Paginas

lunes, 27 de mayo de 2013

EMBARAZO: 5 SEMANAS



Ya estoy de 5 semanas. Bueno, en realidad 5 semanas y 3 días (5+3). Me hubiese gustado publicar lo que pasa en esta semana el propio día que la cumplo pero estaba tan agotada que ni me apetecía, para qué engañaros.

Os dejo una serie de datos que os pueden resultar interesantes.

SEMANA 5 DE EMBARAZO.
Si no estabas buscando un embarazo y tu menstruación se retrasa es muy probable que estés embarazada. Si lo buscabas es probable que ya te hayas hecho mil test de embarazo, o al menos un par. Supongamos que ha dado positivo... ¡¡FELICIDADES!! Es toda una alegría poder sentir como una vida crece en tu interior a pesar de todos los malestares que se puedan sufrir.

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
En este momento las vellosidades placentarias están penetrando en la pared del útero y a lo largo de la semana contactan con tus capilares sanguíneos, por lo que al embrión le llegará tu sangre, lo cual podemos decir que se ha implantado correctamente. 

¿QUÉ LE PASA AL EMBRIÓN?
Durante la semana 5 el embrión multiplica su talla x 10 y se distinguen tres grupos de células: unas se agruparan para formar el esqueleto y los músculos, otras los órganos internos y la ultima serán los nervios, la piel y el cerebro. Impresionante ¿verdad?
5 semanas de embarazoEn este momento el bebé tiene 3 semanas de vida (sin contar las dos primeras desde la última regla). y además de todo lo mencionado antes, comienza a formarse el corazón que se dividirá primero en dos cavidades y latirá de forma irregular. También empezarán a formarse el higado, los riñones y los intestinos, junto con el tubo neural que conecta el cerebro con la espina dorsal y se cerrará para comenzar a aparecer unas pequeñas protuberancias que serán los miembros inferiores y superiores.
También comienzan a formarse los primeros rasgos faciales.
Medirá aproximadamente entre 1,2 y 2mm y pesará sobre 0,05g.
ecografia embrion semana 5
Embarazos de cinco semanas. Podemos apreciar dos gestaciones de 5,1 (A) y de 5,2 semanas (B) en una ecografía de dos dimensiones. Se identifican dos embriones, de 1 y de 1,7 milímetros respectivamente (situados entre las marcas), en los que todavía no se aprecia latido cardiaco. Durante la quinta semana, el embrión aparece en íntimo contacto con el saco vitelino (SV), adosado a uno de sus bordes. El saco gestacional (SG) aloja ambas estructuras.

ecografía gestación de 5 semanas en 2D y 3D
Gestación de 5 semanas en 2D y 3D. Presentamos el mismo embarazo de 5,3 semanas visto por ecografía 2D (A) y 3D (B) para que podamos apreciar las diferencias. Las siglas significan lo siguiente:
- SG: saco gestacional.
- SV:  saco vitelino.
- E: embrión, que en este caso mide de 3 milímetros de longitud.



Ecografía de 5 semanas con sonda vaginal
Ecografía de 5 semanas con sonda vaginal. Este examen ecográfico de un embarazo de 5,6 semanas está realizado con sonda vaginal. A la derecha (A), se aprecia el saco gestacional (SG), la zona de las vellosidades coriales (P) que dará lugar a la futura placenta, el saco vitelino (SV) y el embrión (E), que mide 5 milímetros y ya tiene latido cardiaco visible por ecografía. A la izquierda (B), se observa una vista panorámica del útero con el embarazo (*), alojado en la zona del cuerno derecho uterino.

Y... ¿COMO ME SENTIRÉ?
Pues esto es como todo, puedes tener todos los síntomas o no cursar ninguno, cada embarazo y cada mujer es distinto y nunca se sabe. De todas formas os hablaré de lo que podrías experimentar. Casi todos los síntomas son causados por el aumento de la progesterona y el estrógeno (hormonas del embarazo).
-Nauseas: Debido al aumento del nivel de hormonas las digestiones serán mas lentas. Suelen empezar hacia la tercera semana de embarazo y no solo son matutinas (mito) sino que pueden darse en cualquier momento del día. Recomiendan para aliviarlas comer alimentos bajos en grasa y beber mucho.
-Orinar con más frecuencia: A causa de la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, pudiendo ocasionar fugas al toser o reír, aunque esto se suele dar más avanzado el embarazo. La sensación de querer orinar cada poco tiempo es normal casi desde las primeras semanas y suele durar todo el embarazo. Lo mejor es orinar cuando sientas ganas, tu vejiga lo agradecerá.
-Estreñimiento: Debido a las digestiones lentas y para evitarlas se recomienda beber mucho, comer poco pero de forma frecuente y tomar muchas frutas y verduras durante el día. Evitar la comida picante o con mucho condimento. 
-Antojos: El cuerpo es sabio y pide lo que necesita (eso dicen). Es probable que te apetezcan cosas que nunca antes te hubieses comido, o que te gusten cosas que antes no te gustaban.
-Dolor en el pecho: Las hormonas producen cambios en los pechos, puedes sentir dolor en general o hacia la axila, sentir pesadez o que estan más tirantes. Más avanzadas las semanas podrías sentir picores en la piel del pecho y escozor en el pecho ante los roces.
-Cansancio: Es un síntoma común en el primer trimestre y la causa una disminución en los niveles de azucar y la presión arterial junto con la producción de sangre (para el bebé). Todo esto supone menos energía para la madre pero es normal, estamos dando vida a otro ser y eso es agotador ¿a que sí?.
-Mareos: Otro síntoma común junto con las nauseas y el cansancio. Se recomienda levantarse despacio si estás tumbada o llevas sentada mucho tiempo y no estar demasiado tiempo de pie.
-Sueño: Esto va unido al cansancio generalizado. Si tienes mucho sueño necesitarás descansar más y bajar el ritmo que llevas.
-Insomnio: Si eres de las que no sientes cansancio y pasas la noche con los ojos como platos lo siento mucho. No todo el mundo lo experimenta pero el insomnio en el embarazo también existe y es un horror (porque yo también lo he vivido).
-Encías sensibles: Es posible que te sangren las encías o las notes más sensibles o irritadas, ya sabes, las hormonas. 
-Olfato: Para mi es como un 'super poder', yo lo llamo 'superolfato' por que lo hueles todo te guste o no te guste, y más vale que te guste por que lo que no resulta agradable al olfato con este nuevo 'don' será peor.
-Cambios psicológicos: Casi nadie habla de esto, pero es normal sentir miedo o temor junto con la ilusión y la felicidad inicial. Es inevitable pensar en si algo saldrá mal, somos humanos y es comprensible. Has de ser positiva y llevar tu embarazo lo más optimista posible aun cuando tengas un montón de síntomas y pienses que es un infierno, piensa que hay muchas mujeres que querrían pasar por tu situación y por un motivo u otro no pueden (si, quejarse a veces está feo, aunque una puede hacer lo que le apetezca). Respira, relájate y vive tu embarazo con naturalidad. Es normal sentirse quizás más sensible o con peor humor, somos una montaña rusa de emociones y hormonas. 

MI SEMANA 5
He puesto esta parte al final por si no os interesa leerla al principio, la voy a dividir en un par de secciones.

Sintomas, emociones y estado de salud en general:
-Cansancio, el mismo cansancio que lleva conmigo desde hace dos semanas y que yo achacaba a esa gripe que no se me iba nunca. Justo el día que hice 5 semanas creía morir de cansancio, toda la semana 4 fue muy agotadora aunque ahora parece que estoy recuperando, no me queda claro si eso puede ser bueno o malo.
-Acné, otro sintoma que tuve la otra vez, no es que sea muy exagerado pero bueno.... Ahí está.
-Sueño de la muerte, junto con el cansancio, pero no me quejo que antes tenía insomnio, ¡toquemos madera!.
-Sigo teniendo algo de flujo, aunque no creo que sea producido por las glándulas del útero o del cuello del útero como durante un ciclo normal. Tampoco lo estoy teniendo ' a chorro' como la otra vez, que notaba como venía a lo bestia y los salvaslip me duraban un suspiro (o un estornudo).
-Los golpes que me voy dando me duelen más y son más morados o negros. No es que sea una patosa, pero me di un par de golpes y me duelen más y se me ponen morados y negros enseguidita. 
-Sed: Mucha, mucha sed, a cualquier hora.
-Más ganas de orinar, sobre todo por que al beber tanto....
-Hambre. No es que ande famélica por la vida, pero en cuanto huelo a comida rica ya me entra el hambre.
-Ascos, no a la comida, a cosas y olores. De momento no tengo mi superolfato de la otra vez, pero ya me llega, cada vez que paso por mi calle me da un asco tremendo porque la gente de esta zona es una guarra (con todas sus letras) y deja que los perros meen y defequen por toda la acera (no lo recogen) y eso un día tras otro os podéis imaginar como huele, y si aun fuese una acera al aire la lluvia limpiaría el ambiente pero aun encima es un soportal de edificios asi que no os cuento nada.... Una cerdada total. Hasta me han dado arcadas.... buf.
-Me apetece chocolate, o azucar en general. ¿Será un primer antojo?
-Algún mareo ocasional y pasajero, nada importante.
-Algún dolor de cabeza pasajero, nada que media pastilla de parecetamol no pueda solucionar.
-Dolor de pechos. La otra vez subí una talla antes de la semana 5, y me dolía desde la semana 3, eso fue lo que me hizo sospechar entre otras cosas. Esta vez el aumento de pecho es casi inexistente, pero sí me escuecen los pezones desde unos días antes de la semana 4 y hasta ahora. Empiezan a dolerme por los laterales y a veces están como blandurrios y no tirantes o tersos como en la otra ocasión. A veces pienso que me baja la hormona, porque empiezo igual que cuando cursaba un aborto sin saberlo, pero otras chicas embarazadas me han comentado que hay días asintomáticos, a mi eso me acojona, que queréis que os diga....
-Dolor menstrual desde la semana 4 y no se va. Yo lo pregunto, por que no sé si la rara soy yo, pero ¿a alguien más le duele como de venir la regla con los cambios de temperatura? A mi si.
Me dan dolores con los esfuerzos pero intento minimizarlos, por si fuese malo.
-NO tuve sangrado de implantación, ni ahora ni antes.
-Llorera, con cosas muy tontas, pero me caen unos lagrimones que.....
-Mal humor, a veces, y poca paciencia, sobre todo cuando estoy más cansada....

Como está el embrión:
-En la primera y última eco (de momento) solo se veía el saco gestacional y medía 6mm por lo que espero que en esta semana podamos ver ya un piojo o una pulga por ahí flotando de unos 2mm más o menos (o más, ojalá) y vaya todo bien...

Y esto es todo queridas... espero que os haya gustado, por supuesto os dejo de donde he cogido la información, espero ir completándola un poco más.

Para dejaros todavía mejor sabor de boca, os dejo un enlace a Youtube de un profesional (ginecólogo) que hace unas ecos en alta resolución desde la semana 4 y son una pasada. No dejéis de verlas. Ya me contareis qué tal.


5 comentarios:

  1. Lo has explicado muy bien!!!!!!
    Veo que ya tienes muchos síntomas. Mantennos informadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!
      Jo, me gusta mucho dar información y cuanta más mejor (porque a mi me gusta así) y las ecos de por ahí son fascinantes.
      Tengo algunos, otros no los echo de menos!

      Eliminar
  2. Antes de nada, enhorabuena!! Yo por fin también estoy de poco más de cuatro semanas y después de dos pérdias estoy más que asustada. En este caso ls síntomas son mayores, inclso demasiado para lo poco que estoy, pero aún así no puedo evitar agobiarme, aunque soy optimista. En todos los embaras, incluso en el primero que fue muy ben, he tenido muchos dolores de regla, aunque nunca ls he relacioao con los cambios de temperatura! Sí con el estrés o los sustos... Pero es cierto que cuando duele pienso que va mal y cuando no duele o los síntomas bajan también! Es un agobio. Ánimo y ves contando que e sirves mucho de apyo, yo no lo podré ver asta dentro de semanas y se me ace eterno! El primero fue un anembrionario y todo parecía ir bien hasta que en la eco me llevé la desagradable sorpresa.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La enhorabuena es mutua entonces. Me imagino lo asustada que puedes estar, yo solo he pasado por eso una vez: me basta y me sobra. Hemos de ser optimistas, no nos queda otra, ya tendremos tiempo para lo negativo. Creo que es normal 'la paranoia' de que si nos duele nos está yendo mal sobre todo tras pasar por pérdidas.
      Mucho ánimo y paciencia!

      Eliminar
    2. Uff!! Mi comentario está lleno de erratas y faltas! Perdón! Esto del teclado táctil y escribir con prisas...

      Eliminar