miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS CREMITAS DE MI EMBARAZO

¡¡Buenos días chicas!!

Hoy me despierto con ganas de hacer muchas cosas, debe de ser eso que le llaman 'euforia' y exceso de energía en el segundo trimestre (digo yo).


No sé a vosotras, pero a mi el tema de estrías antes del embarazo me importaba bien poco. Ya tengo un montonazo de ellas, ya blancas de las que no se van, en los muslos y parte de la cadera. Por desgracia pasé un año muy malo con 17-18 años  trabajando en hostelería asi que me consolaba con la comida. No engordé mucho, creo recordar que tan solo un par de kilos que acabé bajando.
Luego(con 20-21 años)  cuando trabajaba en una joyería la situación los últimos meses me hacía de nuevo calmarme en los dulces y volví a engordar esos dos kilos, que también bajé en seguida. Yo no me daba cuenta de los cambios en la piel hasta que ya fue tarde y no había nada que hacer, desde esa mis piernas no me gustan demasiado pero tampoco es una obsesión, vamos, si quiera me he comprado cremas anti-estrías ni anti-celulitis.
De todas formas, nuestra constitución cambia con la edad, y de pesar siempre entre 50-51 kg con 18-20 años subí a 54-55kg con 24-25. Yo sigo sin explicarmelo, la ropa me vale lo mismo pero supongo que la contitución ha cambiado, ha madurado de alguna forma.


Por eso ahora que tengo un barrigón las estrías en piernas y caderas no es lo que más me preocupe, total, yo ya las llevo de serie. Pero como la maternidad te trastoca muchas cosas y la matrona es muy pesada, ahora me ha dado por cuidarme la tripilla por eso de no quedarme con estrías muy grandes.

La matrona fue clara desde el primer momento: echate crema/aceite bien, que resbale.
Lo único malo de 'que resbale' es que a la piel no le da tiempo a absorver y eso implicaría andar casi en pelota picada por casa durante mucho rato. Al final acabo poniendome el pijama por encima y la ropa se me pega, todo muy incómodo.

Yo ya estaba feliz con mi constitución pensando que era una suerte que con 18 semanas todavía no hubiese visto ni un solo amago de estría roja, no me picaba la piel, no veía nada (al menos hasta donde me alcanza la vista por que del ombligo hacia abajo ya no veo nada). Fue cuando el ombligo empezó a aplanarse mucho cuando noté picazón al rededor de este. Miraba al principio pero no veía nada, a los dos o tres días noté una pequela linea roja pero por suerte llevaba ya desde el picazón echandome aceites y cremas especialmente en esa zona. Una semana después esa linea roja ha desaparecido y en la piel no parece que exista una estría, ni siquiera blanca. Ahora, de casi 23 semanas estoy variando mis pontingues dos veces al día, por eso os  vengo a hablar de mis cremitas y de las estrías ( y todo este rollo para lo que ya sabíais....).


En el embarazo nuestro organismo pasa por grandes cambios, los físicos que son más evidentes para nosotras y los hormonales de los que no siempre somos conscientes. Por supuesto, los cambios físicos inciden mucho en la piel y es a partir del segundi trimestre cuando pueden aparecer esas cicatrices y donde hay que empezar a prevenir.
Aunque la piel es muy flexible durante el embarazo puede estirarse hasta 10 veces su tamaño natural, y no sé vosotras pero me parece una pasada.


Lo importante en todo este proceso es mantener la piel elástica e hidratada para evitar que las fibras se rompan y dejen estrías blancas o rojizas. La genética juega un papel importante por que no todas las mujeres pasan por ellas, de todas formas no podemos esperar al azar y sería conveniente ir ancitipandonos.
Según un estudio, nueve de cada 10 mujeres presentan estrías entre la semana 22 y 32 de gestación, y los sitios más frecuentes de aparición son el abdomen (60%), muslos (25%), caderas (20%) y mamas (10%).

Vamos allá con unos consejos que he encontrado:

-Control del peso: El aumento de peso de forma rápida no solo puede ser perjudicial para mamá y bebé sino que fuerza la piel en exceso en poco tiempo. Lo mismo sucede cuando perdemos rápidamente el peso ganado en el embarazo por eso es importante echarse cremita en el postparto ( a ver si tengo tiempo.... quien lo ha tenido?).
-Hidratarse mucho: beber mucha agua y comer alimentos ricos en vitaminas y nutrientes. Ayudaremos con distintas cremitas o aceites para el embarazo aplicadas desde el primer trimestre.
-Hacer ejercicio de forma regular, darse una buena caminata o ejercicios prenatales, natación, etc... Yo salgo a caminar al menos 4 días por semana durante 1h.
Y por último, mis cremitas. Os cuento lo que yo uso y os dejo otras cosas que pueden funcionar:
-Aceite de Rosa Mosqueta: De esto me echaba al principio, sobre todo en el pecho por que subí una talla hasta ahora. Mi aceite era puro y con el olfato fino que tengo ese olor se me hizo insoportable, ni rebajandolo con otra cosa. Al final dejé de usarla. Que conste que me la he puesto para un problema de la piel que tenía y me fue estupendamente, sobre todo para aclarar manchas de la piel.
-Crema Nivea (lata azul): La de toda la vida, barata y sin parabenos. Yo me compro la lata mediana (por economía) la que tengo me está durando muchísimo por que la combino con otras cosas. Se hace un poco pastosa de extender y tarda un pelín en absorver pero bueno para lo que queremos funciona igual. Esta me la recomendó la matrona y yo la uso para primera hora de la mañana.

-Velastisa de laboratorios Isdin: Esta me la compró mi madre en la farmacia al poco de saber la noticia. Se la recomendó uno de los farmacéuticos por que es la que usaba su mujer que también estaba embarazada. Al principio no me disgustaba mucho, pero con tanto uso el olor me empezó a molestar y la dejé abandonada. El envase es bien grande, la crema es fresquita y suave se extiende perfectamente bien y es un gustazo, pero el olor no se me va de las manos ni aun lavandolas varias veces, para mi eso es un fallo. Esta la uso por la noche, por que voy a dormir y no toco nada con las manos.  La usé un par de veces cuando vi las estrías rojitas en el ombligo y me esocía un poco,eso sí, la rojez desapareció.

-Aceite de almendras: Yo tengo dos marcas, una de Farmaurecia (o algo así, se ha borrado) y otra de Mercadona. Ambas las mezclo a veces con la nivea y me extiendo un 2en1 por la mañana. La piel queda brillante por el aceite pero se absorve muy bien. Cuando me pica mucho el ombligo le echo unas gotas de solo aceite a este y me dejo la piel al aire un rato y mano de santo, me calma en seguida.
-Trofolastín: Esta dicen que es muy buena y tiene para pechos, embarazo y postparto pero tiene parabenos asi que, descartada para mi, pero os la dejo por que es muy conocida.

-Bephantol: Esta tampoco la he usado pero hablan muy bien de ella. Con mi situación económica dejarme 10€ en una crema anti-estrías es un capricho que no me puedo permitir y con las que uso me apaño estupendamente.
Las cremas y aceites deben aplicarse mejor con masajes circulares para estimular la circulación. Yo me las echo siempre así por defecto, mañana y noche. Las zonas importantes a aplicar son la tripa, las caderas, los muslos y el pecho. Tengo que reconocer que yo el pecho lo abandono a veces por que casi no me ha cambiado, pero estoy empezando a insistir en él al menos una vez al día.

Y a vosotras ¿qué os ha funcionado?

1 comentario:

  1. la nivea de toda la vida lleva aluminio, yo me quedé helada. Y eso sí que es chungo!

    ResponderEliminar