Paginas

jueves, 7 de marzo de 2013

UNA CONSULTA MUY DECEPCIONANTE

Hace unos días os contaba todo lo relacionado con el tratamiento previo y las siguientes citas que tenía programadas. Resulta que este lunes me llamaron para adelantar la cita que tenía el mes que viene y me la dieron para hoy mismo. Quise ser positiva pero me parecía extraño que me dieran cita para un mes así de forma tan rápida cuando 'no había cita' para antes. En el fondo, ya sabía yo que no podía ser para algo bueno.

Después de estar esperando un rato bastante corto para ser la seguridad social, me llaman y entro en una consulta con 3 personas más. Al parecer, las intervenciones (no sé si todas o solo las que son como la mia) pasan por una Comisión o Comité de Valoración donde 'se ven el historial' y deciden.
Pues han decidido ahora sin más ni más que NO me operan. Después de comprar el tratamiento previo (menos mal que no me lo he puesto todavía) y saber que no me devuelven el dinero y de haberme hecho muchas ilusiones con la intervención. 

¿Vosotras entendeis algo? Yo no, primero me dicen que me operan, me dan un tratamiento, me ponen en lista y acto seguido me llaman para decirme que no. Que soy todavía joven y operar ha de ser la última opción. Que intente quedarme embarazada y ya vemos como evoluciona la cosa.

'¡Pero es que no quiero pasar por el mal trago otra vez!' les dije yo con la voz temblorosa y la lágrima en los ojos. 
'Ya, si no es que no te queramos intervenir es que aun eres joven, no tienes 40 años, tienes muchos años por delante para operarte ahora' dijo ella.
'Me estais dando la peor noticia que me podíais dar hoy' pensé para mi. 'Me estáis matando, me estais obligando a pasar por un sufrimiento que no se lo deseo a nadie' decían mis ojos.
'El aborto fue muy temprano, es un embarazo bioquímico, en la eco que te hicieron ¿se veía la vesicula gestacional? No se relacionan estos abortos con un útero doble aunque sí existen casos en los que a consecuencia del septo se producen abortos' decía la doctora.
'Ya pero no quiero pasar por un aborto otra vez, es un palo muy grande....' le decía.  
'Hay mujeres que con útero doble han logrado un embarazo normal y todo salió bien, hay que ver si ese es tu caso' insistía.

Parece que la edad te exime de todo dolor hacia una pérdida gestacional. ¿Está el personal sanitario realmente sensibilizado con estos temas? ¿Son conscientes de que la edad no implica restar importancia a un problema y a un sentimiento doloroso? ¿Si en la comisión de valoración hubiese alguien que haya pasado por lo mismo que yo, me habrían echado atrás la intervención?

'Es una intervención en el útero, podemos perforarlo sin querer, o puede haber complicaciones o tener infecciones...' decía la doctora. Yo asumí todos esos posibles riesgos, pero si todos los médicos amedrentasen así a sus pacientes nadie querría operarse nunca. Una simple histeroscopia ambulatoria tiene riesgos y sin embargo aquí estoy después de haber pasado por una, nadie me hizo hincapié en unos riesgos que yo ya conocía y por los que firmé un papel.

'¿Sigues intentando quedarte embarazada?' me pregunta. ¿¿En serio?? Me dais cita para una operación en la que obviamente no puedo estar en estado de gestación y  ¿me preguntas si sigo buscando? ¿En qué cabeza cabe esta pregunta? 
Yo creo que la comisión no valoró toda la información, y lo único que miraron del historial fue la edad de la paciente y a raíz de ahí, sacaron un papel y lo mandaron directo a la basura. Así de claro.
'Si te quedas embarazada te vamos a llevar un control, por que es de alto riesgo...' comentaba.
'¿Y si me quedo embarazada pero no van para adelante?' pregunté yo.
'Bueno te vamos a dar otra cita para ver otra vez el caso, dentro de 10 meses' concluyó.

Genial, me dais un plazo de 10 meses en los que puedo hacer dos cosas: intentarlo o no intentarlo. Si lo intento y sale mal muchas veces me operáis  Si lo intento y sale más o menos bien, ni os vais a molestar en volver a verme.

'Si te quedas embarazada anula esta cita' añade la enfermera. Eso es lo que tú te crees. No pienso anularla hasta el día antes, total, me la han dado para Enero de 2014.

Salí fatal de la consulta, como si me hubiesen dado una paliza, como si me negasen el aire para respirar, como si me quitasen esa pizquita de esperanza que me quedaba. 
En unos días tengo una cita con mi doctora en el privado, si consideran que me pueden operar con una tasa de éxito considerable no me lo voy a pensar más: ahorrar y operarme. Lo tengo clarísimo.

Como veis, hoy he tenido una consulta muy decepcionante.

Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Pues estoy tan indignada como tú... vamos que no entiendo nada, te están diciendo que pruebes a ver, ala venga.... cada día estoy más y más convencida de que los médicos tienen sensibilidad cero y es muy injusto, antes de haberte dado el sí a la operación deberían habérselo pensado.
    No se muy bien que decirte, ¿has pensado en pedir una segunda opinión?. Un besote y ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo nada MisMellis, cuando me hice la histeroscopia le pregunté directamente a la doctora cómo lo veía para operar y me dijo que bien, que además eso iba aumentar muchísimo el éxito de mis embarazos. Voy a la siguiente consulta, me dan el tratamiento y apenas dos semanas después me dicen que ya no, que no me operan.
    He pedido ya tantas segundas opiniones... En su día fui a uno gine que trabaja en el hospital donde tuve hoy la cita y el tambien era partidario de no hacer nada y esperar a ver qué sucede (apuesto a que estaba en esta comisión). Luego he pedido la opinión de la doctora que me hizo la histeroscopia y era favorable. En una semana voy al seguro privado con la doctora que lleva reproducción y a ver qué me dice, es mi última esperanza antes de volver a intentarlo de nuevo. Si me da el visto bueno voy a llevar el historial a un hospital de barcelona donde hacen estas intervenciones con una tasa de éxito muy grande, creo que merecerá la pena la inversión. Ya te iré contando, un abrazo grande y gracias por tus palabras bonita

    ResponderEliminar
  3. Ufff... siento mucho que estés pasando por algo así. El equipo médico que te ha atendido me parece que es un poquito incompetente, y desde luego en ningún momento se han puesto en tu lugar y han sopesado el dolor que puede volver a ser hacerte pasar por lo mismo sólo porque "aún eres joven y a veces sale bien"... indignada me quedo, como la mujer del comentario de arriba, como tú y como todas las personas que lean este post...

    Te deseo mucha suerte, espero que por el privado (y ya que les vas a pagar) sean capaces de valorarte como es debido y sobretodo que vaya todo bien...

    Un abrazo enorme, te sigo leyendo, y mucha, mucha fuerza...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué faena que tengas que pasar por ésto y encima que te mareen los mádicos. La verdad es que es increíble lo que llegana a insensibilizarse, no les vendría nada mal un poquito más de empatía con el paciente, sobre todo en estos temas que nos afectan tantísimo a las mujeres que queremos ser mamis. Te deseo que todo salga bien y que consigas que comprendan tu indignación y tus necesidades y que antes de lo que esperas puedas tener tu bebé sin problemas. Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar