jueves, 11 de julio de 2013

DE PRUEBAS: EL TRIPLE SCREENING

El jueves pasado tuve el Triple Screening en la SS.
Lo primero y a primerísima hora analítica y entrega de pises varios para el cultivo de orina y con este van dos. Como sabéis me diagnosticaron infección de orina leve dos días antes, y después de casi una semana empiezo de nuevo con alguna molestia... Bueno, que me voy por las ramas...
La analítica bien, casi siempre me desplomo (y no, la sangre no me da aversión) porque me baja la tensión, avisé y me tumbaron en una camilla. Solo me sacaron un tubo para mi sorpresa y a los pocos minutos me fui a esperar a por la eco que tenía media hora después.
Mi cita para eco (la primera de la SS) era a las 9, pero estuve esperando la friolera de 25 minutos (que parecerá poco) a que el ecografista llegase porque no había ni entrado ni se había puesto la bata todavía. Una vergüenza vamos.
Por si fuera poco el señor fue de lo más desagradable, bastante profesional pero nada empático ni amable. Me ordenó (porque ni siquiera me lo pidió, sino que fue una orden y tratandome de usted) tumbarme y bajar un poco la ropa, cuando se dignó a acercarse al ecógrafo me pidió que me arrimase más hacia él y que la cabeza la pusiese más alejada (para que yo pudiese ver la pantalla). Mi hermana que fue la única que pudo acompañarme (el medio limón se ha quedado cojo de un pie) estaba alucinando con el trato del señor y aunque tenía móvil en mano para grabar toda la eco le dije que no con la cabeza por si acaso nos echaba la bronca (y si lo sé lo hubiese grabado todo). La conversación fue tal que así:
Ecografísta (E): Se aprecia un feto pequeño. ¿Ve aquí el feto?
Yo (Y): MMmm, ahá (todo así hecho con sonidos de garganta).
E: Hable usted por la boca y no con la barriga.
Y: (Cara de poker) Sí, lo veo.
E: Aquí está el corazón.... si lo acerco se ve mal. El estómago, la cabeza con la columna, un brazo con su mano, el otro brazo con su otra mano, una pierna y el pie, la otra pierna.... XGFghkhajlshljch (cosas de médico), placenta anterior. Mide 4cm es pequeño. No le medimos el fémur porque es pequeño y no merece la pena. (Le hace la medida del pliegue, da 0,9). Muy baja o nula probabilidad de anomalía o trisomía. (Unos movimientos más del ecógrafo, vista de arriba, vista de abajo, vista de un lado.... se asoma una pronunciada linea blanca en la entrepierna, me huele a niño). Bueno, aquí tiene una imagen si quiere sacar una foto.
Y: Ah sí, le voy a sacar foto (me dejó la peor imagen, la primera que le salió en el ecógrafo).
E: No, primero se limpia y se viste y luego la foto.
Y: Total se la sacaba mi hermana....
Unos minutos después me llama para sentarme.
E: ¿Ya ha sacado la foto?
Y: Sí, la sacó mi hermana.
E: Bueno, todo bien. Ahora no sé por qué la proxima ecografía se la hacen en el hospital porque le han puesto aquí que es usted de alto riesgo.
Y: Sí, por el útero.
E: Pues no entiendo el motivo, yo creo que debería seguir viniendo aquí, ya la verán y si ven que es normal todo la remiten de nuevo a mi (no por favor!). Tienes un útero septo completo con dos cavidades endometriales y cervicales.
Y: Sï, un único cuello.
E: No, dos.
Y: No... Uno, solo un cuello.
E: Aquí pone dos cavidades endometriales y cervicales (esto es lo que pasa cuando el radiologo redacta como el culo la resonancia).
Y: Pues hombre, yo no sé porque no soy médico, pero la Dra X. cuando me hizo la histeroscopia solo vio uno, y tanto aquí con pruebas como en el privado con ecos me han visto solo uno. Entiendo pues que solo hay uno, salvo que el otro se haya escondido.
E: Las cosas no se esconden. Bueno, pues pida cita.
Pero que pesaaaaaado! Si voy a alto riesgo o no no es decisión suya, es cosa del departamento de alto riesgo, si tengo un cuello o no ya me lo han dicho varias veces, me han requetemirado, ¿es que acaso no viste en el ecógrafo que solo tengo uno, cabeza de percebe?
Madre mía de mi vida, qué manera más tonta de ponerme de mal humor, qué ganas de jorobar tenía el hombre, qué poco tacto, qué poco todo. Por si no me bastara con tener un útero problemático he perdido otro embarazo, pero el considera que es una tontería llevarme por alto riesgo y aún tiene valor de discutir la decisión de su compañera. Así nos va en este país con la sanidad que tenemos.
Que conste, que me fui contenta sabiendo que por eco todo daba bien, ahora solo me faltan dos días para saber qué dice la sangre. A ver si esta vez me miden el cuello, porque no lo han hecho y no quiero un cerclaje de emergencia.
¿Qué mas pruebas me tocan ahora en el segundo trimestre? ¿Como fue vuestro triple screening?

5 comentarios:

  1. Me alegro de que la eco haya salido bien y que la medida del pliegue nucal sea correcta.
    Tú quédate con lo bueno, que es que tu peque está creciendo muy bien.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego me quedo con lo bueno de eso no me cabe duda. Estoy deseando volver a verlo, me imagino que tu estás en las mismas!

      Eliminar
  2. Es una gran noticia! Es un momento importante en tu embarazo, felicidades! Bsss

    ResponderEliminar
  3. genial, me alegro mucho por ti

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar