jueves, 18 de julio de 2013

EMBARAZO: 11 Y 12 SEMANAS

Jo que rabia, había dejado esta entrada programada para la semana pasada y he visto que no se ha publicado. Tenéis que perdonar que últimamente no haya devuelto los comentarios a las que me seguís y os tomáis la molestia de comentar , pero es que con el calor y el cansancio apenas me dedico más a leer blogs que a escribir el mio, por desgana, salvo la entrada de ayer.

SEMANA 11 Y 12 DE EMBARAZO.
Entre las 11 y las 12 semanas he visto ya 3 veces a nuestra pulguita (o nuestro pulgón, más bien). El martes pasado acudí a urgencias y me hicieron una eco donde vi a mi pequeñito/a lanzando puñetazos al aire al agua. El jueves pasado el triple screening, y ayer me fui a urgencias por muchísimo malestar y pude ver la última imagen que queda en el ecógrafo, mi cosita preciosa.
En estas dos semanas más o menos tendremos la primera ecografía por la SS y el cribado (Triple screening). Si no has tenido antes una consulta con la matrona o el tocólogo es posible que te pregunten por antecedentes relevantes en tu familia y la de tu pareja. Además de la eco, te tomarán la tensión y te pedirán un cultivo de orina.

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
Entre la semana 11 y 12 el cuerpo sigue cambiando para tu pequeño. El útero empieza a elevarse saliendo de la cavidad pélvica y expandiéndose hacia el abdomen. Es en este momento cuando debemos cuidarnos mucho la piel e hidratarla a diario, mejor dos veces al día. Si antes no has padecido acné es posible que empieces a tener granitos por el alto nivel de progesterona, ya que en la semana 12 llega a su máximo nivel en sangre y a partir de ahí disminuye. Lo ideal para mantener la piel limpia es no usar toallitas y emplear cremas libres de aceites siempre asegurándonos que el producto se puede usar en el embarazo.

Es posible que a estas alturas hayas notado un cambio considerable en la cantidad del flujo vaginal. Utilizar salvaslips transpirables y ropa interior de algodón podrán ayudarte con esta desagradable sensación. Es importante no usar desodorantes ni jabones íntimos para no perjudicar el PH de la vagina. Si el flujo se volviese amarillo o verdoso, con consistencia grumosa y un olor intenso acompañado de picor lo mejor es acudir al ginecólogo para descartar una infección vaginal.
¿QUÉ LE PASA AL FETO?
El feto ya tiene rasgos marcados, pesa entorno a los 7 y 14 gramos y medirá entre 4 y 6 cm en estas dos semanas, siempre desde la coronilla hasta las nalgas.
El bebé hace días que está activo, salta, rebota y se mueve como pez en el agua, puede mover la cabeza hacia los lados. En la semana 11 empiezan a formarse los organos sexuales, el gusto, el oído y la vista, aunque de momento los ojos solo están formados por un cristalino y una retina primitivos y los párpados permanecerán cerrados hasta la semana 26. Las orejas empiezan a desplazarse hasta su posición final y empieza a desarrollar las papilas gustativas. 

Los brazos-manos y las piernas-pies ya están muy desarrollados y sus deditos están ya separados, la cabeza está más redondeada, puede abrir y cerrar la boca y tragar líquido amniotico. También podríamos sorprenderlo en una eco 4D bostezando. ¿No os parece maravilloso?.
En la semana 12 los intestinos se colocan en su posición normal y el cordón umbilical está totalmente desarrollado.
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 11,1 semanas
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 11,1 semanas. El periodo embrionario ha finalizado. Los dedos de las manos y de los pies ya se pueden visualizar. A partir de la semana 11 (cuando el feto mide entre 45 y 84 milímetros), ya se realiza la ecografía de cribado de alteraciones cromosómicas y de alteraciones anatómicas mayores.

  



Y... ¿COMO ME SENTIRÉ?
-Las nauseas disminuirán a partir de las 12 semanas, en general, los malestares típicos del primer trimestre cesan en el segundo, lo que lo convierte en la mejor parte del embarazo.
-Cansancio.

-Sabor metálico en la boca.
-Apetito.
-Cambios: Si este es el primer embarazo el abdomen no habrá experimentado cambios, pero si ya has estado embarazada antes es muy posible que la ropa no te entre bien o te quede estrecho, teniendo abdomen y muslos más hinchados de lo habitual. Es posible que aumentes la talla de pecho y lo notes más sensible, y la areola irá oscureciéndose.
-Ganas de orinar: Tendrás que ir a orinar con frecuencia, y es posible que tengas una sensación de humedad continua.
-Ardores o quemazón en el estómago también disminuirán.
-Sentimientos a flor de piel: Lloreras, sentirse más emotiva y sensible.
-Estreñimiento: Decirle 'hola' a este síntoma que nos acompañará durante mucho tiempo. Las digestiones pesadas no ayudarán y es posible que se vea acompañado de hemorroides.
-Varices en las piernas. Lo ideal es elevar los pies al menos 15 minutos al día.
-Bebe mucho, especialmente en verano, puesto que puedes tener problemas de deshidratación.

MI SEMANA 11 Y 12.

Sintomas, emociones y estado de salud en general:
-El acné está remitiendo (yuhu!!)
-Flujo.
-Resulta que presento síntomas de deshidratación, me han recomendado beber unos 3 litros de agua al día pero de verdad, es que no me entran, os lo juro. Lo que presento son manchas en la lengua de color amarillo-blanco y como la lengua cuarteada. 
-Más ganas de orinar, me levanto de madrugada.
-El cansancio va a menos, empiezo a notarme más activa salvo hacia el medio día, que me da un sueño de muerte.
-Areolas más grandes y un pelín más oscuras.
-Ciertos dolores o pinchazos 'bastante considerables', a veces parecen como tirones musculares en la ingle izquierda, no sé, es raro pero duele, es la distensión de los músculos.
-Peor humor, últimamente me cabreo enseguida.
-Gases.
-Más apetito. No sé si es por que estoy más en movimiento o por que mis necesidades están cambiando, pero lo cierto es que si no tengo algo que llevarme a la boca mi estomago parece que haya sufrido un vacío enorme y no veas que dolor....
-Cierta barriguita, ahí la está. Me hago una foto cada semana por lo que veo la evolución y sí, se me abulta. Además tengo una lorza permanente justo encima que hace que aparente tener un mes o dos meses más de embarazo... Jo...
-Mal sabor de boca. A mi que no me cuenten historias, a mi no me sabe a metal, me sabe a cenicero. Siento que haya chupado algo parecido a cenizas o algo así y solo me lo quito con chicles de menta, ni comiendo ni bebiendo: chicles.
-Supernariz.
-Dolor de cabeza. Yo creo que es que me da mucho el sol en la cabeza y por eso me duele, pero sí. Estoy aguantando como una campeona sin tomar nada aunque la gine me dijo que podía tomar paracetamol. Lo cierto es que no me siento bien tomándome porquerías químicas asi que....

La verdad es que quitando los olores y la pesadez de estómago estoy bien, parece que estreñimiento se está marchando y eso ayuda mucho.

Como está el embrión:
-Tras ir a urgencias la última vez, he visto que nuestra pulguita está bien y está grande. La última vez que lo vi mejor fue en el triple screening y medía 4cm a las 10+6


Mis próximas citas son:
-Privado el día 30.
-Eco en AR en Agosto.
-Consulta en AR tras la eco.
-Matrona en Septiembre.

Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario