martes, 18 de noviembre de 2014

El bebé ya gatea... ¡¡Tomemos precauciones!!

Ayer os contaba que Pichón tiene 10 meses, y aunque está hecho un bombón y es un santo bendito también tiene su parte pilla y aventurera, como todos los niños.

Ariel P me preguntaba si tomaba medidas y hoy os voy a contar qué hago o más bien, que no hago.

LIBRE ALBEDRÍO.

Dentro de ciertos espacios, como por ejemplo su cuarto y el nuestro le dejamos libre albedrío, pero eso no quiere decir que le permitamos todo. A Pichón le gusta mucho tumbarse y arrastrarse hacia atrás bajo el armario (muy antiguo, con patas) o bajo su cuna. Por seguridad y por lógica no le dejamos, al menos no del todo. En cuanto hace 'tope' con la cabeza lo sacamos. Una cosa es que experimente y explore y otra que se me quede atrapado el niño ahí dándose con la cabeza como un mulo.


CAJONES SIN CERRAR.

No soy de esas madres agobiadas por los cajones, sinceramente. Un día fue gateando hacia su cómoda y estaba el cajón un pelín abierto. Él intentó abrirlo y como no pudo se lo abrí yo más. Así de heavy. Tenía curiosidad y yo se la alimenté, vale, me hacía gracia descubrir lo que haría e hizo lo que os imagináis: quitar y quitar. Por suerte era el cajón de las sábanas de la cuna que son fáciles de doblar y con 4 ya estaba satisfecho. Luego guardé y cerré sin dramas, y tampoco volvió a él. Yo tengo la teoría de que los bebés quieren con intensidad aquello que no le dejamos coger. Vamos, no es una teoría, es la realidad.


A LO LOCO, SIN ESQUINERAS.

Recuerdo que mi tía ponía algodón y esparadrapo en las esquinas de mesas y mesillas, a mi no me preocupa, supongo que porque tampoco tengo un objeto peligroso potencialmente cerca, y lo único que acaba en esquina es un pequeño taburete reposapiés antiguo al que no se suele acercar.

LOS ENCHUFES.

Por suerte a las dos semanas de vida de Pichón compramos los tapa enchufes y los pusimos ya desde entonces, para tener costumbre y que no nos pudiésemos dejar ninguno llegado este momento. Lo que sí es que va a la regleta de la tele y el portátil, atraído por el piloto rojo, como los mosquitos. Lo único que hacemos es apartarlo o redirigir el gateo a otra parte. Si no funciona, básicamente decimos 'No' y no vuelve. Al menos en un día o dos.


CUANDO CAMINE...

Por el momento, que gatea y se pone de pie pero no camina no tengo grandes medidas. Es cierto que me paso más tiempo vigilando como se levanta y hacia donde va que antes, pero es algo normal cuando el bebé se desplaza rápido y constantemente. Cuando de verdad se suelte a andar por la casa cerraré puertas (ya lo hago ahora, porque es un piso enorme y usamos pocas estancias) y aseguraré tapas de inodoro y horno. Del resto no tengo nada peligroso guardado en cajones y en principio no me da miedo que los abra, pero como todo, habrá que verse en el ajo para ver qué pasará entonces....

No creais que soy una madre despreocupada, nada más lejos, hasta le tengo un suelo de espuma de tipo puzzle para los primeros coscorrones, que una está acostumbrada a verlo en el trabajo todos los días pero eso no quita que me duela ver a mi hijo darse un mamporro. Pero es cierto que tendemos a sobreproteger y otros a despreocuparse. Pienso que un término medio es más sano, yo le dejo hacer y lo controlo, lo que no vea seguro o sea muy peligroso no se lo dejaré hacer, y lo que no sea más que curiosidad (como lo del cajón) pues no me importará, al fin y al cabo no es más que ropa.

¿Cómo afrontaréis vosotras esta etapa? ¿Tomásteis alguna medida importante de seguridad?

10 comentarios:

  1. El mío no gatea en sí, pero repta a gran velocidad y se desplaza hasta donde él quiere sin ningún tipo de problema, así que el panorama es muy similar. Yo también lo dejo un poco a su libre albedrío, pero con un ojo avizor! Nuestro gran problema son los cables, le chiflan, y claro, no es fácil tapar o subir todos los cables, la verdad, así que los sitios que tienen cables tienen alrededor obstáculos para que no pueda llegar! A mí con los cajones me da miedo que se pille los dedos o que se quiera coger a ellos para ponerse de pie y al abrirlos, se caiga para atrás, pero bueno, intento estar pendiente y saber que es obligatorio que se pegue algún coscorrón que otro! Yo tampoco he puesto esquineras ni nada de eso, pero claro, como repta, no llega a la altura de nada de eso, así que ya veré más adelante, pero yo creo que no. Yo no sé el tuyo, pero el mío ve algo potencialmente peligroso y olvida todo lo demás para ir hacia ello!!! jajajaaj! Qué bichillos están hechos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luli los cables! ! El de la regleta y el cable de red son sus favoritos! ! Tengo que confesar que le di un cable de red desconectado y sin uso para que lo mordiera, estaba nuevo, pero es que no veas el berrinche y los lagrimones... solo lo coge cuando está con lps dientes, cuando le salen pasa de él. En fin... los niños siempre van a lo peligroso, son unos temerarios!

      Eliminar
    2. Jajajaaj! Al mío lo pillé chupando el cable usb de la tele!!! Al menos, sigue funcionando!

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo. Yo la dejo curiosear, que abra cajones, que coja las cosas y experimente. Tengo cuidado, pero no estoy todo el día prohibiéndole hacer.
    La mía no gateó, pero a los 12 meses ya corría por casa y menudo bicho jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q el estar de pie les aporta nuevas perspectivas y están mas al alcance de todo! Tienden a coger y tirarlo todo, eso es así! De las mesillas tendré q quitar todo para cuando ande...

      Eliminar
  3. Madre mía, leyendote acabo de caer en la cantidad de cables que tenemos por ahí marido y yo... La peque aun no gatea, claro, peoo tendremos ue ponernos las pilas para cuando empiece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuff los cables, nosotros ennla habitacion tenemos una regleta de 4 ocupada! Que si la tele, el tdt, el.portátil cargador del móvil. .. al final siempre va al mismo cable pero reconozco que son un peligro! He pensado en atarlos con bridas los que nunca muevo pero no sé. ..

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esta entrada, de verdad necesita otro punto de vista, mi hermana tiene un niño de 1 año y me está volviendo loca con esto, ella se ha comprado un súper set protector anti-babys y le falta cubrir la casa entera con papel de burbujas. Me tiene tan quemada con el tema que hace en mi en efecto contrario, pero algo haré.
    De tu entrada saco ideas que pondré en práctica.
    - Al mío también le gustan los cables, así le pondré difícil el acceso a ellos y a regletas.
    - Protectores de enchufes (algunos en especial o son todos iguales?)
    - Cajones, son de estos modernos que están duros de abrir y cierran lentamente... pero al leerte he caído en una cómoda que justo está en su cuarto y si se abren los 3 cajones a la vez vuelca hacia delante, la agarraremos a la pared YA, no se como no he caído antes!!!.
    Y ya está, no tengo cosas puntiagudas, tan solo cambiaré los productos de limpieza de la taquilla de la cocina al patio y listo.
    Y que vaya libre también y feliz.
    Lo que vayas descubriendo que es peligroso nos los cuentas, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros las cosas de limpieA las tenemos en el aseo que nunca se usa, en un armario alto que me a por el pecho, en eso no tengo miedo. Los cables les atraen mogollón y con los cubre enchufes tienes dos tipos: los que cubren el enchufe y puedes usar sin quitarlos, solo girando de una forma concreta las patillas o loa normales en forma de U que son los mios porque la mayoria de mis clavijas son viejas y simples asique le van al dedillo, lo malp es que hay que quitar para usar
      Lo bueno es que tapamos los que no usamos y los que sí nunca quedan sin nada.
      Ya te contaré!

      Eliminar
  5. Pues nosotros vivimos al límite y nos gusta el riesgo jajajaja. Lo único que tenemos son protectores de enchufe y, supongo que como todos los padres, mil pares de ojos y no dejarlo solo ni un segundo

    ResponderEliminar