viernes, 7 de junio de 2013

EMBARAZO: 7 SEMANAS

Sí queridas, hoy hago 7 semanas, 7 semanazas. Ya sabéis lo importante que era para mi sobrepasar las semanas de la otra vez (6), para mi era una meta a alcanzar: si paso de la 6... si llego a la 7....
Y aquí estamos, en la semana 7 y como no, un capítulo más sobre qué sucede en este tiempo.

SEMANA 7 DE EMBARAZO.
Ya solo queda una semana para cumplir dos meses completos de embarazo. ¿No es emocionante?
Este periodo es delicado, si el embrión viene mal se desprenderá.


¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
El útero va aumentando de tamaño poco a poco, haciéndose hueco entre los demás órganos. Todavía es pronto para notar una barriguita de embarazada, pero si te realizan una palpación se podrá apreciar la transformación del útero.  Las digestiones se vuelven pesadas y es probable que aparezca estreñimiento.

¿QUÉ LE PASA AL EMBRIÓN?
Todavía estamos en la etapa embrionaria, en esta semana van desarrollándose los órganos y los tejidos, el corazón late... El embrión ya es como un guisante y está conectado ya al cordón umbilical. Crece rápidamente, casi 1mm por día. En la cabeza aparecen dos manchas oscuras que se convertirán en ojos más tarde, y empiezan a apreciarse lo que serán los oídos, la nariz y la boca. La cabeza sigue siendo muy grande en comparación con el resto del cuerpo. El corazón primitivo que tenía ya se ha dividido en dos cámaras y los pulmones tienen un bronquio primario que permite el paso del aire. Su pequeño cerebro se está dividiendo en dos hemisferios y va creciendo.
Empiezan a surgir los brotes de brazos y cuatro días después las piernas. Hacia el final de esta semana el bebé medirá entre 10 y 12mm (vamos, un centimetro) y pesará 0,5g.

Embarazo de 7 semanas en 2D y 3D
 
Embarazo de 7 semanas en 2D y 3DLa longitud del embrión es de 8 milímetros. Tanto en la ecografía en dos dimensiones (a la izquierda A), como en la ecografía 3D (a la derecha B), es posible ya visualizar el embrión (E) separado del saco vitelino (SV).
 
Ecografía en 3D de embarazo de 7,5 semanasEcografía en 3D de embarazo de 7,5 semanas. Saco vitelino, placenta y cordón en un embarazo de 7,5 semanas (ecografía 3D). En un lado vemos el cordón umbilical (flecha larga) entre el embrión (E)  y la placenta (*) y en el otro extremo el saco vitelino (sv)  con el tallo de unión (flecha corta) al embrión.

 
Ecografía embrión de 13 mm Ecografía en 2D de Embarazo de 7,5 semanas con embrión de 13 mm. Embrión de 13 milímetros, con un extremo más grueso (polo cefálico), donde aprecia una pequeña estructura quística (flecha), primer indicio visible por ecografía del cerebro en desarrollo.
 


Y... ¿COMO ME SENTIRÉ?
-Nauseas: Si no las tenías es probable que hagan su aparición.
-Cansancio.
-Apetito: Es posible que notes pérdida de apetito si estás muy revuelta con las nauseas y vómitos, e incluso es posible que pierdas algo de peso. 
-Cambios: Si este es el primer embarazo el abdomen no habrá experimentado cambios, pero si ya has estado embarazada antes es muy posible que la ropa no te entre bien o te quede estrecho, teniendo abdomen y muslos más hinchados de lo habitual. Es posible que aumentes la talla de pecho y lo notes más sensible, y la areola irá oscureciéndose.
-Ganas de orinar: Tendrás que ir a orinar con frecuencia, y es posible que tengas una sensación de humedad continua.
-Ardores o quemazón en el estómago: A causa del reflujo gastroesofágico, debido al paso de jugos gastricos muy ácidos desde el duodeno y estómago hasta el esófago, causado por la comprensión del estomago por el útero y la ralentización del movimiento del intestino. Lo mejor evitar las comidas copiosas, picantes o muy especiadas. 
-Sentimientos a flor de piel: Lloreras, sentirse más emotiva y sensible.
-Estreñimiento: Decirle 'hola' a este síntoma que nos acompañará durante mucho tiempo. Las digestiones pesadas no ayudarán y es posible que se vea acompañado de hemorroides.
 
MI SEMANA 7.

Sintomas, emociones y estado de salud en general:
-Acné.
-Un poco de flujo marroncito que me dio un susto de muerte. 
-Menos sed.
-Más ganas de orinar.
-Adiós acidez, hola pesadez de estomago. Sí, las digestiones pesadas han venido para quedarse.... y es una mierda. A menudo me olvido que no puedo comerme los mismos platos de comida que tanto me gustaban porque me sientan muy pesado, lo que quiere decir que tengo que reducir mis porciones aunque sea mi comida favorita. Un horror.
-El chocolate o el azúcar me reactivan un poco y dejo de estar tan cansada.
-Dolor de pechos. 
-Ciertos dolores o pinchazos 'bastante considerables', a veces parecen como tirones musculares en la ingle izquierda, no sé, es raro pero duele. Dolor ovárico con los cambios de temperatura o haciendo ciertos movimientos de cadera.
-Llorera o reírme a carcajadas sin motivo.
-Gases, sí, estos también han venido para quedarse..... Que maravilla!

Como está el embrión:
-Como os contaba más arriba, he tenido algo de manchado marroncito, al principio de la semana no le di mayor importancia aunque estuve 'examinándome' bien de cerca, por si las moscas. Pero ayer la cosa empeoró y tuve más, no era alarmante, pero una ya va acojonada por el mundo con eso de que tu útero malformado puede hacer que todo se venga abajo. Fui a una cita de urgencia por el privado y el resultado es que no se ve nada relevante ni importante, todo está bien en su sitio y pulguita ha crecido 2mm desde la eco del martes, por lo que ayer medía 8mm y hoy espero que esté por 9. El corazón se le vio más claramente, y su figura se veía mucho mejor con diferencia. A ver si escaneo la ultima eco y os la subo.

Mis próximas citas son:
-Eco de control en el privado el día 18 de Junio.
-Si todo sale bien, la primera semana de Julio tengo al triple screening.

Ya le hemos dado la feliz noticia a mis padres, y están locos de contentos, vamos que no mean. Mi madre, cuando le conté que en un mes tengo el triple screening y que me hacen un análisis para lo de las malformaciones, agorera como ella sola, me ha preguntado que qué quiero hacer si sale algo mal, y mi respuesta ha sido:
-Estoy más preocupada por llegar a la próxima eco que por el resultado de un análisis que tengo dentro de un mes.

Y dicho sea de paso, si sale algo mal en la analítica todavía no sabemos qué vamos a hacer.

Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!


4 comentarios:

  1. Olé!!!!!! Cómo me alegro guapísima de que todo vaya bien y hayas superado tu fecha fatídica!!! Verás que esta vez es la buena!!!! Qué ilusión que vayamos tan juntas!!!

    Un besazo y cuídate muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de tu embarazo y verás que todo va maravillosamente bien! Bsss

    ResponderEliminar
  3. Bueno, son síntomas que vienen como gajes del oficio, pero seguro que cuando lo tengas en brazos todo quedará en nada mujer, quedan unos mesecitos duros por delante pero verás como todo va bien, que no cunda el pánico!

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Ya es posible saber el sexo del bebe con un ecografia en las 7 semanas de embarazo?

    ResponderEliminar