Estas ecografías de 16 semanas no valen para nada'. Si ya empezamos a infravalorar las decisiones que se toman en una embarazada primeriza de Alto Riesgo vamos mal, muy mal. Pero el hombre en su línea, todo me lo iba indicando la enfermera (baja un poco la ropa, recuestate, las manos sobre el pecho...). El tio no dijo ni 'mú', la amable enfermera me echó el gel en la tripa y el tipo se limitó a mover el cacharro como un loco de un lado para otro, tanto tanto que apenas veíamos nada como la otra vez. Por lo poco que entiendo le estuvo midiendo al bebé el perímetro craneal, el femur, le estuvo viendo el corazón y estuvo mirando más cosas pero no podría asegurar lo qué. Lo último que midió fue (eso creía y luego lo confirmé) el cervix, donde pude ver una 'bonita' imagen de mi útero bicorne/septo donde el hemiútero derecho estaba quedando pequeño y el septo parecía torcido, supongo que por la presión del bebé.
Cuando el señor acabó lo único que me dijo fue (en realidad fue todo lo que me dijo en el rato que allí estuvimos) 'Todo lo que viste es normal' y yo que andaba anonadada mirando la pantalla le tuve que pedir que me lo repitiera un par de veces porque no le había entendido bien, no sé si me estoy quedando sorda o el tio hablaba muy rápido. Quiero añadir que por no hablar no le decía ni a la enfermera las medidas que tomaba, sino que tenía que ser ella la que se giraba para anotarlas. Le pregunté si la longitud del cuello estaba bien y dijo 'todo normal'. Y a mi última pregunta sobre si se sabía lo que era , a pesar de que ya sabemos que es niño, nos soltó un 'todavía no se puede ver'. Que trolero, que mentiroso, si lo vi claramente.... enfocó al niño desde abajo para medirle el femur y se le veía perfectamente la bolsa escrotal.... en fin....
Y en principio, a pesar de mi mal humor por la falta de empatía y educación (porque tampoco dijo ni adiós) nos fuimos contentos por saber que nuestro niño estaba bien. Dos días después me tocó la consulta en Alto Riesgo y cuando sacó el informe sobre la ecografía me puse a mirarlo como pude discretamente. Los datos del peque estaban abajo de todo y ya no me alcanzaba la vista para verlo bien, pero en el medio leí perfectamente que:
''Cx (cervix para quien no esté familiarizada) 36mm. Valorar estado del cervix mediante exploración ginecológica''
Me dio un bajón tremendo, porque un apunte como ese solo puede significar dos cosas: se me está empezando a acortar el cuello como me imaginaba que podría pasar, o que simplemente está normal pero prefieren asegurarse por si las moscas. Yo me inclino por la primera, para qué mentir. Tuve que esperar pacientemente a que la doctora acabase de pasar los datos a mi ficha informática (o algo así, supongo) y cuando ya pensaba que no iba a decirme nada sobre eso me sorprende pidiéndome que me vaya a la camilla que va a mirar.... ¡¡¡ a ver si tengo dos cuellos!!!
¡¡¡POOORRR DIOOOOSSSS!!!
Yo ya no sé cuantas veces tengo que irles con la cantinela a los ginecólogos, que yo no me hice una carrera de 8 o 9 años pero parece que sepa más yo de pruebas que ellos co**. Me hicieron un montón de ecos para determinar mi útero, siempre se vio  un cuello. La mejor profesional en histeroscopias de galicia me hizo una y solo me vio uno ¿pero qué más quieren? ¿Abrir en canal para verlo mejor? Es que yo alucino en colores. Pues nada... Me tuve que poner en el potro de tortura y aguantar un dolor horrible (porque nunca un médico me hizo tanto daño en una exploración) para que la mujer me dijese 'pues solo tienes uno' a lo que yo le contesté con cara de dolor-rabia y con los dientes apretados un escueto 'ya lo sabía'.
Total... que pasé dolor para nada, me fui con un susto de narices con lo del acortamiento del cervix y aun encima tengo que esperar un mes para la próxima eco de control con el borde de turno, mientras tanto rezando para que la medida siga igual y no se acorte, porque eso solo podría significar dos cosas: o un cerclaje / pesario o un parto muy prematuro.
Y esta última me da pavor.

11 comentarios:

  1. Ains que tontos están los de la S.S madre con lo fácil que sería si escucharan a las mamas que por muy primerizas tenemos cabeza y sentimientos se evitarian hacer pruebas dolorosas y perdida de tiempo.!!
    Ahora se que queda lo más complicado que es esperar este mes pero tu positiva que para lo malo ya hay tiempo!! Por cierto perdona mi ignorancia pero que es un cerclaje /pesario?
    Por cierto y para que te sirva de distracción te invito a que participes en un proyecto que estoy haciendo para mi peque , pásate por mi blog para leer las instrucciones e incluso para que empieces tu el mismo proyecto para tu chico!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huro de verdad que son unos antipáticos, vamos que llega un punto en el que no me parece normal. Yo estoy positiva pero no puedo 'relajarme' del todo, ante algunas molestias me acojono, es normal supongo. A propósito de tu propuesta, yo ya llevaba unas semanas dandole vueltas porque Mamá Vaca la hizo y le quedó preciosa, pero ya que tu también te has animado y lo has publicado lo haré yo. Te pasaré un retal, buscaré uno bonito ;)

      Eliminar
  2. Qué miedo dan algunos ginecólogos! Nena, tú tranquila y a vivir tu estado feliz y con calma para poder aguantar muchos meses! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cloe, de verdad, que algunos son para dar de comer a parte.... Yo voy paseando mi barriga tan feliz qué te voy a contar yo!!

      Eliminar
  3. La verdad es que hay cada profesional que madre mía... yo misma me encontre con uno de esos "personajes" el otro día en el ambulatorio supliendo las vacaciones de la titular (que otra que tal baila...) en fin. que les costará ser un poco amables digo yo!!!
    me alegra saber que por ahora esta todo ok!! Siento el dolor que te hicieron pasar para nada... es lo que tiene no escuchar y creerse Dios por haber estudiado una carrera que tu no... que digo yo, muchas veces sabemos más de nosotros mismso y nuestras afecciones que el que acaba de llegar y solo lo ha visto a nivel teórico, no?
    y por el pesadio/parto prematuro no te preocupes!! a pensar en positivo!!! De todos modos si se acortase mucho el cx, yo estaba en un grupo cuando estaba embarazada y habia una chica que le tuvieron que poner un pesario (era su segundo embarazo y llevaba con riesgo de aborto desde casi el principio). Y nada, genial, iba a revisión cada dos por tres, y al final no es que aguantase hasta el final, es que luego el peque no quería salir!!! Así que a relajarse que va a ir todo genial! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo LAM, ya te digo yo...No les cuesta nada, yo entiendo que puedan estar quemados pero la educación no debe dejarse colgada en el perchero de casa. Ojalá el enano aguante bien... ains!!!! seguro que sí

      Eliminar
  4. Me siento super identificada contigo. Pero una medida de 36mm es normal o que te ha dicho el médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos para arrimar el hombro. Una medida de 36mm parece ser que está bien pero bueno.... a ver...

      Eliminar
  5. Hola!
    Qué alegría encontrar tu blog!! Yo estoy embarazada de 16+3, y tengo un útero didelfo. Hasta esta semana he estado muy tranquila, me dijeron que no me preocupara hasta la semana 17,18 que probablemente tendría que coger la baja y estar más tranquila. Pero se aproxima esta fecha, y me estoy poniendo ya de los nervios. El jueves tengo una eco para medir el cuello del útero, y veremos que tal está todo....
    En fin, paranoyas varias, cada vez noto más presión debajo del vientre y sobre el intestino (o recto, me imagino que será). Tengo ganas de que llegue el jueves y saber como esta todo.
    Por suerte, los ginecologos que me han tocado a mi por la SS son muy majos, y se explican bastante bien. De momento no tengo queja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, bienvenida.
      Veo que tu también formas parte de esta 'exquisita' selección de mujeres que tenemos una malformación. Mi pregunta es.... ¿Tienes uno o dos cuellos?
      Tu estate muy tranquila, si realmente has dado con un grupo de ginecólogos profesionales como me cuentas lo más seguro es que te estén controlando mucho. Se que el riesgo está en esas semanas por aborto tardío, seguramente te estarán controlando el cuello por que si se empieza a acortar tendrán que hacer un cerclaje o ponerte un pesario además del reposo. No tengas miedo, y si tienes duda o alarma te vas a urgencias sin ningún cargo de conciencia.
      El jueves está ahí a la vuelta de la esquina, no te pongas nerviosa. Ya sabes que nosotras tenemos un embarazo de alto riesgo asi que cuidate, no cojas pesos, evita hacer grandes esfuerzos o movimientos bruscos y por lo demás no te preocupes. Yo también empecé a notar presión y de hecho no ha cesado, sino que a veces va a más. No sé como tienes colocado al bebé de todas formas aún tiene tiempo de darse la vuelta pero es posible que tenga la cabeza en tu vejiga y por eso estés así, al menos a mi es lo que me pasa.
      Si cualquier otra cosa no dudes en pasarte, y darme noticias!!!!

      Eliminar
    2. Hola!!!
      Ayer fuimos a la Eco para ver qué tal está el cuello del útero. Tengo dos cuellos, me dijeron que son largos (unos 3 cm) y dijeron que de momento muy bien por esta parte.
      Lo malo es que midieron la cantidad de liquido amniótico y salió un pelín bajo. (ila 8,5cm). Me dijeron que está dentro de los parámetros normales pero es bajo. Y que quizá es así porque hay poco espacio en mi útero derecho, que es donde está la nena.
      Me miraron a ver si tenía pérdida de liquido amniótico, un par de pruebas, y se vio que no. Además no he tenido la sensación de perder agua....aunque con tanto flujo, es difícil de saber sin hacer pruebas.
      Vimos el otro útero, que se está quedando pequeño, ha crecido, pero muy poco. Y también tiene un cuello.
      En fin, me verán en tres semanas. Me quedé un poco chafada, me han asustado con eso de que hay poco líquido. La verdad es que he tenido un primer trimestre horrible de vómitos y practicamente no he bebido agua. De hecho iba muy poco al baño a hacer pis..... Y no sé si pueda ser por eso.....no caí en consultarle a la ginecóloga.
      Ahora estoy bebiendo agua como una loca!!! Y no paro de ir al WC.
      Un abrazo!!

      Eliminar