viernes, 31 de mayo de 2013

EMBARAZO: 6 SEMANAS

Como la última vez, os dejo con una serie de datos que os pueden resultar interesantes, en principio voy a seguir cada semana, al menos mientras todo vaya bien.

SEMANA 6 DE EMBARAZO.
A estas alturas estaremos ya en mes y medio de embarazo, es decir, cursando nuestro segundo mes.
Si aun no has notado ningún sintoma es en esta semana cuando empiecen a aparecer algunos. En este segundo mes de embarazo el embrión irá adquiriendo forma humana y alcanzará un tamaño de hasta 3mm (más o menos, depende de cada embarazo) donde se habrá formado el corazón, ojos y orejas empiezan a definirse.

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
Es posible que te sientas somnolienta a estas alturas y con cierta tensión en los pechos por las hormonas que emite el bebé: la gonadotropina llega a nuestra hipófisis (cerebro) para que no lo rechacemos como a un invasor. Las areolas podrían oscurecerse  y podrían verse venas azuladas debajo de la piel del pecho.

¿QUÉ LE PASA AL EMBRIÓN?
En esta semana el embrión es tan grande como un grano de arroz, pasando de una forma cilindrica a engrosar un extremo (la cabeza) y a largarse en una cola de tres vertebras (que pierde en la semana siguiente) que remata su espina dorsal. En este tiempo todavía no tiene la apariencia de un ser humano.
La membrana amnióticase completa al rededor del embrión y se llena de líquido. En una ecografía el embrión podría detectarse como un renacuajo de donde sobresale un pequeño bulto coloreado que se agita: un corazón que late. Este corazón se ha dividido en dos ventrículos (izquierdo y derecho) y late sobre 150 veces por minuto.
Los organos y los miembros están en un periodo temprano de desarrollo por lo que el consumo de drogas o medicamentos y el contagio con virus o bacterias pueden atravesar la barrera placentaria. Hay que tener cuidado en esta semanas venideras, puesto que la mayoría de defectos del embrión ocurren entre las 6 y las 10 semanas.
Se sabe que a finales de esta semana el embrión ya realiza los primeros movimientos pero no serán percibidos por la madre hasta el segundo trimestre de embarazo.
El embrión tiene 4 semanas de vida, tendrá entre 3 y 4mm y pesará sobre 0,1g. ¿Apasionante verdad?

Ecografía de 6 semanas
Embarazo de 6 semanas en 2D y 3D. Ecografías 2D (A) y 3D (B) de un embarazo de 6,6 semanas. Se ve el saco gestacional (SG) más grande que en ecografías previas, la cavidad amniótica (A) en cuyo interior está el embrión (E) y el saco vitelino (SV).
Y... ¿COMO ME SENTIRÉ?
-Apetito: Es posible que notes pérdida de apetito si estás muy revuelta con las nauseas y vómitos, e incluso es posible que pierdas algo de peso. 
-Cambios: Si este es el primer embarazo el abdomen no habrá experimentado cambios, pero si ya has estado embarazada antes es muy posible que la ropa no te entre bien o te quede estrecho, teniendo abdomen y muslos más hinchados de lo habitual. Es posible que aumentes la talla de pecho y lo notes más sensible, y la areola irá oscureciéndose.
-Ganas de orinar: Tendrás que ir a orinar con frecuencia, y es posible que tengas una sensación de humedad continua.
-Ardores o quemazón en el estómago: A causa del reflujo gastroesofágico, debido al paso de jugos gastricos muy ácidos desde el duodeno y estómago hasta el esófago, causado por la comprensión del estomago por el útero y la ralentización del movimiento del intestino. Lo mejor evitar las comidas copiosas, picantes o muy especiadas. 

MI SEMANA 6.
He puesto esta parte al final por si no os interesa leerla al principio, la voy a dividir en un par de secciones.

Sintomas, emociones y estado de salud en general:
-Cansancio, seguimos en la misma línea, aunque hay días que llevo mejor.
-Acné, otro síntoma que tuve la otra vez, no es que sea muy exagerado pero bueno.... Ahí está.
-Ya no tengo tanto sueño aunque suele darme mucho justo al medio día o después de comer. 
-Menos flujo que la semana 5.
-La misma sed o incluso más.
-Más ganas de orinar, sobre todo por que al beber tanto....
-Hambre. No es que ande famélica por la vida, pero en cuanto huelo a comida rica ya me entra el hambre, estos días noto que si no hago una comida más (por ejemplo a media mañana o por la tarde) me duele el estomago y noto 'vacío' y una necesidad de llenarlo como sea.
-Se me están pasando algunos ascos a ciertos olores ya de por sí desagradables.
-El chocolate o el azúcar me reactivan un poco y dejo de estar tan cansada.
-Algún mareo ocasional y pasajero, nada importante pero que debo llevar con cuidado.
-Empiezan los ardores y las malas digestiones, acompañadas de un sentimiento de 'nausea' que dura unos minutos y luego se va. Hoy he comprado chupa-chups y se me ha pasado, a ver si no van a peor, al menos no vomito.
-Dolor de pechos. 
-Ciertos dolores o pinchazos 'bastante considerables', a veces parecen como tirones musculares en la ingle izquierda, no sé, es raro pero duele.
-Llorera o reírme a carcajadas sin motivo.
-A veces mal humor....

Como está el embrión:
-Pues ni idea, porque tendrían que haberme dado cita en el privado esta semana y se lo han pasado por el forro de la bata, lo cual muy mal, a esa consulta no pienso volver, eso sí, ya me pueden ir dando los resultados de la citología por que para eso me la hicieron.... ¡¡Muy mal!!

Mis próximas citas son:
-Mañana matrona.
-Martes: Cita en alto riesgo, y cita+eco en mi gine del privado (la de siempre) y estoy deseando que llegue ese día, ¡eterno se me hace!


Y esto es todo!!

Para dejaros todavía mejor sabor de boca, os dejo un enlace a Youtube de un profesional (ginecólogo) que hace unas ecos en alta resolución desde la semana 4 y son una pasada. No dejéis de verlas. Ya me contareis qué tal.


7 comentarios:

  1. Me encanta la información que nos pones.Es muy útil. Voy tomando nota para cuando me toque jajaja.
    Mucho ánimo wapa, seguro que esta vez todo va genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy segura de que te tocará leerla de nuevo muy pronto, tiene que ser!

      Eliminar
  2. Me encanta ver positivos por la blogoesfera...FELICIDADES! Me quedo a conocerte! Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cloe! A mi me da mucho subidón conocer la noticia de un nuevo embarazo, casi tanto como verlo en mi propio cuerpo. Quédate el tiempo que quieras por aquí, esta es tu nueva casa!

      Eliminar
  3. Estoy deseando ver tu próxima eco, q emoción. No te queda nada para ver al peque.

    Un beso muy grande y muchas gracias por tu apoyo y ánimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril yo también estoy deseando ver mi próxima eco, te lo aseguro.... Con estos dolores que tengo yo ya no se que pensar....
      Leí tu entrada pero no me atreví a comentarte, porque no sabía muy bien qué decir, acabé con bastante mal cuerpo (una es demasiado empática) y no tenía palabras. Gracias a ti por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Me encanta saber semana a semana los cambios, sobre todo del bebé. Cuando mi test dio positivo, llevaba justo seis semanas de embarazo, qué emoción al ver las dos rayitas!! porque lo esperábamos desde hace tiempo. Ahora tiene 2 años y es lo mejor que nos pasó en la vida!!

    ResponderEliminar